Convocatoria para un nuevo Acuerdo de Producción Limpia en Educación Superior

El segundo Acuerdo de Producción Limpia, APL, para la Educación Superior fue firmado el 9 de septiembre por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Los APL son convenios de carácter voluntario celebrados entre asociaciones representativa de un sector productivo y organismos públicos competentes. Su objetivo es mejorar las … Read more

IP Arcos obtiene acreditación institucional de la CNA

La Comisión Nacional de Acreditación resolvió acreditar al Instituto Profesional Arcos en nivel Avanzado, hasta septiembre de 2025, por un periodo de 4 años. La notificación de acreditación, que fue enviada el 8 de septiembre tras la deliberación del pleno de la Comisión, certifica al Instituto en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia … Read more

Webinar Vertebral: “Si solo medimos a las IES por sus resultados de empleabilidad vamos a caer en la misma falacia de medir a las personas por sus ingresos”

Ante la perspectiva del Subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, de mediar la calidad de las Instituciones de Educación Superior por sus resultados de empleabilidad, el encargado del área de Aseguramiento de la Calidad del Consejo de Centros de Formación e Institutos Profesionales Acreditados, Vertebral; y rector del CFT San Agustín de Talca, Sergio Morales, … Read more

Proyecto Territorial Editorial Sujeto: Espacio para la Ilustración y narrativas

El cultivo de la primera cosecha de Proyectos Territoriales de IP Arcos ya comienza a dar frutos. Es así como el proyecto liderado por lxs estudiantes de Viña de Mar Marcela Mella, Belén Leiva, Victoria Araya, Matías Herrera, Paulo Castro, Ivanna Astudillo; y la docente Constanza Olmedo; Sujeto Editorial entra a la escena de la … Read more

Facultad Tecnológica de la Usach inicia asesoría para IP Arcos

En el marco de un proyecto adjudicado por Arcos al interior del Programa IP-CFT2030 impulsado por Corfo y el Ministerio de Educación, el Instituto seleccionó una asesoría para el desarrollo de oferta de educación continua, la que implementará un equipo de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, dirigida por el decano de la … Read more

Mapeo Creativo de Peñalolén ya está disponible

En diciembre de 2019 el Instituto Arcos se planteó mapear el territorio de Peñalolén a fin de que las principales dinámicas territoriales y el despliegue de sus creativos y creativas, contaran con una caracterización que facilite su organización, asociatividad y potencie la producción de servicios, obras y productos. Así surge el Diagnóstico territorial y mapeo … Read more

Proyecto Territorial Mujeres Resistentes: “Las derivas de este proyecto han sido inesperadas y hermosas”

La primera convocatoria de Proyectos Participativos Territoriales de IP Arcos seleccionó 16 proyectos. Uno de ellos fue Mujeres Resistentes: Narrativas de mujeres vinculadas al territorio, que conduce un equipo compuesto por las estudiantes de Ilustración Traisy Herrera, Nai Álvarez, Constanza Manríquez, Catalina Pérez, Jeniffer Díaz; y lxs docentes Mariana Zegers, Arturo Valderas, Lila Calderón y … Read more

16 docentes participan en proyecto de observación en aula de CIDOC

Durante tres meses 16 docentes observarán las dinámicas de sus aulas en función al desarrollo de proyectos territoriales que se han implementado desde 2020 en el marco del Fondo de Proyectos Participativos Territoriales de IP Arcos. La iniciativa se plantea como objetivo desarrollar una línea de acompañamiento en aula para profesores gestores de proyectos de … Read more

Retención en educación TP: “Hay necesidad de políticas públicas que se apoyen en más y mejor información”

La afirmación la realizó el académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, en el webinar Retención en la Educación Superior con foco en la ESTP, organizado por el Consejo de Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica acreditados, Vertebral; y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. En … Read more

CIDOC inicia cuarto módulo de Diplomado

¿Cómo pensar un nuevo presente? Desafíos éticos, políticos y personales desde una poética pedagógica es el nombre del cuarto módulo del Diplomado “Educación ¿Y ahora qué?” que el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, CIDOC, está implementando durante este año. El módulo será dirigido por Carlos Skliar, investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor argentino especializado en literatura, … Read more