Orientaciones y políticas

Orientaciones

Arcos orienta su política de calidad hacia el fortalecimiento permanente de la capacidad de aprender de sí mismo y del medio, potenciando fortalezas y abriendo nuevos desafíos en vistas a su crecimiento y desarrollo.

Comprende la calidad como autenticidad, como consistencia entre lo que se declara y lo que se es. Se da en función de la Visión, la Misión y los propósitos estratégicos declarados, así como en función de los resultados, la sostenibilidad y pertinencia del proyecto en el contexto país y de los estándares públicos.

Todas las políticas, procesos y mecanismos tienen como foco garantizar una experiencia educativa significativa y de calidad para los estudiantes, su transformación y su despliegue con sentido en los mundos artísticos y profesionales en los que se desenvuelven.

Desarrolla para eso un proceso de aprendizaje institucional articulado en políticas y mecanismos formales y sistemáticos, enfocados al seguimiento y evaluación dinámicos del quehacer institucional y de sus resultados e impactos. De este modo, se optimiza la toma de decisiones fundada en información confiable y transversal; se desarrollan ajustes oportunos de la marcha regular y/o estratégica; y se mejora permanentemente la gestión institucional y la docencia de pregrado.

El proceso de aprendizaje es vivido en un clima colaborativo, en coherencia con lo declarado en la visión y misión, Modelo Educativo y Plan Estratégico de Desarrollo. Nace del modo cómo se organiza la institución: en equipos. Se vive diariamente en las propias dinámicas, reuniones periódicas, instrumentos de evaluación regular, acciones emprendidas para mejorar prácticas y resultados. Se refuerza y consolida en reuniones periódicas de Áreas; en el Consejo Académico; en el Comité de Rectoría; en el Directorio.

El proceso de aprendizaje institucional es, por esencia, generador de identidad; en su dinámica, se consolida y crea cada vez la identidad que constituye y sostiene a la comunidad del Instituto.

La Institución identifica, claramente, en Estatutos, reglamentos oficiales y documentos, sus principales organismos de responsabilidad individual y colegiada; los objetivos, metas e impactos esperados y los procesos para llevarlos a cabo; los mecanismos de seguimiento, evaluación y ajustes; y los indicadores para medir sus logros.

La planificación estratégica de Arcos se realiza tomando en cuenta el desarrollo y la sustentabilidad del proyecto institucional. Cada una de las unidades elabora planes anuales de gestión en función del Plan Estratégico de Desarrollo, PED. Asimismo, monitorean, controlan y evalúan la aplicación de dichos planes en lo concerniente a las Áreas Institucional, de Docencia y Vinculación con el Medio.

Estrategia institucional

El aprendizaje institucional está estructurado desde el despliegue del diseño, la implementación y el ajuste de procesos y planes para la mejora continua. Desde el punto de vista de la planificación, existen tres niveles organizacionales para la construcción de la estrategia:

Global: Directorio. Determina los objetivos estratégicos en la conducción de la Institución.

Ejecutivo a nivel directivo: Rector con asesoría del Comité de Rectoría y el Consejo Académico. En este nivel se desarrolla un diagnóstico interno y externo del Instituto y se construye el Plan Estratégico de Desarrollo que es sancionado por el Directorio. Para el control de procesos se utiliza el Cuadro de Mando Integral, CMI, que contiene los principales indicadores de gestión institucional y docente y se evalúa el cumplimiento de los planes por área.

Ejecutivo por unidad académica: Directores de Escuela. En este nivel se diagnostica, controla e implementa el Plan Estratégico de Desarrollo a través de las planificacionesanuales de gestión.

Los que siguen son los principales actores del despliegue institucional:

  1. Rectoría

Lidera el proyecto en lo institucional y docente y genera propuestas estratégicas a partir de su funcionamiento ejecutivo. Tiene a su cargo la dirección ejecutiva del Instituto y considera el siguiente proceso principal para el desarrollo de su gestión:

Planificación Estratégica Institucional: garantiza la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo y su propuesta al Directorio de la Corporación. Gestiona la construcción de su diseño y control en colaboración con la Dirección de Desarrollo y Calidad. El aseguramiento de la implementación de los Planes de Acción del PED se coordina con las Direcciones de Área institucionales: Dirección Académica, Dirección de Gestión, Dirección de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles, Dirección de Desarrollo y Calidad, Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y Dirección de Sede regional.

  • Dirección de Desarrollo y Calidad

Para el aseguramiento de la calidad institucional, Arcos cuenta con la Dirección de Desarrollo y Calidad, órgano ejecutivo encargado de organizar, planificar y supervisar procesos de desarrollo y calidad institucional y docente. De esa manera vela por la calidad, el desarrollo y la innovación institucional y desarrolla, en conjunto con las unidades académicas y administrativas, mecanismos, procesos y procedimientos orientados al aseguramiento de la calidad, estableciendo con ello el estándar institucional. Es, además, responsable de recoger, analizar e interpretar la información necesaria para una adecuada gestión institucional. 

Considera los siguientes procesos para el desarrollo de su gestión:

Propuesta para la Planificación Estratégica Institucional: tiene como objetivo proponer al Rector, a partir de la evaluación e implementación de la gestión, las líneas de desarrollo institucional principales para la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo.

Control de la gestión institucional: tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las metas institucionales a través del control de avance de los indicadores críticos y generales propuestos en el Cuadro de Mando Integral, CMI y que se desprenden del PED.

Análisis institucional: tiene como objetivo generar información crítica para la toma de decisiones institucional oportunas.

  • Dirección Académica

Para la implementación de la política docente, la Dirección Académica organiza su quehacer a partir del Modelo Educativo, en las dimensiones operativas y de diseño general. Desarrolla la planificación académica anual, garantiza la marcha regular de la docencia y la correcta implementación de las carreras y de los recursos pertinentes. Organiza su gestión, principalmente, a partir del despliegue de la Dirección Académica de Sede y las Direcciones de Escuela y supervisa la labor de Biblioteca, Secretaría Docente y, a través de ésta, la de las demás unidades de apoyo a la gestión docente.

Considera los siguientes procesos para el desarrollo de su gestión:

Construcción de la planificación académica: tiene como objetivo asegurar la implementación docente semestral y anual para todas las sedes, carreras y asignaturas, así como la asignación de recursos de apoyo para la docencia.

Implementación de la docencia y gestión de recursos docentes: asegura la atención al proceso de enseñanza aprendizaje, supervisa y controla las actividades docentes orientándolas al cumplimiento de metas y propósitos institucionales; así como a garantizar la implementación del estándar institucional para todas las sedes.

Apoyo a la trayectoria académica estudiantil: busca proporcionar al estudiante las acciones focalizadas que le permitan alcanzar aprendizajes y que favorezcan su permanencia y titulación.

Gestión del currículo: tiene como propósito la implementación del currículo desde el despliegue docente de las Escuelas y carreras. Aquello incluye el subproceso de Gestión bibliográfica y documental: garantiza la implementación de los servicios y recursos bibliográficos y documentales de acuerdo a programas de asignaturas.

  • Dirección de Gestión

Para el aseguramiento de la sustentabilidad, la Dirección de Gestión está a cargo del desarrollo del proyecto desde el punto de vista de la gestión institucional, lo que comprende los subprocesos de Gestión de Personas, Gestión de Recursos Financieros y Gestión de Recursos Materiales e Intangibles. Además de la implementación de planes y acciones estratégicas, sistematiza la información pertinente en términos de los recursos, los que pone a disposición de Rectoría y Directorio para la toma oportuna de decisiones.

Considera los siguientes procesos para el desarrollo de su gestión:

Construcción presupuestaria: tiene como objetivo la generación de propuestas a nivel de decisiones de inversión, construcción del presupuesto anual, gestión de la personas y de los recursos materiales y financieros.

Implementación de procesos críticos para la Sustentabilidad: se orienta a la gestión del desarrollo de las personas, así como a la planificación, adquisición, mantención y control de los recursos materiales y financieros.

  • Dirección de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles

Para el aseguramiento de los procesos de incorporación del estudiante, su apoyo extracadémico y  vínculos de comunicación, la Dirección de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles tiene a su cargo el desarrollo de la admisión de estudiantes, la propuesta e implementación de políticas y acciones de bienestar estudiantil y la propuesta de planes de comunicación interna y externa, marketing y difusión de la imagen institucional.

Considera los siguientes procesos para el desarrollo de su gestión:

Comunicación y difusión: tiene como objetivo asegurar la integridad de la información oficial del instituto entregada a postulantes, estudiantes y públicos vinculados.

Aseguramiento de la trazabilidad de la información académica: se orienta al desarrollo e implementación de sistemas y plataformas de almacenamiento de la información académica, asegurando su consignación, gestión y administración. Garantiza, con ello, el registro de la vida académica de los estudiantes de acuerdo a la reglamentación vigente, desde su ingreso a la titulación.

Admisión: su propósito es captar estudiantes desde el espacio escolar y otros afines al mudo del arte, la cultura y la economía creativa, asegurando su inscripción de acuerdo a metas institucionales.

Diseño e implementación del bienestar y apoyo estudiantil: Tiene como objetivo implementar la política de acompañamiento estudiantil extra aula en todo lo referido a asignaciones de becas y beneficios, así como al apoyo psicosocial.

  • Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio

La Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio se orienta a la incorporación en la Institución de los dominios de la gestión y el emprendimiento creativo, vinculando la producción de obras y productos de la docencia regular al despliegue de la Economía Creativa con perspectiva nacional y territorial.

Considera los siguientes procesos para el desarrollo de su gestión:

Construcción de planes anuales de extensión: busca el potenciamiento del arte, la cultura  y la economía creativa abriendo espacios de cruce entre prácticas tradicionales y emergentes.

Incubación de proyectos estudiantiles: tiene como objetivo ampliar las posibilidades de creación y acción concreta de los estudiantes, contribuyendo a su inserción artística y profesional en el campo de la economía creativa.

Diseño e implementación de planes de vinculación con el territorio local y el espacio de la economía creativa: tiene como foco contribuir a la profesionalización y desarrollo del sector, dinamizando el despliegue de la economía creativa a través de alianzas estratégicas con actores y entidades relevantes del medio creativo.

  • Dirección de Sede

Para asegurar la calidad del despliegue institucional en los territorios, la Dirección de Sede regional es responsable del desarrollo del proyecto en la región y está  cargo de la gestión administrativa. Para el aseguramiento de la calidad de la docencia, cuenta con una Dirección Académica regional y equipos de gestión afines. Es de su responsabilidad replicar todos los mecanismos de la Sede Central asegurando la calidad académica y la viabilidad del proyecto institucional, para lo cual coordina su despliegue con el resto de las Áreas institucionales.

Autoevaluación Institucional

El Instituto desarrolla su autoevaluación como proceso permanente para la mejora continua. En este sentido, se evalúa anualmente la marcha de los indicadores críticos institucionales de acuerdo a CMI y, en función, de sus resultados se hacen ajustes o se estabilizan procesos, sistematizando aprendizajes.

Además, de acuerdo al ciclo del Plan Estratégico de Desarrollo, se realiza una autoevaluación extendida al periodo de tiempo pertinente, la que se establece en dos etapas: la primera de preparación, consistente en el acopio de información crítica institucional referida a los procesos estructurales; y la segunda, de autoevaluación de procesos y resultados con la participación de los diferentes equipos.

En cuanto a la metodología, se estructura sobre la base del estilo participativo de gestión que caracteriza al Instituto, promoviendo la integración y colaboración de toda la comunidad. Una vez identificados los equipos como unidad de análisis para la autoevaluación, cada uno debe precisar la información y los procesos críticos formales que permiten su accionar y que componen el sistema de calidad en general y, en particular, para cada unidad.

Tanto la autoevaluación permanente, como la periódica, levantan información relevante a partir de un sistema integrado de evaluaciones que se aplican sistemáticamente de manera semestral y/o anual.

  • Encuesta de Satisfacción Estudiantil, Evaluación docente en 360º (que incluye la autoevaluación del docente, la evaluación del Director de Carrera, la evaluación de un par y los resultados de la Encuesta de Satisfacción Estudiantil en lo que corresponde a docencia).
  • Encuesta de Satisfacción Estudiantil en lo que corresponde a servicios
  • Encuesta de Buenas Prácticas Laborales
  • Encuesta de Caracterización Estudiantil
  • Encuesta de Anual de Titulados
  • Encuesta de Contrapartes.

Las mediciones se aplican de acuerdo a un calendario específico y permiten tener una visión panorámica del funcionamiento institucional.

Sobre la base de autoevaluación del periodo PED se realizan dos tipos de planes de mejora:

  • De implementación inmediata
  • De implementación de medio termino
  • Propuestas de implementación posterior al cierre del periodo