Calidad y Acreditación

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de Educación Superior autónomas del país. Existen cuatro tipos de acreditación, independientes entre sí: la acreditación institucional, la de carreras de pregrado, la de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud.

Arcos se someterá a Acreditación Institucional por sexta vez. Desde 2006 ha sido acreditado ininterrumpidamente, la última hasta noviembre de 2020.

La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. Es otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que vela porque las instituciones tengan la capacidad de aprender de sí mismas y del medio, potenciando sus fortalezas y corrigiendo sus debilidades, en función de la mejora continua.

En la Acreditación Institucional, las instituciones se someten a una evaluación en 2 áreas mínimas: docencia de pregrado y gestión institucional. Adicionalmente, las instituciones pueden optar por la acreditación en el área de vinculación con el medio.

La evaluación de la CNA se realiza en función de criterios de evaluación previamente definidos, un Informe de Autoevaluación, un Informe de Pares Evaluadores y las observaciones que la institución formule en dicho informe.