Experiencia colaborativa de trabajo entre Arcos y Frutillar Ciudad Creativa

En el marco del desarrollo de la segunda etapa del proyecto IP-CFT 2030 que se encuentra en implementación en IP Arcos, el jueves 28 de octubre se desarrolló la primera experiencia colaborativa de trabajo “Arcos: Territorio y Futuro”, que contó con la exposición de José Feuereisen, sociólogo y director sociocultural de Fundación Plades de Frutillar, quien lidera el proyecto Frutillar Ciudad Creativa.

En octubre de 2017 Frutillar fue la primera ciudad chilena en ser nominada miembro de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, territorios que se comprometen con la cultura, el patrimonio y las industrias creativas locales para promover el desarrollo sostenible; y José compartió en la jornada aciertos, búsquedas y dificultades de ese proceso.

En ese contexto comentó el alineamiento del proyecto Frutillar con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la construcción de agendas territoriales. José señaló que todos los territorios cuentan con atributos patrimoniales materiales e inmateriales que construyen una identidad local única y es de dichos atributos que se desprenden oportunidades de desarrollo local, susceptibles de ser articulados en agendas de desarrollo territorial.

En la actividad participaron diversos equipos ejecutivos del Instituto en lo que constituyó una primera experiencia de trabajo colaborativo en función del desarrollo de Territorio Peñalolén Creativo.