Convocatoria para un nuevo Acuerdo de Producción Limpia en Educación Superior

El segundo Acuerdo de Producción Limpia, APL, para la Educación Superior fue firmado el 9 de septiembre por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Los APL son convenios de carácter voluntario celebrados entre asociaciones representativa de un sector productivo y organismos públicos competentes. Su objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala, así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

La firma de este segundo acuerdo, denominado ‘Instituciones de Educación Superior Sustentable’, coloca 116 metas en cinco categorías, que incluye, entre otras, materias como diversidad de género, reciclaje en los campus, materias relacionadas a temas como cambio climático y economía circular. Se espera que las distinciones se incorporen formalmente en ajustes curriculares y formación docente. 

La firma del segundo APL incluyó a 10 Instituciones de Educación Superior (8 universidades 1 Instituto Profesional y 1 Centro de Formación Técnica), pero podrán unirse las que quieran hasta el 31 de diciembre de 2021.

Trimestralmente, estudiantes, funcionarixs y docentes podrán acordar criterios sobre las políticas sustentables de su casa de estudios, lo que involucra creación de políticas, gobernanza y reportes anuales de sustentabilidad y vinculación con el medio, entre otros. También se contempla la creación de unidades especializadas a cargo.