Disponible nuevo número de Boletín AEqualis sobre Educación Superior

El boletín número 10 del año 2020 del Foro de Educación Superior, AEqualis, está dedicado a la reapertura de los campus físicos de diversas casas de estudio en el contexto de pandemia global por Covid-19. Entre otras preguntas, se planteó abordar ¿Qué ha pasado en otros países?, ¿Cuáles son los modelos para poder abordar la docencia híbrida manteniendo un aprendizaje activo de los estudiantes?, ¿Cuánto compromete la docencia remota el aprendizaje activo y cómo podemos evitar un retroceso hacia modelos centrados en el docente? y ¿Cómo abordar los temores del cuerpo académico y profesional frente al COVID-19?

Aquellas provocaciones derivaron en la compilación de 10 artículos, cuyos títulos y links son los que siguen:

Aprendizaje activo en clases híbridas y físicamente distanciadas.

Un community college se reabre. ¿Y a qué costo?

COVID-19 causa un caos mayor en las Universidades del Sur de Australia.

Can Active Learning Co-Exist With Physically Distanced Classrooms? (sólo en inglés).

Live Coronavirus Updates: Here’s the Latest (sólo en inglés).

Here’s Our List of Colleges’ Reopening Models (sólo en inglés).

Covid-19 surge forces universities online. (sólo en inglés)

Against Face-to-Face Teaching Mandates (sólo en inglés).

Maioria das universidades federais retoma aulas remotas após suspensão (sólo en portugués).

Academic Models for 2020-2021(sólo en inglés). En este artículo la Oficina de Innovación y Efectividad en la
Docencia de la Universidad de Clemson sistematiza un marco de modelos de docencia en la contingencia de salud con variantes remotas, presenciales e híbridas. Además, se presentan los cambios requeridos en la docencia, las dificultades y fortalezas de cada modelo y sus requerimientos técnicos.