Diplomado CIDOC: “El Adultocentrismo es un sistema de dominio que se puede desmontar”

40 docentes de ambas Sedes y diversas carreras del Instituto inauguraron el primer módulo del Diplomado “Educación: ¿Y ahora qué?”, que contó con la conducción del Claudio Duarte, doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de la Universidad de Chile.

La instancia, que organiza el Centro de Innovación y Desarrollo Docente del Instituto, CIDOC, planteó en su primera versión la revisión de las categorías sociales en relación a juventudes.

Los y las docentes observaron el hábito social de estigmatizar lo joven que, por ejemplo, en los medios de comunicación es fácilmente detectable a través de etiquetas, la mayor de las veces, negativas. “Los jóvenes en los noticieros nacionales o son delincuentes, drogadictos o en su momento fueron los portadores del SIDA. Recientemente, se transformaron en divulgadores del COVID y eso se asume sin ninguna discusión más profunda. Raramente se ve en las notas periodísticas una visión que cuestione, por ejemplo que en las fiestas clandestinas vinculadas al COVID el soporte que hace posible que esa fiestas existan y que, en muchas ocasiones, recaudan ganancias económicas, es generalmente adulto”, señaló Duarte.

Lo anterior sirvió para ejemplificar el tipo de significación social sobre las juventudes y entenderlas, sobre todo, como una relación social. “La sociedad se ha construido sobre un conjunto de asimetrías que condicionan los modos en que vivimos. Las principales asimetrías del siglo XX que se colocaron en el debate público fueron las de clase, raza y género. La asimetría intergeneracional no se ha discutido aún”, afirmó el académico.

De esta manera, lo que Duarte llama adultocentrismo, se expresa como un sistema de dominio estructurado desde tiempos ancestrales.

En este entendido, revisar nuestras propias categorías sobre lo joven permite entender que, como toda construcción social, el adultocentrismo es desmontable, a lo que el académico invitó a profesores y profesoras de Arcos quienes participaron activamente de la instancia.