2021: Nueva Educación

Por Ramón Rubio Donoso, rector CFT Estatal de Los Ríos.

La Pandemia del Coronavirus puso a prueba al sistema educativo en el mundo. Pero este 2021 lo iniciamos mucho mejor preparados y con un aprendizaje muy importante, que va más allá de los nuevos métodos y tecnologías, el gran aprendizaje que el sistema educativo debe capitalizar es el valor de la flexibilidad. Gracias a las exigencias de la pandemia, hemos podido transformarnos en instituciones donde todo es posible si ello agrega valor al estudiante y contribuye al desarrollo de sus habilidades y competencias.

En este nuevo escenario debemos aceptar que las clases ya no volverán a ser iguales y que debemos comprender que los perfiles de ingreso de los estudiantes son tan disímiles como el número de estudiantes que existen en un grupo, por lo que no es posible asumir homogeneidad en nada.

No es posible pensar que tod@s tienen internet, no es posible pensar que tod@s tendrán un espacio adecuado en sus hogares para “conectarse”, no es posible asumir que todos comprenderán los textos y lecturas complementarias, sólo es posible asumir que cada caso es un caso y debemos crear las capacidades internas para atenderlas en sus singularidades.

A quienes están ad portas de iniciar sus carreras, sólo puedo transmitirles que no serán perjudicados, sino que por el contrario, serán la primera generación de estudiantes que estará experimentando la nueva forma de educar.

Serán la generación que recordará cómo una emergencia logró lo que muchos años de investigación y evidencia no han podido: transformar la educación en un sistema formativo flexible, orientado al estudiante y enfocado en desarrollar competencias.

Ve la columna originalmente publicada aquí.