Comunicación Digital: vehículo de comunicación y desarrollo

Por Jorge del Campo Andrade, coordinador carrera de Comunicación Digital, Instituto Profesional Arcos

2020. Una nueva década está a punto de dejarnos y aún no paramos de imaginar lo que este milenio depara a las nuevas generaciones. Alguien dijo alguna vez «[…] quienes hoy están estudiando, trabajarán en empleos que aún no existen, utilizando tecnologías que aún no han sido creadas, para resolver problemas que aún no imaginamos».

Esta afirmación se hace patente, por ejemplo, al recordar que este año se celebró por décimo año consecutivo el Día del Community Manager, una Fecha que si viajáramos al pasado —a comienzos del año 2000, por ejemplo—, nos parecería descabellada. Gracias a la naturaleza de Internet, su amplio acceso y la posibilidad de crear servicios a muy bajo costo, es que la revolución digital representa para Chile la primera oportunidad de ser más que un simple observador y convertirse en líder de la región en materia de desarrollo y comunicación digital.

Educación, factor clave

Los efectos de esta revolución están a la vista y es interesante observar cómo hemos reacomodado nuestra rutina diaria para convivir con los adelantos que esta ha traído. Nos comunicamos desde nuestro celular, escuchamos música, miramos videos y compartimos el neme del momento. Lo utilizamos para trazar nuestra ruta en vehículo, pedimos algo de comer a un asistente virtual, revisamos nuestro perfil y el de otras personas en redes sociales y, de paso, dejarnos una huella invisible que es rastreada por cientos de empresas que buscan ofrecernos sus productos en base a nuestros hábitos de navegación.

Aprovechar estas oportunidades de manera estratégica requiere conocimientos sólidos en la materia: marketing, redacción, analítica web, optimización de sitios y apps, todo minuciosamente trabajado para ofrecer a los usuarios una experiencia positiva, que logre conectar con ellos de manera emocional. Instituciones como el Instituto Profesional Arcos han sabido leer esto, abriendo en 2015 la carrera de Comunicación Digital, programa que imparte en sus dos sedes en Santiago y Viña del Mar, y cuya malla abarca distintas áreas de esta interesante y creciente área de desarrollo, organizándolas en tres ámbitos de desarrollo profesional: marketing y negocios web; social media, desarrollo de contenidos y comunicación digital; y desarrollo web. De este modo hoy es posible especializarse en áreas tales como redacción, community management y marketing digital entre otros. 51 alguna vez la comunicación digital pudo parecer una moda, hoy claramente demostró su poder como vehículo de comunicación y desarrollo, sumándose a otras áreas con enorme potencial, tales corno la Inteligencia artificial (IA), el BIockChain, el internet de las cosas pon o el Big Data. Las oportunidades están ahí, tal vez más accesibles que nunca, a la espera de que las aprovechemos.