Informe WEF deja a Chile al debe con la Innovación

El World Economic Forum (WEF) lazó su reconocido “Informe de Competitividad Global Edición Especial 2020”, en el que Chile muestra una puntuación promedio de 53 unidades, frente a los 69,9 con los que lidera Finlandia.

Los puntos altos de evaluación para nuestro país estuvieron en “actualización de la infraestructura para acelerar transición energética y ampliar acceso a electricidad y TIC” y “asegurar que instituciones públicas incorporen principios de gobernanza sólidos y una visión a largo plazo y generen confianza al servir a sus ciudadanos”.

No obstante, al hablar de innovación el informe señala que los esfuerzos nacionales son aún insuficientes a la hora de “incentivar y ampliar inversiones en investigación, innovación e invención para que puedan crear nuevos ‘mercados del mañana’”. En este ítem Chile obtiene solo 31,7 puntos (de un total de 100), quedando levemente por debajo de Argentina.

El WEF observa que “la cultura emprendedora se ha fortalecido en la última década, pero no se ha traducido plenamente en la creación de nuevas empresas. Hay una falta de creación sostenida de tecnologías de vanguardia y, donde ha habido innovación, no ha tenido mucho éxito en la entrega de soluciones para aumentar el consumo de energía, gestionar las emisiones y satisfacer la demanda de servicios sociales inclusivos”.

Chile tampoco obtiene una buena puntuación en “facilitar creación de ‘mercados del mañana’, especialmente en áreas que requieren colaboración público-privada”, consiguiendo solo 39,7 puntos. En esta área, el WEF llama a “ampliar las inversiones públicas en I+D e incentivar el capital riesgo, la I+D en el sector privado y la difusión de las tecnologías existentes que apoyan la creación de nuevas empresas y el empleo”. También señala como relevante “incentivar a las empresas para que adopten la diversidad, la equidad y la inclusión para mejorar la creatividad”.