1° Encuentro de Economía Creativa en Peñalolén

Desde el martes 20 y hasta el viernes 23 de octubre se realizará el encuentro internacional: “La Creatividad no se pausa”, que organiza el Instituto Profesional Arcos en coordinación con la red colaborativa Territorio Peñalolén Creativa.

Al encuentro, que se realizará de manera completamente no presencial y vía on line, asistirán, entre otros/as, el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja de Colombia, Felipe Buitrago, el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro, la secretaria ejecutiva del Plan Nacional de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile), Carolina Pereira; el gerente de Chile Creativo (CORFO), Felipe Mujica; la directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Mora Scillama; y la directora de la Corporación Colombia Crea Talento, Mónica Ramírez. Los/as invitados/as se referirán principalmente a las experiencias relacionadas a la creación de distritos o territorios creativos, que han impactado fuertemente en el desarrollo de enclaves urbanos y en la construcción de cadenas de valor y posicionamiento de obras y productos de creativos/as locales.

En esta versión, además, se pondrá especial acento en la experiencia de creadores/as en el contexto de pandemia global. Así, creativos/as como la actriz Patricia Rivadeneira (Escenix) y Cristóbal González (manager Santa Feria) contarán cómo enfrentaron con éxito el embate de la crisis sanitaria. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se comentará también el impulso que ha tenido el espacio de la artesanía en medio del contexto Covid-19, a través de la página Chile Artesanía.

Asimismo, se realizarán dos espacios Taller. El primero, de tres días y dirigido a emprendedores de la comuna de Peñalolén a cargo de IP Arcos y la Corporación Yunnus de la Municipalidad de Peñalolén, que impulsa el desarrollo económico local. Otro, dirigido a creativos locales, quienes trabajarán juntos durante tres horas la mañana del viernes.

También habrá espacio para la conversación con artistas locales emergentes, entre los cuales estarán “A la Juliana”, “Antonia González (bailarina de K-Pop) y Mysty-K.

El encuentro es parte de la iniciativa Territorio Peñalolén Creativa, alianza para el desarrollo, formación y potenciamiento del sector creativo local, que nace del trabajo asociativo entre la Municipalidad de Peñalolén y el Instituto Profesional Arcos.

Para participar en las actividades, puedes inscribirte en www.arcos.cl/encuentropenalolen2020