CNA abre consulta pública sobre criterios y estándares para acreditación de IES

Pese a que la Ley de Educación Superior indica que en septiembre la Comisión Nacional de Acreditación, CNA,  debió presentar los nuevos criterios y estándares de acreditación para el sistema de educación superior, en el actual contexto dicho organismo aplazó la publicación para diciembre y en su lugar abrió un proceso de consulta que inició formalmente para el sistema técnico profesional el 15 y que finaliza el 30 de octubre.

La propuesta de la CNA se estructura en dimensiones, criterios y estándares según las definiciones y orientaciones de la ley 21.091 y la consulta a las instituciones presenta un conjunto de temas referidos a los criterios y estándares, respecto de los cuales es posible señalar una opinión en el marco de una respuesta única.

La CNA señaló en un comunicado público que “este período de consulta es la conclusión de casi dos años de trabajo intenso, donde han colaborado diversos actores del sistema, mediante grupos de trabajo iniciales, luego una consulta técnica a las instituciones de educación superior en que pudieron opinar en detalle sobre cada una de las normas, el trabajo intenso e invaluable de comités consultivos, y el trabajo tanto del Pleno de la CNA como del soporte de sus funcionarias y funcionarios”.

Entre otras materias, en círculos de expertos y técnicos, se discute la adecuada gradualidad de niveles que presenta la propuesta (básico, avanzado y excelencia), el detalle de la nueva dimensión de aseguramiento de la calidad y el desafío de la implementación obligatoria de la dimensión Vinculación con el Medio y la electiva Investigación, Creación y/o Innovación, sin contar con recursos asociados para su despliegue.

Revisa aquí el documento de la CNA dirigido del subsistema técnico profesional.