Dirección de Desarrollo y Calidad


Para el aseguramiento de la calidad institucional, Arcos cuenta con la Dirección de Desarrollo y Calidad, que es un órgano ejecutivo encargado de velar por la calidad, el desarrollo y la innovación institucional. Desarrolla, en conjunto con las unidades académicas y administrativas, mecanismos, procesos y procedimientos orientados al aseguramiento de la calidad, estableciendo con ello el estándar institucional. Es, además, responsable de recoger, analizar e interpretar la información necesaria para una adecuada gestión institucional.

Sus principales funciones son:

  • Asegurar la implementación del Modelo Educativo institucional así como también la coherencia de las unidades académicas respecto a éste.
  • Organizar, planificar y supervisar procesos de desarrollo y calidad institucional. En particular, es responsable de la gestión de Convenios de Desempeño.
  • Garantizar el diseño actualizado y la aplicación exitosa y participativa de las políticas y mecanismos regulares de autoevaluación de la Institución y, en particular, encabezar la elaboración de los informes para la Comisión Nacional de Acreditación o las instancias que las autoridades de Educación determinen.
  • Proveer al Rector y otras instancias de la dirección institucional, la información y los análisis pertinentes, para la toma de decisiones de gestión y desarrollo.

Las actividades regulares que desarrolla a fin de fortalecer la toma de decisiones son:

  • Participación mensual en el Consejo Académico.
  • Evaluación de la marcha e implementación del Modelo Educativo.
  • Evaluación semestral de los logros educativos y estándares de calidad institucionales.

Mide sus logros a través de:

  • Cuenta anual de su gestión de acuerdo a Plan Anual.
  • Informes de seguimiento de Convenios de Desempeño.
  • Informe de resultados de la Encuesta de Satisfacción Estudiantil semestral.
  • Resultados anuales de encuesta a Egresados.
  • Resultados de encuesta a Empleadores.
  • Informes semestrales sobre logros educativos, en función de la implementación del Modelo Educativo.