Cámara de Diputados despachó proyecto que permite cumplir con los plazos de Ley de Educación Superior

La Cámara de Diputados aprobó, por 148 votos a favor y uno en contra, ampliar el plazo para el proceso de diseño y definición de criterios y estándares para la acreditación de las instituciones en el contexto de la nueva Ley sobre Educación Superior, 21.091.

La iniciativa, denominada Ley Corta, retrasa la exigibilidad de la aplicación de los nuevos criterios y estándares para para entregar el tiempo necesario para su consulta técnica, aprobación, elaboración de reglamentos y protocolos, capacitación de pares evaluadores y socialización a las IES. La norma vigente definía como fecha límite el 1 de enero de 2020, en tanto que la propuesta la extiende al 30 de septiembre del mismo año.

Además, se señala que los nuevos criterios y estándares de calidad serán aplicables a aquellos procesos de acreditación iniciados una vez trascurridos 24 meses desde la fecha de su publicación. A los procesos iniciados con anterioridad a dicha fecha, se le aplicarán las pautas y dimensiones de evaluación vigentes.