IP-ARCOS

UNIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE ARCOS: INICIATIVAS Y PROTOCOLOS

En ARCOS se trabaja por abordar las temáticas de género dando cobertura a las necesidades de toda la comunidad estudiantil, con especial énfasis en las mujeres y las disidencias sexogenéricas.

Por Jocelyn jara

Cinthya Jara, encargada de la Unidad de Género y Diversidad

La Unidad de Género y Diversidad nace en marzo del año 2019, como respuesta a las demandas estudiantiles feministas del mayo de 2018, nos cuenta su encargada a nivel nacional, Cinthya Jara. “Cuando ocurrió esa situación en ARCOS, la institución se dio cuenta que era necesario diseñar políticas, planes y programas de trabajo para poder abordar la problemática que denunciaron, en ese entonces, las estudiantes”, recuerda.

Por esto es que se conformó una Comisión Asesora en Género y Sexualidades, con el fin de pensar y diseñar una política institucional de género y diversidad, la que hoy lleva por nombre Política para la Igualdad y Equidad de Género y Reconocimiento de la Diversidad. Además, para fortalecer el reglamento de violencia y crear un protocolo de denuncia y una unidad a cargo de implementar todo lo anterior, lo que dio origen a la actual Unidad de Género y Diversidad.

En concreto, esta unidad “tiene por mandato poder transversalizar el enfoque de género en la institución, tanto en la gestión institucional como en la experiencia educacional de les estudiantes y laboral de quienes integran la comunidad, y su principal propósito es diseñar políticas integrales para prevenir la violencia, pero también poder abordar la diversidad de género, entre otras materias”, según explica Cinthya Jara. Y junto a esto, “poder diseñar programas tanto de capacitación como de formación; incluir las temáticas de género en los planes curriculares de los estudiantes y, al mismo tiempo, que esta conversación y discusión se materialice en la gestión de las personas, y en todas las áreas y dimensiones del instituto”.

Además de esto, desde esta área se brinda un acompañamiento individual, grupal y/o comunitario para atender temas de género y diversidad, que está dirigido a estudiantes, profesoras, profesores, funcionarias y funcionarios.

Izamiento de bandera en Casa Central, durante conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA

Trabajo hacia el enfoque de género en los planes curriculares

Los estudiantes pueden acceder a cursos y ramos electivos en algunas carreras que lo soliciten, sobre temas de género y diversidad. Sobre esto Cinthya Jara comenta que “hemos desarrollado estos cursos abiertos a la comunidad estudiantil y ramos electivos que están en la formación general o en carreras particulares que lo soliciten”.

Los que se han impartido han sido sobre ‘Historia del arte con perspectiva feminista’ y otros como ‘Género y feminismos’, el cual es una introducción a los movimientos feministas. Éstos los imparten tanto profesoras invitadas, como también entidades del Instituto.

El electivo de Género y feminismos se implementó desde la Unidad de Género y Diversidad en carreras como Ilustración, tanto en la Casa Central como en la sede de Viña del Mar, y también en el área de formación general, por lo que pueden acceder estudiantes de todas las carreras que imparte el Instituto.

Además, desde el año 2019, se llevan a cabo aulas abiertas o charlas, “cuando partió la Unidad de Género vimos la necesidad, junto con los/as estudiantes, de generar espacios de formación en relación a los temas de género y, desde ahí, hemos incorporado cada vez más miradas. Hemos desarrollado aulas abiertas en relación al sexismo en la educación, visibilizar las desigualdades de género en la educación técnico profesional, poder hablar sobre masculinidades y a problematizar sobre la historia del arte oficial o hegemónica”, cuenta la encargada del área.

Bajo el contexto del confinamiento de los años 2020 y 2021, especialmente, estos cursos y charlas continuaron. “Hemos seguido desarrollando esos espacios de formación tanto del Instituto como también de la comunidad de Peñalolén, porque hemos establecido alianzas territoriales con programas de prevención de violencia de los municipios u oficinas de las juventudes y diversidades, tanto de Peñalolén como de Viña del Mar, lo que ha sido súper enriquecedor”, profundiza.

Este año se han desarrollado conversatorios de este tema en alianza entre áreas del Instituto y entidades como Vertebral, que integra el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados. En ese sentido se llevó a cabo el conversatorio “Violencia de género en el medio audiovisual”, con la participación de Camila Rodó, presidenta Nosotras Audiovisuales; Miguel Ángel Vidaurre, director Escuela de Cine y Audiovisual de I.P. ARCOS, y Cinthya Jara como moderadora. Allí se reflexionó sobre casos tan emblemáticos como el del cineasta Nicolás López y el actor Johnny Depp y cómo poder frenar el machismo, la violencia y brecha de género desde la educación superior y así aplicar nuevas formas de relacionarse en el ámbito laboral audiovisual.

Por otro lado, actualmente se está trabajando en una mesa  LGBTIQA+ con estudiantes, docentes y funcionarios/as de la institución, en la organización de actividades para la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, el 28 de junio, con el fin de visibilizar las distintas identidades y expresiones de género dentro de la comunidad estudiantil. Además, se busca proyectar un trabajo a largo plazo en torno a una política de diversidad e inclusión.

Con la publicación de la Ley 21.369, la cual regula el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en la educación superior, teniendo como uno de sus mandatos que este tipo de instituciones incluyan en sus planes curriculares aspectos como enfoques de género, derechos humanos y enfoque de inclusión, el Instituto ARCOS tiene como desafío poder incluir estas temáticas en los contenidos que se imparten en las distintas carreras en todas sus sedes.

Conversatorio “Violencia de género en el medio audiovisual”, con Camila Rodó, presidenta Nosotras Audiovisuales; Miguel Ángel Vidaurre, director Escuela de Cine y Audiovisual ARCOS, y Cinthya Jara como moderadora.

Protocolos de denuncia dentro de ARCOS

Según comenta Cinthya Jara, “hoy tenemos un reglamento de violencia y discriminación arbitraria que establece los mecanismos, plazos y procedimientos para poder investigar denuncias que tengan que ver con acoso sexual y violencia o discriminación de género”. Este procedimiento está disponible para toda la comunidad, es decir, se dirige a estudiantes, funcionarios/as y docentes.

En caso de denuncia, cualquier integrante de la comunidad estudiantil puede escribir a la Unidad de Género y Diversidad, a través del correo electrónico generoydiversidad@arcos.cl, solicitar el reglamento para llenar el formulario correspondiente o pedir una atención, como primera acogida y así poder conocer el testimonio. Además, este material se puede descargar directamente desde la página web del Instituto. Por supuesto, los/as estudiantes pueden acudir a los coordinadores o directores de escuela, quienes también pueden realizar esa primera acogida.

Como medidas sancionatorias, el Instituto plantea desde amonestaciones en casos más leves, a la expulsión en aquellas situaciones de mayor gravedad, cuando los derechos fundamentales de estudiantes, docentes y/o funcionarias/os se vean transgredidos. Ante esto, Cinthya Jara expresa que “si hay algo que nos hemos propuesto, es entender, primero, que en comunidad nos cuidamos y, por otro lado, que esta comunidad debe posicionarse contra la violencia de género y, por lo tanto, la tolerancia debe ser cero frente a situaciones de violencia”.

Cinthya Jara junto a docentes y estudiantes durante la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 en sede Viña del Mar.

Vinculación territorial

Por medio de proyectos territoriales, la Unidad de Género coordina la Escuela Popular de Artes Feministas (EPAF), donde se trabaja con estudiantes y docentes de ARCOS, para abordar temas de prevención de violencia, promoción de derechos sexuales y reproductivos, utilizando las pedagogías feministas y artísticas para reflexionar, problematizar y generar procesos de transformación. Este trabajo es en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén, el Programa de Prevención de Violencia y la delegación de San Luis. Además, se han iniciado conversaciones con la Municipalidad de Viña del Mar para poder implementar también el proyecto en la sede ARCOS de dicha ciudad.

El pasado 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue el lanzamiento del Calendario EPAF, que “tiene como principal propósito contar qué se hace en ese proyecto territorial, pero también contar que se enmarca en una política institucional”, comenta Cinthya Jara.

De esta manera es que el Instituto Profesional ARCOS trabaja para implementar de mediano a largo plazo las políticas e iniciativas con enfoque de género, que exige la Ley 21.369, la que surge a partir de las denuncias generadas en 2018 en las casas de estudio de educación superior, por lo que “hoy los temas de género y diversidades, y sobre todo diseñar políticas integrales para la erradicación de la violencia de género, es un desafío institucional que tenemos por delante y que debemos implementar, como modelos de prevención e investigación, lo que permitirá fortalecer o modificar lo que tenemos actualmente”, cierra Cinthya Jara, encargada de la Unidad de Género y Diversidad, quien también hace una invitación a toda la comunidad ARCOS a “participar activamente en la implementación de esta ley, por medio de mesas de trabajo que hemos estado levantando y, por sobre todo, invitar a la comunidad LGBTIQA+ a sumarse. Esperamos que cuando se constituya esta comisión asesora de implementación de la ley, con todos sus criterios, permita aún más poder trabajar los temas que nos afectan”.