IP-ARCOS

Composición Musical

Crea la música para las nuevas generaciones.

Descubre el poder de dar vida a tus melodías y hacer vibrar corazones con tu música.

En el Instituto Profesional ARCOS, te ofrecemos el espacio ideal para convertirte en un/a Compositor/a Musical de excelencia y llevar tus creaciones a nuevos horizontes.

Imagina poder plasmar tus ideas en notas, fusionando estilos y emociones para crear obras únicas que trasciendan fronteras. En ARCOS, no solo adquirirás conocimientos técnicos y estéticos, sino que también desarrollarás tu propia identidad artística en un entorno crítico y reflexivo.

Desde la composición autoral hasta la creación de soluciones musicales para proyectos escénicos y audiovisuales, en ARCOS encontrarás el apoyo y la inspiración que necesitas para hacer realidad tus sueños musicales.

Título:

Compositor/a Musical

Duración:

8 Semestres

Jornada:

Diurna

MALLA CURRICULAR

Semestre 1Semestre 2Semestre 3Semestre 4Semestre 5Semestre 6Semestre 7Semestre 8
Taller de Composición ITaller de Composición IITaller de Composición IIITaller de Composición IVTaller de Composición VTaller de Composición VITaller de Composición VIITaller Final de Composición
Piano Funcional IPiano Funcional IIPiano Funcional IIIPiano Funcional IVComposición de Bandas Sonoras para Medios AudiovisualesEnsamble Instrumental IEnsamble Instrumental II
Teoría Musical ITeoría Musical IITeoría Musical IIITeoría Musical IVInstrumentación y OrquestaciónArreglos y Orquestación IArreglos y Orquestación II
Música e ImagenTaller de Audio Digital y MIDITaller Edición Digital de PartiturasArmonía IArmonía IIArmonía IIIDirección Coral e Instrumental IDirección Coral e Instrumental II
Cultura Musical ICultura Musical IICultura Musical IIICultura Musical IVComposición Digital y ElectroacústicaElectivosElectivosElectivos
Taller de NarrativasEstéticas y Culturas ContemporáneasCuerpo y ExpresiónTaller Integrado TransdisciplinarioEstilos ArtísticosCultura VisualSeminario de Vinculación con el Medio
Electivos:
Taller de Musicalización, Producción y Gestión Cultural, Inglés Especializado, Marketing, Management Artístico, Sintáxis en Invención Melódica, Composición Avanzada para Jazz, Composición Avanzada para Videojuegos, Taller Composición y Escritura para Guitarra, Armonía IV, Uso de Sintetizadores y Diseño Sonoro, Ensamble de Música Popular con Recursos Electrónicos, Música Tradicional Chilena y Latinoamericana.

Director: Roberto Muñoz Soto

Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.
Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Doctor en Ingeniería Acústica, UPM.
Diplomado en Gestión y Capacidad Emprendedora.
Investigador, diseñador de estudios de grabación, post productor de sonido para cine y televisión.
Productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización de Digisound Estudios.

Perfil de Egreso

Perfil Institucional

Docentes

El/la Compositor/a Musical de I.P. ARCOS es un/a músico/a profesional que imagina, genera, crea y produce música, considerando expresiones de variadas formas y estilos, así como el uso de recursos tecnológicos.

Orienta su quehacer preferentemente a los desafíos que plantean las artes musicales, escénicas y audiovisuales, dentro del mundo de la cultura y de las industrias creativas, participando como creador/a, integrante y colaborador/a de la concepción, diseño y producción de proyectos culturales, que sean apreciados por los medios especializados, así como por el público en general.

I.P. ARCOS espera de sus músicos/as compositores/as un propio desarrollo artístico profesional en la creatividad, dentro de un espacio crítico y reflexivo, donde se expresen las subjetividades en busca de senderos que provean de sentido, traducidos en maneras de componer música. Promueve, por tanto, una formación flexible, interdisciplinaria y profesional que permita al/la titulado/a ser ciudadano/a del mundo de las profesiones creativas.

El Perfil de Egreso de la carrera de Composición Musical se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización, que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los/as titulados/as de I.P. ARCOS:

Ámbito 1: Composición Autoral

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional de un/a compositor/a, que implica la creación musical, expresando la identidad estética y poética del/la compositor/a, e integrando diversos tipos de saberes, tradiciones, elementos de innovación y de manifestación cultural, manifestándose en diversas formas y estilos musicales.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar composiciones musicales, tanto en sus aspectos formales como estéticos, culturales, históricos y sociales.
  2. Concebir la idea musical y expresándose formalmente, tanto en lenguaje verbal, como en notación musical.
  3. Seleccionar y organizar medios y técnicas de composición para la elaboración de piezas musicales.
  4. Realizar composiciones musicales considerando elementos propios de la organización de la música (melodía, armonía, tiempo, etc.) y aquellas manifestaciones estéticas y estilísticas que permitan interactuar con una audiencia.
Ámbito 2: Composición Funcional

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito de acción que implica proponer soluciones composicionales al servicio de proyectos escénicos o audiovisuales, como teatro, cine, televisión, videojuegos, publicidad, instalaciones, obras interactivas y páginas webs, entre otros.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar y analizar requerimientos de composición en proyectos escénicos y audiovisuales.
  2. Proponer soluciones técnicas y estéticas a los problemas de composición que presenta el proyecto.
  3. Realizar composiciones musicales en distintas formas y estilos de música para imagen (cine y televisión), teatro, videojuegos y publicidad, entre otros, aplicando las nuevas tecnologías en el ámbito de la creación musical, en una amplia variedad de contextos y formatos.
Ámbito 3: Arreglos Musicales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito profesional que implica la concepción de adaptaciones musicales con la finalidad de satisfacer las necesidades específicas de una agrupación particular o un proyecto escénico o audiovisual inserto en el medio cultural. Este quehacer comprende diversas actividades, como la realización de adaptaciones de piezas musicales, a través de la reducción instrumental, la transcripción, la instrumentación y la orquestación para diversos formatos y estilos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Negociar las demandas y exigencias de un proyecto de arreglo musical cuando se trata de un encargo de terceros, sobre la base de criterios predefinidos: propósitos buscados, aspectos estilísticos, temporales, financieros, instrumentales, etc.
  2. Evaluar los requerimientos y tomar decisiones a partir de las exigencias del proyecto de arreglo musical considerando el contexto de intereses del encargo, así como la audiencia hacia el cual va dirigido.
  3. Adaptar la pieza musical considerando la reducción instrumental, la transcripción, la instrumentación y la orquestación básica, con el propósito de ampliar sus posibilidades expresivas.
Ámbito 4: Dirección de Agrupaciones Musicales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito de acción que implica la guía de agrupaciones musicales de diverso carácter en el proceso de creación, producción y ejecución de piezas musicales, de acuerdo a criterios de satisfacción de la propia agrupación y de las audiencias objetivas, así como de las exigencias implicadas por la propia obra.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Evaluar la factibilidad del proyecto de dirección musical considerando variables como exigencias técnicas, tiempo, competencias de los profesionales, recursos y presupuesto, entre otros.
  2. Proponer, elaborar y comunicar un proyecto articulado que integre conceptos musicales aplicados a las características de la agrupación en cuanto a estilos, fines, recursos humanos y técnicos disponibles, y requerimientos del encargo y la audiencia objetiva.
  3. Dirigir el trabajo de la agrupación para optimizar la interpretación de la pieza musical.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar personas con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del/la estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al/la estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, la Formación General asumió entre sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos/as sus estudiantes. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas del área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello, se pretende entregar a los/as estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que ARCOS llama: “Crecer y crear con sentido”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura Vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundos repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar al primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores/as, quienes lo/la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos/as, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza a descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido, sutilmente, por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión -con sus propias vivencias y preguntas- en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura, que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente, desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación afín con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar, de expresar su pensamiento, de tomar posición e ir descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y Expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y en este viaje, cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? 

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo, donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, que constituye la comunicación de masas. Recientemente, desde internet, hemos sido testigos de la emergencia de la autocomunicación de masas, donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación, como el de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión, contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del/la otro/a.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía, derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario, pueda sentir alegría y relajo, y pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente-cuerpo, desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de conciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la conciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios Visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrece el Instituto convoca a la tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio audiovisual contemporáneo.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor/a abordar, sin temores, los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología, poniendo en un punto central disyuntivas y tensiones que conectan con la formación de todas las disciplinas con el contexto histórico en que se vive, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegados hacia el futuro.

Desde esta reflexión, construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura a ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para las obras y proyectos. De orientarse, según la escala del gusto de un ejercicio de reflexión crítica, en la experiencia del oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto de lo que sucede, de lo que pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica, pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes, desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y Vinculación con el Medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio. De crear junto a otros/as de diferentes oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta -desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo- para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida, sustentados en la indagación de los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados, tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero, también, el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos/as. Afuera, un mundo de posibilidades les espera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o, quizás, el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello, se hace necesario el último ejercicio: imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Aparecen las relaciones, las redes, los/as clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

Infórmate con nosotros sobre matrícula, aranceles, beneficios o cualquier etapa del proceso de postulación.
Contáctanos y te enviaremos toda la información de carreras, mallas y perfiles de egreso.

REGIÓN METROPOLITANA

CASA CENTRAL PEÑALOLÉN

REGIÓN DE VALPARAÍSO

SEDE VIÑA DEL MAR