IP-ARCOS

Dirección de Vinculación con el Medio

La Vinculación con el Medio es un criterio transversal y sustantivo del modelo educativo de ARCOS. Es un modo proactivo de ser y estar en el mundo, tanto desde la misión que le inspira como desde la visión que propone.

En ARCOS, vincular quiere decir sintonizar con las nuevas dinámicas y configuraciones sociales, culturales, económicas y políticas del siglo XXI. Vincular es articular, comprender al Instituto como parte de una red que interacciona, reflexiona, aprende y produce nuevos contextos y mundos.

Por eso, las líneas de trabajo la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) están orientadas a la identificación de relaciones sistémicas, efectivas, pertinentes, sostenibles y de mutuo beneficio con el entorno comunitario, productivo, político y/o cultural, con el propósito de contribuir al mejoramiento de capacidades y la calidad de vida de las personas. En ese sentido, se entiende al Instituto como un territorio de intercambio donde ocurre una mediación cultural.

Consistentemente con su proyecto educativo, ARCOS desarrolla una vinculación bidireccional con el medio que le rodea, aportando desde su experiencia y capacidades para agregar valor a las comunidades de su entorno. Desde 2015 tramó su Plan Estratégico de Desarrollo fuertemente con el empeño público y fortaleció un modelo institucional con impacto en el sector de la Economía Creativa. Para el desarrollo y potenciamiento del sector se realiza un trabajo sistemático entre otras, en las siguientes áreas:

  1. Mesa Territorial: I.P. ARCOS se comprende como parte de una red de actores y entidades con un propósito común, el que está expresado en el Plan de Fomento de Economía Creativa, liderado por MINCAP y CORFO. En 2020, el Instituto sistematizó un trabajo de largo aliento con estas instituciones a través de la instalación de una Mesa para la Economía Creativa Local en Peñalolén. La Mesa se reúne al menos tres veces al año y se presentan allí las principales iniciativas de acuerdo a una agenda de trabajo anual.
  2. Territorio Peñalolén Creativa, TPC: En función de un trabajo asociativo desarrollado desde 2019, la Municipalidad de Peñalolén e I.P. ARCOS constituyeron una red de colaboración, trabajo y formación para el emprendimiento creativo, denominado Territorio Peñalolén Creativa, TPC. Es coordinada por I.P. ARCOS y busca potenciar una identidad comunal vinculada al desarrollo de capacidades humanas, talentos y producción en el área de la economía creativa y cultural como motor de desarrollo territorial e innovación. Entre 2020 y 2022 se han desarrollado más de 40 proyectos territoriales con foco en la innovación social y productiva, por medio de los cuales se asocian agentes locales, docentes, estudiantes y titulados/as en pos de fortalecer la producción o reproducción, promoción, realización, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, creativo, artístico o patrimonial que surgen de las preocupaciones del territorio. TPC fue parte del Proyecto Construcción de Agendas de Desarrollo Sostenible para el Ecosistema Creativo Local, proyecto Mincap que buscó levantar una metodología para la construcción de una agenda de desarrollo sostenible a través de la cultura, las artes y la economía creativa; propiciando la consolidación de ecosistemas creativos locales, la construcción de una agenda de desarrollo territorial sostenible para el ecosistema creativo local, la consolidación de una estructura básica y gobernanza y un modelo que permita escalar la experiencia.
  3. Red Nacional de Territorios Creativos, RNTC: En reconocimiento a su agenda estratégica, TPC fue invitada a participar en la Red Nacional de Territorios Creativos, siendo actualmente la única comuna con este reconocimiento (el resto de sus miembros tiene alcance regional). Tanto la Municipalidad de Peñalolén, como I.P. ARCOS son actualmente miembros del directorio y socios fundadores de la Red. RNTC reúne 11 territorios y se comprende como un espacio de colaboración horizontal que busca situar la cultura y la EC al centro del desarrollo local, para aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile. Como asociación de articuladores con pertinencia territorial busca, a través del trabajo conjunto y coordinado, movilizar estrategias para poner en valor y levantar agendas que promuevan el desarrollo de la cultura y las industrias creativas como una estrategia viable de desarrollo local.
  4. Participación en Comité Ejecutivo Valparaíso Creativo: Programa estratégico de CORFO que busca el desarrollo y fortalecimiento de las Economías Creativas y Culturales de Valparaíso, potenciando la economía creativa a partir del talento. Por medio del trabajo del Comité se busca consolidar Valparaíso como Región Creativa a nivel internacional, dinamizar su patrimonio urbano mediante un ecosistema virtuoso entre las economías creativas de la región, los polos productivos y las instituciones de educación superior.
  5. Participación en la Gobernanza y Plan de Acción Valparaíso Ciudad Musical: A partir de la denominación de Valparaíso como Ciudad de la Música en 2018, nace el compromiso de poner en movimiento una hoja de ruta trazada participativamente con la comunidad musical local, centrada en cuatro ejes estratégicos; dinamización del sector musical; destino de turismo musical; música y educación; y comunidad y calidad de vida. I.P. ARCOS hace parte del Consejo que da gobernanza a la instancia, colaborando en el diseño de estrategias y acciones para el desarrollo local.

En este contexto, es frecuente encontrarse en las salas de ARCOS con personajes del medio cultural nacional y latinoamericano que realizan charlas para estudiantes y académicos, y que son de libre entrada para el público motivado por la comunicación, las nuevas tecnologías del sonido, la poesía, el cine y las artes escénicas o televisivas. Las Escuelas desarrollan actividades de extensión y vinculación con el medio que contribuyen al posicionamiento del quehacer de sus docentes y estudiantes en el medio artístico. Son muy diversas y creativas las actividades de comunicación, arte y cultura que tienen lugar en la nueva Casa Central de Peñalolén, así como también en Sede Viña del Mar, Campus Valparaíso y Campus Subercaseaux.

En la amplia agenda de iniciativas de extensión, sobresalen las exposiciones de FOTOGALERÍA, un reconocido espacio del circuito profesional de la fotografía artística chilena. También destaca el Encuentro Internacional de Música y Sonido, que año a año reúne a exponentes del medio nacional y global, el Festival de Ilustración Sacapuntas, primer festival de Ilustración de la ciudad de Viña del Mar extendido a la región de Valparaíso; Maratón Fotográfica Fotomaratón, evento anual realizado en la región de Valparaíso que convoca a cientos de amantes de la fotografía mezclando la obra de agentes profesionales con emergentes; ciclos de charlas de emprendimiento de actores del sector público y privado del área de la creatividad y la cultura. En tanto, anualmente en al ámbito audiovisual se realiza intermediación de obras en Festivales de Cine tales como Festival de Cine de San Sebastián, España; de Huesca, España; Off Cinema, de Polonia; Festival de Cine Documental de Lisboa, Doclisboa; Cinema Animal, de Colombia; Muestra Internacional de Cine Animal, Sabadell, de España; Rome Independent Film Festival, de Italia; Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba; Festival Surdocs, de Barcelona; Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, MECAL; Cine Corto Envigado, de Colombia, Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts; Festival de Cannes; Festival Internacional de Cine UNAM, Ficunam, México; Festival Internacional de Cortometraje de México, Shorts México; Festival de Documentales de Buenos Aires; Festival Cine Valdivia, Sanfic, Femcine, Festival Cine Viña del Mar, Festival Amor, Fidocs; y los diversos festivales del circuito nacional, entre otros.

Por su parte, en los diferentes auditorios de ambas sedes, se acogen creaciones de estudiantes, egresados/as y artistas emergentes, además de un sinfín de actividades que visibilizan la obra de estudiantes, intervenciones gráficas, instalaciones de arquitectura efímera, proyecciones de videos artísticos, además de presentaciones y performances de vanguardia estética, como Microferia, ILUSTRARCOS, feria de videojuegos, entre otras.

Para la gestión de su labor la Dirección cuenta con las siguientes áreas de trabajo:

CREATE

CREATE es el Centro de Creatividad, Territorio y Emprendimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones del Instituto Profesional ARCOS. Nace en 2015 con el objetivo de fomentar la capacidad emprendedora de estudiantes y la comunidad académica, además de crear alianzas y redes a través de proyectos de emprendimientos en ámbitos de la economía creativa.

Comunicaciones

Los objetivos generales de la Unidad De Comunicaciones dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones es contribuir al conocimiento del Instituto en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, así como en el medio nacional del arte, la cultura y la economía creativa, por medio de acciones que permitan difundir y proyectar los valores institucionales, además de reforzar y crear mecanismos internos de comunicación que permitan a toda la comunidad informarse del quehacer institucional.

Sus objetivos específicos, en tanto, son contribuir al reconocimiento del Instituto como referente creativo en la Educación Superior, visibilizar el quehacer institucional en la agenda pública nacional, institucionalizar de manera estratégica las comunicaciones al interior del Instituto y generar diálogos estables con la comunidad y sus distintos públicos objetivos de interés.

Trabaja aspectos como la gestión de marca, la comunicación interna, mantiene relación con medios de comunicación y genera la campaña creativa y de marketing del Instituto.

Producción

La unidad de Producción en la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones trabaja en la implementación o puesta en marcha de actividades, proyectos o eventos de cada Escuela y diversas unidades del Instituto.

La Producción puede adoptar diversas formas, dependiendo de los objetivos y las necesidades de la institución y sus Escuelas. Implicar, preferentemente, la organización logística de actividades como conferencias, seminarios, talleres, exposiciones, programas de capacitación o publicaciones, entre otras instancias que promuevan la transferencia de conocimientos, la innovación y el desarrollo sostenible.