IP-ARCOS

Fotografía Profesional

Título:

Fotógrafo/a Profesional

Duración:

8 Semestres

Jornada:

Diurna

Perfil egreso

Perfil institucional

Malla curricular

Docentes

El/la Fotógrafo/a de I.P. ARCOS es un/a profesional creador/a de imágenes fotográficas, calificado/a y actualizado/a en el conocimiento y dominio técnico y tecnológico de su área, competente en el ejercicio profesional, respondiendo con eficiencia, calidad y sentido ciudadano a las exigencias que plantea el mercado y los desafíos que proponen la dinámica social y cultural del país.

I.P. ARCOS espera que, dada una formación equilibrada entre los aspectos tecnológicos, humanísticos y el desarrollo de una sensibilidad expresiva al servicio de los desafíos creativos proporcionados, el/la profesional tenga una visión y punto de vista amplio de la sociedad, creativa, crítica y emprendedora, con preocupación por los temas relacionados al ser humano, su comportamiento en comunidad y la preservación de valores esenciales en la construcción de sociedades más equitativas.

El Perfil de Egreso se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos en que podrá desempeñarse una vez titulado/a.

Los ámbitos de realización que han sido definidos para el Perfil de Egreso del/la Fotógrafo/a Profesional de I.P. ARCOS son los siguientes:

Ámbito 1: Diseño y Realización de Proyectos Fotográficos

DESCRIPCIÓN GENERAL

Constituye una herramienta de trabajo que en un encargo permite observar, reflexionar, analizar y concretar a través de formas visuales / fotográficas y técnicas, determinados significados e identidades con una perspectiva crítica. La traducción de estas ideas y significados queda expresada en las distintas posibilidades de salida, sean de carácter social, comercial o particular.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo (cliente/a o proyectos propios), a través de conceptos, imágenes y narrativas visuales conectadas a una problemática declarada.
  2. Evaluar la importancia de las distintas variables fotográficas, considerando su factibilidad en cuanto a planificación (recursos, equipos, presupuestos, aspectos legales) y el juicio de satisfacción del proyecto.
  3. Realizar fotografías operando los aspectos técnicos de la toma, el laboratorio y la edición digital, los procesos de la post producción, el manejo de archivo y la conservación del material.
  4. Articular, a través de secuencias, series, cuerpos o soluciones visuales, una propuesta que integre conceptos de lenguaje y estéticos propios de la fotografía.
  5. Gestionar los aspectos relacionados con la circulación del producto realizado, con el objetivo de visibilizarlo e insertarlo en el mundo de las comunicaciones y el arte.
  6. Evaluar los resultados y el estudio de nuevas posibilidades generadas a partir de la realización de un proyecto fotográfico.
Ámbito 2: Construcción de Autoría

DESCRIPCIÓN GENERAL

Representa un campo de actuación profesional en que el/la fotógrafo/a se hace cargo de proponer una particular mirada de la realidad, imagina y construye diversos mundos a través de la imagen. El desarrollo de este campo permite al/la fotógrafo/a desenvolverse en el ámbito comercial, del arte o en proyectos fotográficos de diversa índole.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Expresar, a través de una solución visual a partir de la fotografía, un punto de vista, en busca de una identidad propia.
  2. Problematizar de manera crítica la imagen, con bases reflexivas e históricas, para la articulación de propuestas que integren conceptos retóricos, simbólicos, de lenguaje y estéticos aplicados a la visualidad fotográfica.
Ámbito 3: Producción de Memoria e Identidad Social y Cultural

DESCRIPCIÓN GENERAL

La fotografía corresponde al fenómeno humano de “construir memoria”. La preocupación que atiende es aportar a esa demanda por identidad social y cultural, dándole contenido y levantando imágenes y reflexiones, tanto en lo privado como en lo público. Responde a la necesidad de personas, empresas, instituciones y comunidades que se nutren de aquello para la construcción de conceptos y/o narrativas visuales en el ámbito de la comunicación y los medios.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reconocer el valor documental de la fotografía, su sentido, memoria e identidad social y/o cultural, a través de la imagen y el texto.
  2. Analizar la imagen y sus contextos, para la construcción de reflexiones en torno a la memoria, su representación y su historia.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar personas con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del/la estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al/la estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, la Formación General asumió entre sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos/as sus estudiantes. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas del área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello, se pretende entregar a los/as estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que ARCOS llama: “Crecer y crear con sentido”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura Vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundos repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar al primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores/as, quienes lo/la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos/as, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza a descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido, sutilmente, por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión -con sus propias vivencias y preguntas- en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura, que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente, desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación afín con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar, de expresar su pensamiento, de tomar posición e ir descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y Expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y en este viaje, cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? 

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo, donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, que constituye la comunicación de masas. Recientemente, desde internet, hemos sido testigos de la emergencia de la autocomunicación de masas, donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación, como el de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión, contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del/la otro/a.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía, derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario, pueda sentir alegría y relajo, y pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente-cuerpo, desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de conciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la conciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios Visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrece el Instituto convoca a la tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio audiovisual contemporáneo.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor/a abordar, sin temores, los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología, poniendo en un punto central disyuntivas y tensiones que conectan con la formación de todas las disciplinas con el contexto histórico en que se vive, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegados hacia el futuro.

Desde esta reflexión, construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura a ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para las obras y proyectos. De orientarse, según la escala del gusto de un ejercicio de reflexión crítica, en la experiencia del oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto de lo que sucede, de lo que pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica, pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes, desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y Vinculación con el Medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio. De crear junto a otros/as de diferentes oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta -desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo- para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida, sustentados en la indagación de los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados, tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero, también, el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos/as. Afuera, un mundo de posibilidades les espera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o, quizás, el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello, se hace necesario el último ejercicio: imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Aparecen las relaciones, las redes, los/as clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

Deslízate hacia la derecha para revisar la malla curricular →

Semestre 1Semestre 2Semestre 3Semestre 4Semestre 5Semestre 6Semestre 7Semestre 8
Taller InicialTaller Formativo ITaller Formativo IITaller de Ejercicio Profesional 1Taller de Ejercicio Profesional 2Taller de Ejercicio Profesional 3Taller de Ejercicio Profesional 4Taller de Ejercicio Profesional 5
Introducción a la FotografíaTaller de Expresión Creativa ITaller de Expresión Creativa II
Técnica Fotográfica ITécnica Fotográfica IITécnica Fotográfica IIITécnica Fotográfica IVTaller de Edición Fotográfica ITaller de Edición Fotográfica II
Laboratorio ILaboratorio IILaboratorio III
Historia y Estética Fotográfica IHistoria y Estética Fotográfica IIHistoria y Estética Fotográfica IIIHistoria y Estética Fotográfica IVFotografía Chilena
Fotografía, Imagen y VisualidadLenguaje FotográficoEstética FotográficaTeoría de la FotografíaTaller de TeoríaTaller de Escritura
Gestión y Legislación
Estéticas y Culturas ContemporáneasTaller de NarrativasTaller Integrado TransdisciplinarioCuerpo y ExpresiónEstilos ArtísticosCultura VisualSeminario de Vinculación con el Medio
ElectivosElectivosElectivosElectivosElectivosElectivos
Electivos:
A Cada Día una Imagen, Álbum Acordeón con Ventanas, Arte, Medios y Cultura Latinoamericana, Cómo Abordar un Ensayo, Creación de Proyectos Concursables, De la Pre-Fotografía a la Postfotografía, Dibujo Experimental de la Figura Humana, El Cuerpo Como Ruptura y la Puesta en Escena, Encuadernación con Bisagras de Tela para Fotografía, Fotografía, Exploración de tu Estilo Artístico, La Venganza de Medusa Autorretrato y Autorreferencia, Malinche Fotografia Feminista para Cambiar el Mundo, Paisaje Fotográfico Contemporáneo, Pensamiento Visual, Photomotion, Imagen Fija en Movimiento, Portafolio Profesional, Relato Autobiográfico, Sociedad, Cultura y Medios Latinoamérica y Chile.
  • Héctor López

    Director Escuela de Fotografía I.P. ARCOS.
    Fotógrafo y editor independiente.
    Exposiciones colectivas e individuales en Chile y el extranjero.

  • Daniela Bertolini

    Jefa carrera de Fotografía Profesional, I.P. ARCOS.
    Artista Visual.
    Licenciada en Artes Visuales.
    Magíster en Investigación y Creación de la imagen.

  • Jorge Aceituno

    Fotógrafo profesional.
    Se inicia en 1985 como fotógrafo de teatro y se ha desempeñado en diversas áreas de la fotografía profesional.
    Actualmente ejerce la docencia y desarrolla un trabajo personal de varios años con personas que presentan diversas discapacidades, integrando a los involucrados al proceso creativo de la construcción de las imágenes resultantes de las experiencias de trabajo.

  • Darío Burotto Cofré

    Director Área de Formación General.
    Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.
    Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.
    Gestor Cultural, con experiencia docente e investigación académica en distintas universidades.

  • Rita Ferrer

    Periodista, PUC.
    Crítica y teórica de la Fotografía.

  • Iván Branimir Grbac Pinto

    Postproductor digital.
    Ilustrador, Diseñador y Director de arte en editoriales y agencias de publicidad.
    Estudios de licenciatura en Educación, USACH.
    30 años de experiencia en postproducción digital para editoriales, imprentas, agencias de publicidad y diseño.

  • Robinson Marchant

    Fotógrafo Profesional de I.P. ARCOS.
    Licenciado en Estética, PUC.
    Magíster en Educación, mención en Informática Educativa, Universidad de Chile.

  • Aliosha Márquez

    Fotógrafo.
    Trabaja para agencias, revistas y medios.

  • Carlos Monsalve

    Licenciado en Arte, Universidad ARCIS.
    Estudia Ingeniería en la U. Santa María de Valparaíso.
    Fotógrafo Submarino de la U. del Norte, Coquimbo, Fotógrafo Astronómico del Observatorio de Cerro Tololo, experto en procesos analógicos en color y blanco y negro.
    Docencia en fotografía desde hace 40 años.

  • Zaida González

    Fotógrafa.
    Exposiciones colectivas e individuales en Chile y el Extranjero.

  • Claudio Quinteros

    Fotógrafo Profesional de I.P. ARCOS.
    Licenciado en Estética, PUC.
    Egresado de Magíster en Educación, UMCE.

  • Darío Tapia Sepúlveda

    Fotógrafo, Investigador visual y Docente, I.P. ARCOS.
    Experiencia en diversas áreas de la fotografía tanto en los campos profesionales, proyectos con artistas y colecciones de obras, como también en la investigación visual y artística.
    20 años en las áreas corporativas, de marcas y empresas que requieren soluciones visuales.

  • Gabriel Uribarri

    Artista Visual.
    Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Chile.

  • Francisco Veloso

    Fotógrafo.
    Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
    Exposiciones colectivas e individuales.

  • Susana Adriasola

    Fotógrafa Profesional de I.P. ARCOS.
    Magíster© en Antropología, UAHC.
    Licenciada en Fotografía, UAHC.

  • Carla Möller

    Fotógrafa.
    Licenciada en Estética, PUC.
    Licenciatura en Geografía, PUC.
    Magíster en Estéticas Americanas, PUC.

  • José Guzmán

    Fotógrafo e Ingeniero Geomensor, Diplomado en Fotografía, Facultad de Arte, Universidad de Chile.
    Ha exhibido su trabajo en Chile y el extranjero.

  • Cesar Pincheira

    Periodista, fotógrafo y editor chileno.
    Fundador de la agencia independiente huelladigital.cl.
    Ex presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso y secretario ejecutivo de la Unión de Reporteros Gráficos.

  • Ricardo Rodríguez

    Diseño Universidad de Chile sin egresar, Fotografía FotoArte, Docente en Fotografía.

  • Camilo Pardow Muñoz

    Fotógrafo, I.P. ARCOS.
    Magíster en Investigación y Creación Fotográfica, Universidad Finis Terrae.
    Diplomado en Neuroartes y Percepción, por Luc Delannoy, Instituto de Filosofía y Ciencias Complejas, 2015.

  • Mario Soro

    Artista Visual.
    Estudios en Escuela de Arte, UC.
    Licenciado en Arte, mención en Grabado.

  • Roberto Candia

    Fotoperiodista.
    20 años en medios nacionales como La Nación, La Época, La Tercera.
    14 años como corresponsal de agencia AP.
    Servicios especiales en Diario El Clarín de Buenos Aires; New York Times; Folha de São Paulo; Polka Magazine, Francia; Die Spiegel, Alemania.

  • Pablo Llao

    Licenciado en Artes, mención en Artes Plásticas, Universidad de Chile.
    Título en Pintura, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
    Trabaja en diseño escénico, eventos, dirección de arte, audiovisuales y exposiciones de pintura y artes gráficas.

  • Johanna Galimany

    Magíster en Psicología Clínica Adultos Mención Psicoanálisis, Universidad de Chile.
    Psicóloga Clínica y Licenciada en Estética, PUC.

  • Germán Muñoz

    Licenciado en Estética, PUC.
    Doctor y Magíster en Literatura, Universidad de Chile.
    Post-doctorado en el Department of Spanish and Portuguese de Georgetown University de Washington D.C.

  • Fernando Cárcamo Luna

    Diseñador Gráfico, Universidad de Chile.
    Magíster en Educación.

  • Patricio Vogel

    Licenciado en Artes, mención en pintura.
    Magíster© en Artes Visuales, Universidad de Chile.

  • Mane Adaro

    Artista Visual.
    Editora jefa Revista ATLAS.

  • Araceli Zúñiga

    Diseño Gráfico, Universidad de Chile.
    Fotógrafa Publicitaria, I.P. ARCOS.
    Diploma en Fotografía Digital, PUC.
    Directora de Arte.

  • Diego Aguilera Argote

    Fotógrafo, I.P. ARCOS.

  • Hugo Ángel

    Fotógrafo, I.P. ARCOS.
    Ha participado en exposiciones en Chile y el extranjero: Museo Nacional Bellas Artes, Centro Cultural La Moneda, MAM Chiloé, PhotoPatagonia (Festival Internacional Fotografía Análoga – Argentina) y Centro Cultural de España, entre otras.

  • Ignacio Chávez

    Fotógrafo de I.P. ARCOS.
    Investigador.

  • Anderson Azúa

    Fotógrafo, I.P. ARCOS.
    Técnico en diseño y programación multimedia, INACAP.

  • Cecilia Bicha Díaz

    Fotógrafa, Instituto Profesional ARCOS.
    Docente y Artista Visual.
    Ha expuesto en diferentes escenas del arte cultural: Foto Cine Club “Retratos”, Instituto Chileno Británico “Presencia” Homenaje a Cris Fassnidge,1ª semana de fotografía en ARCOS “Focus”, Centro Cultural de España” Prueba de contacto”, Centro cultural Estación Mapocho “99 Fotografías” etc.
    Su experiencia fotográfica se convirtió en pilar para respaldar proyectos culturales locales.
    Su trabajo retrata de manera simple su entorno, siendo una expresión gráfica de su vida.

  • Cristian Maturana

    Fotógrafo, I.P. ARCOS.
    Ha participado en múltiples muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero.
    Director de Taller Atacama de Viña del Mar.

  • Danilo Jofré

    Fotógrafo Publicitario, I.P. ARCOS.
    Productor de moda.

  • Freddy Ojeda

    Estudios de Publicidad, DUOC UC.
    Fotógrafo y editor.

  • Gastón Salas

    Fotógrafo Documental.
    Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Universidad de Viña del Mar.
    Estudios de Arte, Stockholms Konstskolan.
    Comunicación Visual, Fotografía, Video y Teorías de la Visualidad, Arstagarden Folkhôgskolan y Nickelvikskolan en Estocolmo, Suecia.
    Se especializa en proyectos documentales contemporáneos sobre pasaje y memoria.
    Destaca por sus fotolibros y exposiciones, incluyendo proyectos como ‘Fervor y Devoción’ (2002) y ‘Haruwenh, territorio Selk´nam’ (2019).
    Ha expuesto individualmente en lugares como el Parque Cultural de Valparaíso y la Sala de Arte Contemporáneo de la Universidad de Talca.
    Su participación en exposiciones colectivas abarca eventos internacionales, como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, y el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México. Además, ha sido parte de exhibiciones en Chile, como ‘Álbum de Chile: Una Nueva Mirada’ y ‘Magallanes y las geografías de lo desconocido’.
    Su trabajo reciente incluye ‘Paisaje, Experiencia y Producción: Fotografía y territorios productivos en Chile /2000-2020’ en el MAC Quinta Normal en 2023.

  • Héctor Aguilera

    Profesional del ámbito de la comunicación visual, corporativa y estratégica con formación académica en Chile y Brasil.

  • Nicholas Jackson

    Artista visual y docente.
    Magíster en Artes, PUC.

  • Pablo Tomasello

    Reportero Gráfico.
    Estudios en Fotoforum.

  • Paula López Droguett

    Artista visual y docente.
    Formación en cine, artes visuales y fotografía.
    Ha exhibido su trabajo en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, México, Italia, Francia y España, destacándose la Bienal de Siart 2016, Bolivia.

  • Fernando Carlos Orrego Galaz

    Licenciado en Artes, mención Artes Plásticas, especialidad Fotografía, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
    Profesor de Emulsiones Alternativas del siglo XIX: Técnica del Papel Salado, Goma Bicromatada, Cianotipo y Van Dyke en Instituto Profesional ARCOS.
    Ha expuesto su trabajo fotográfico en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

  • Catalina Juger

    Fotógrafa Profesional, I.P. ARCOS.
    Con estudios en Cine Documental.
    Publica libros en Chile y en el extranjero.
    Realiza cortometrajes presentándolos en festivales extranjeros.

  • Miguel Muñoz

    Fotógrafo.
    Estudios en Gotemburgo, Suecia.
    Fundador de MIMURUFOTO.

  • Beatriz Egaña

    Licenciada en Artes, UPLA.
    Pedagogía en Artes Visuales, Universidad ARCIS.
    Magíster en Historia, Artes y Cultura, UV.

  • Carlos Silva

    Licenciado en Bellas Artes y Pedagogía, Universidad ARCIS.
    Magíster© en Cine y Artes Audiovisuales, UV.

O