IP-ARCOS

Comunicación Audiovisual

Título:

Comunicador/a Audiovisual

Duración:

8 Semestres

Jornada:

Diurna

Perfil egreso

Perfil institucional

Malla curricular

Docentes

El/la Comunicador/a Audiovisual de I.P. ARCOS es un/a profesional creador/a de realizaciones audiovisuales, actualizado/a en el dominio técnico, que gestiona y participa de complejos procesos y equipos humanos en el campo de la realización audiovisual, propios o por encargos particulares, respondiendo a los requerimientos propios del medio con eficacia, calidad y humanidad.

Se caracteriza por poseer una visión integral de la obra, su proceso creativo, su sentido, las técnicas audiovisuales y el contexto en que se sitúa.

I.P. ARCOS espera que, mediante una formación equilibrada entre los aspectos técnicos y artísticos, el/la profesional tenga una visión amplia del mundo, basada en la creatividad, aprendizaje continuo y espíritu emprendedor, poniendo atención a las problemáticas relacionadas con la sociedad, audiencias, tendencias y modas, en pos de la construcción de memoria, identidad y comunidad desde los medios de comunicación.

El Perfil de Egreso se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos en que podrá desempeñarse una vez titulado/a.

Los ámbitos de realización que han sido definidos para el Perfil de Egreso del/la Comunicador/a Audiovisual de I.P. ARCOS son los siguientes:

Ámbito 1: Desarrollo, Ideación y Construcción de Sentido

DESCRIPCIÓN GENERAL

La creación de realizaciones audiovisuales implica el nacimiento de una idea y su concepción, como una posibilidad de materializarla a partir de la propia ideación o encargo de terceros, mediante una narrativa y la búsqueda de recursos y la organización necesarias para hacerla realidad.

Este proceso abarca tres dimensiones: memoria, identidad y comunidad.

  • La construcción de la memoria como la transmisión de huellas y trayectorias vitales, a través de registros audiovisuales.
  • La generación de identidad como el reconocimiento del ser (valores, experiencias, sueños, ritos, tradiciones, quiebres).
  • La pertenencia a una comunidad, abriendo espacios de diálogo y proponiendo una visión de futuro común.

De esta forma, el sentido de la realización audiovisual aporta con distintas miradas sobre las problemáticas y preocupaciones humanas, entregando reinterpretaciones del pasado, presente o proyecciones de futuro.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Interpreta los fenómenos humanos, sociales e ideológicos para representarlos mediante la obra audiovisual.
  2. Concibe la narrativa que sustentará la obra audiovisual a partir de la indagación sobre las problemáticas y necesidades del/la receptor/a.
  3. Propone un proyecto audiovisual, considerando sus elementos iniciales: guion literario, posibilidades de financiamiento, presupuesto, colaboradores y legislación pertinente.
  4. Gestiona el proyecto audiovisual al materializar la propuesta inicial respecto de: levantamiento de fondos, desglose, planificación, presupuestos y contrataciones de personal de desarrollo.
Ámbito 2: Preproducción y Rodaje de la Realización Audiovisual

DESCRIPCIÓN GENERAL

El dominio de los procesos de realización audiovisual es un elemento esencial para definir la calidad del producto final y su vínculo con la idea inicial. En este sentido, la producción abarca tanto la preproducción de la obra como su rodaje, manteniendo como norte la idea inicial y posibilitando la creación de narrativas audiovisuales que respondan a motivaciones personales, colectivas o encargos de terceros.

En este sentido, este ámbito requiere, además del despliegue de las capacidades de gestión de recursos, liderazgo y trabajo colaborativo, de una visión estética, crítica y analítica del contexto para la mantención de significados dentro de la obra, junto con la capacidad de sistematización de los complejos procesos de producción de la realización.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Gestiona los diversos equipos que conforman el proceso de producción de la obra, atendiendo a la realización de los mismos, la resolución de problemáticas que se presenten en el proceso y la mantención del sentido inicial de la obra audiovisual.
  2. Opera los aspectos técnicos en la realización de la obra audiovisual, con decisiones sustentadas en la teoría y en la experiencia práctica.
  3. Propone soluciones técnicas y creativas en pos del cumplimiento del plan de rodaje y contextualizadas en las problemáticas que se presenten en el proceso de rodaje de la obra.
  4. Comprende la relevancia del quehacer de cada cargo para la mantención de la idea inicial en la obra audiovisual.
Ámbito 3: Montaje y Posproducción de la Realización Audiovisual

DESCRIPCIÓN GENERAL

El proceso de posproducción de la realización audiovisual implica la construcción del producto final, para lo que se requiere de la negociación de la posproducción de la imagen, del sonido, música original y la elaboración de presupuesto asociado al proceso, así como también de la realización misma del montaje de imagen y sonido, el diseño sonoro, mezcla y corrección de color.

Todo lo anterior, procurando la mantención de la idea inicial, la estética de la obra y la generación de memoria, identidad y comunidad.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Lidera los equipos de postproducción de la obra audiovisual, promoviendo la cohesión entre cada uno/a de sus integrantes.
  2. Propone el presupuesto correspondiente al proceso de postproducción y difusión de la realización audiovisual, negociando posproducción de la imagen, sonido, música original y derechos.
  3. Opera los aspectos técnicos de la postproducción de la obra audiovisual con decisiones sustentadas en la teoría y en la experiencia práctica.
  4. Propone soluciones técnicas creativas y contextualizadas en las problemáticas que se presentan en el proceso de postproducción de la obra audiovisual.
  5. Comprende la relevancia de su quehacer para la mantención de la idea inicial en la realización audiovisual.
Ámbito 4: Distribución, Conservación y Difusión de la Realización Audiovisual

DESCRIPCIÓN GENERAL

La distribución y conservación de la realización audiovisual se concibe como el proceso donde la versión final de la obra inicia el camino de la difusión o entrega del encargo.

Lo anterior implica su inserción en el campo audiovisual y la posibilidad de ser visionada, cumpliendo un doble propósito: ajustarse a la idea o encargo inicial y generar memoria, identidad y comunidad, como propósito trascendente de la realización. Para lo anterior, se requieren una serie de acciones orientadas a la difusión y conservación de la obra, tales como su entrega y difusión en el caso de encargos particulares, inserción en festivales y distribución a través de estrategias de medios.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Diseña circuitos de distribución, promoviendo la comprensión del sentido de la obra y su relevancia en cuanto a la generación de memoria, identidad y comunidad.
  2. Elabora estrategias de publicidad, comunicación y de medios para la difusión de la obra cinematográfica.
  3. Evalúa las implicancias de la legislación y normativa sobre la obra audiovisual.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar personas con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del/la estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al/la estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, la Formación General asumió entre sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos/as sus estudiantes. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas del área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello, se pretende entregar a los/as estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que ARCOS llama: “Crecer y crear con sentido”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura Vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundos repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar al primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores/as, quienes lo/la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos/as, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza a descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido, sutilmente, por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión -con sus propias vivencias y preguntas- en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura, que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente, desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación afín con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar, de expresar su pensamiento, de tomar posición e ir descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y Expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y en este viaje, cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? 

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo, donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, que constituye la comunicación de masas. Recientemente, desde internet, hemos sido testigos de la emergencia de la autocomunicación de masas, donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación, como el de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión, contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del/la otro/a.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía, derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario, pueda sentir alegría y relajo, y pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente-cuerpo, desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de conciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la conciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios Visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrece el Instituto convoca a la tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio audiovisual contemporáneo.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor/a abordar, sin temores, los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología, poniendo en un punto central disyuntivas y tensiones que conectan con la formación de todas las disciplinas con el contexto histórico en que se vive, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegados hacia el futuro.

Desde esta reflexión, construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura a ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para las obras y proyectos. De orientarse, según la escala del gusto de un ejercicio de reflexión crítica, en la experiencia del oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto de lo que sucede, de lo que pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica, pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes, desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y Vinculación con el Medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio. De crear junto a otros/as de diferentes oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta -desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo- para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida, sustentados en la indagación de los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados, tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero, también, el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos/as. Afuera, un mundo de posibilidades les espera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o, quizás, el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello, se hace necesario el último ejercicio: imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Aparecen las relaciones, las redes, los/as clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

Deslízate hacia la derecha para revisar la malla curricular →

Semestre 1Semestre 2Semestre 3Semestre 4Semestre 5Semestre 6Semestre 7Semestre 8
Taller de Realización ITaller de Realización IITaller de Realización IIITaller de Realización IVTaller de Realización VTaller de Realización VITaller de Realización VIITaller Final
Géneros y Formatos de TVGuion IGuion IIGuion IIIGuion IVGuion de Egreso
Lenguaje AudiovisualProducción IProducción IIAsistencia de DirecciónContinuidad y ScriptDistribución
Cámara y Fotografía ICámara y Fotografía IIDirección de Fotografía IPublicidadIndustria Televisiva
Dirección de Actores IDirección de Actores IIEstudio de TV IEstudio de TV IIEstudio del Campo Audiovisual Estudio de CasosInvestigación de Campo Aplicada
Estética AudiovisualDirección de Arte IDirección de Arte II
EdiciónSonido DirectoPosproducción de SonidoComposición Digital IComposición Digital II
Montaje IElectivosElectivosElectivosElectivos
Estéticas y Culturas ContemporáneasTaller de NarrativasTaller Integrado TransdisciplinarioCuerpo y ExpresiónEstilos ArtísticosCultura VisualSeminario de Vinculación con el Medio
Electivos:
Dirección de Fotografía II, Montaje II, Sonido II (sonido directo), Sonido III (diseño sonoro), Dirección de Arte II, Dirección de Arte III, Post Producción, Gráfica Computacional, Guión III o Guión IV, Asistencia de Dirección y Script, Cine y Música, Taller de Video Arte, Semiología Publicitaria, Vestuario, Maquillaje, Color, Composición, FX, Animación, Software Libre, Post Producción.
  • Miguel Ángel Vidaurre

    Director Escuela de Cine y Audiovisual I.P. ARCOS.
    Licenciado en Estética, PUC.
    Magíster© en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
    Doctor© en Educación, UAHC.
    Realizador Audiovisual.

  • Álvaro Cortés Poo

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Director de Fotografía en microprogramas Canal 13, videoclips, publicidad, documentales, cortometrajes.

  • Carlos Doren Palacios

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Egresado de Periodismo, Universidad ARCIS.
    Director de Fotografía Cinematográfica, PUC.
    Camarógrafo de Cine, PUC.

  • Cristóbal Valderrama Blanco

    Director y guionista, Escuela de Cine de Chile.
    Ha dirigido varios cortometrajes, las series de televisión La Canción de tu vida (2013) y Papá mono (2016), y dos largometrajes de ficción; la comedia negra Malta con huevo (2007) y el thriller experimental El nombre (2015).
    Ha trabajado como guionista y asistente de dirección en varios largometrajes y series de televisión, destacando La danza de la realidad (2013), de Alejandro Jodorowsky.
    Dibujante de cómic.

  • Jaime Olguín Plaza

    Ingeniero en Sonido, INACAP.

  • Juan José Villarroel Pulgar

    Ingeniero en Electrónica, UTEM.
    Técnico en Electrónica, mención Sonido, Universidad Mar del Plata, Argentina.

  • Luis Candía López

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Magíster en Didáctica para la Educación, Universidad de Tarapacá.
    Miembro del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), Ministerio de la Cultura.

  • Macarena Costa Briones

    Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Universidad UNIACC.

  • María Paz González Guzmán

    Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Chile.
    Guionista, productora y directora.
    Ha dirigido «Hija» (2011) y «Lina de Lima» (2019); ha producido los documentales «Robar a Rodin»(2017) y «El viaje espacial» (2019) y ha co-escrito documentales como «Visión Nocturna», entre otras colaboraciones.
    Se desempeña como docente en diferentes Universidades chilenas en áreas de investigación, escritura y realización documental.

  • Nicolás Miranda Valenzuela

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.

  • Vladimir Rivera Órdenes

    Escritor, guionista y docente universitario.
    Entre sus obras, destacan Gen Mishima, Zamudio, Perdidos en la noche y No nos quieren ver, emitida por HBO Max.
    Entre sus libros destacan Qué sabe Peter Holder amor (mejor libro de cuento 2013), Yo soy un pájaro ahora (finalista Premio Municipal de Santiago 2019), La vida secreta de los números (entre los mejores libros infantiles de Latinoamérica 2019), Los palacios interiores (Premio Marta Brunet a Mejor Libro Infantil 2020) y En el pueblo hay una casa pequeña y oscura (Premio a Mejor Libro de Crónicas por el Círculo de Críticos de Chile).

  • Gabriel Lizama Sanhueza

    Cineasta, I.P. ARCOS.
    Especializado en dirección y cámara.
    Compositor y productor musical.

  • Isidora Stevenson Bordeu

    Dramaturga, directora y docente. 
    Ha escrito las obras Hilda Peña, Réplica, El nudo, Informe de una mujer que arde, Niebla
    y Amanda Labarca, entre otras.
    Ha recibido diversos premios: Muestra Nacional de Dramaturgia 2013, Premio Municipal de Santiago 2015, Premio Círculo de Críticos Mejor Dramaturgia 2018, Premio Mejor Obra Literaria 2022, Premio Fundación José Nuez Martín. Además, fue seleccionada para ser publicada por Alquimia en 2023.
    Fue directora artística de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia (2019-2020).

  • José Luis Sepúlveda

    Dirección Escénica EICTV Cuba, Cine y TV, Universidad ARCIS.
    Director Largometrajes “El Pejesapo”, “Mitómana” y “Crónica de un Comité”

  • Mercedes García Navas

    Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.
    Técnica en Diseño, Instituto ICET.
    Doctora©, Universidad Complutense de Madrid.
    Directora de arte de decenas de largometrajes y spots publicitarios en España.

  • Álvaro Muñoz Rodríguez

    Cineasta y Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Director, guionista y postproductor.
    Ha dirigido Pájaros Prohibidos (2003), Dos icebergs (2005), mestizaje (2007), El otro Asterión (2013), Las balas salen de las carnes (2013), Hombre eléctrico» (2016) y Diablada (2021).

  • Francisca Román Toro

    Licenciada en Artes, mención en Diseño Teatral, Universidad de Chile.
    Diseñadora de Vestuario en serie “Los 80”, entre otros.

  • Soledad Gaspar Abraham

    Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales.
    Magíster en Artes, Universidad de Chile.
    Actriz y directora teatral.
    Ha dirigido obras como Anarko (2019), Kassandra (2020), Niebla (2021) y Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre (2022). En 2023 estrena La ira de Narciso, proyecto ganador de la residencia artística en Nau Ivannau – Barcelona.

  • Waldo Cañete Henríquez

    Artista visual, Licenciado en Artes, Universidad ARCIS.
    Magíster en Artes y Educación.
    Ha trabajado como productor y director de arte en las áreas Dramática de Canal 13 y Chilevisión (2000 al 2010), en teleseries Machos, Hippie, Tentación, Brujas, Charly Tango, Ana y los 7, Mala conducta.
    Director de arte en largometraje Solos, dirigido por Jorge Olguín en 2007.

  • Emiliano Aguayo

    Periodista, Universidad ARCIS.
    Diplomado en Corrección Profesional de Textos, Universidad Diego Portales.
    Escritor de los libros Maldito Sudaca (2005) e Independencia Cultural (2020), ambos de conversaciones con el músico Jorge González, entre otros.
    Su libro Las Voces de los ’80 (2012) se convirtió en podcast (SCD, 2020), mega-concierto en Movistar Arena (2013) y programa de televisión (2022, Canal VIVE).
    Jefe de Comunicaciones I.P. ARCOS.

  • Natalia Riquelme Toro

    Arquitecta, UTEM.
    Se especializó en restauración de pintura y obras de papel.

  • Daniela Cancino Jorquera

    Comunicadora Audiovisual, I.P. ARCOS.
    Actualmente a cargo de la Coordinación General de CinemaChile, agencia de promoción del cine chileno en el extranjero.

  • Gina Franzani Biondi

    Licenciatura en Artes Visuales, Universidad ARCIS.
    Diplomada en Estudios de Arte, mención Fotografía.
    Taller de Diseño de Vestuario, UC Instituto Crearte.
    Ha trabajado en proyectos teatrales, documentales, video clips, cine experimental y series de ficción, destacando la serie Los 80, Familia moderna, Secreto a voces, Estamos al aire y los largometrajes Poesía sin fin, Y de pronto el amanecer, El despertar de Camila, Los 33, Marcelo, la mafia y la estafa.
    Forma parte del equipo de investigación y dirección de arte de la casa Productora La Alborada Films, que tiene su eje central en la construcción de relatos históricos protagonizados por mujeres chilenas.
    Actualmente trabaja en el desarrollo de la serie Ancestras, proyecto ganador del fondo CNTV 2023.

O