Sonido Profesional
Graba, mezcla y masteriza la nueva música.
Sumérgete en el mundo del sonido y descubre una carrera llena de creatividad y posibilidades en el Instituto Profesional ARCOS.
Nuestra carrera de Sonido te prepara para diseñar y realizar proyectos en la industria cultural y creativa, enfocándote en la concepción estética y la creación de tendencias propias, reconocibles en el ámbito nacional.
Como profesional de Sonido en ARCOS, integrarás diversos saberes y contextos para resolver problemas relacionados con el fenómeno sonoro. Desde la captación y registro hasta la amplificación y transmisión del sonido, trabajarás en todas las fases del proceso, asegurando resultados de alta calidad técnica y artística.
Nuestro enfoque equilibrado entre aspectos tecnológicos, de gestión, humanísticos y creativos te proporcionará una visión amplia y crítica del campo profesional y la sociedad en la que te desarrollarás. Te prepararemos para contribuir al desarrollo socio-cultural, simbólico, estético y técnico de la comunidad, adaptándote constantemente a los cambios artístico-culturales.

Título:
Ingeniero/a de Ejecución en Sonido
Duración:
Sedes:
Jornada:
MALLA CURRICULAR
Deslízate hacia la derecha para revisar la malla curricular →
| Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 | Semestre 4 | Semestre 5 | Semestre 6 | Semestre 7 | Semestre 8 |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Taller Introducción a los Sistemas de Sonido | Taller de Audio Digital y MIDI | Taller Estación de Trabajo de Audio Digital | Taller de Refuerzo Sonoro | Taller Diseño Acústico de Recintos | Taller de Mezcla | Taller de Postproducción | Proyecto Final |
| Matemáticas Aplicadas | Acústica | Sistemas de Refuerzo Sonoro | Estudio de Grabación | Laboratorio Estudio de Grabación | Taller de Musicalización | Taller de Masterización | Sonido en Radio |
| Teoría Musical I | Teoría Musical II | Cadena Electroacústica | Acústica Arquitectónica | Diseño Sonoro | Laboratorio de Postproducción | Taller de Sonido para Videojuegos | Sonido en Televisión |
| Cultura Musical I | Cultura Musical II | Música Popular I | Música Popular II | Producción Musical | Taller de Sonido Directo | Taller de Investigación Aplicada | |
| Electricidad | Electrónica | Piano Funcional I | Inglés Especializado | Electivos | Electivos | Diseño de Sistemas Electroacústicos | Electivos |
| Taller de Narrativas | Estéticas y Culturas Contemporáneas | Cuerpo y Expresión | Taller Integrado Transdisciplinario | Estilos Artísticos | Cultura Visual | Seminario de Vinculación con el Medio |

Director: Roberto Muñoz Soto
Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.
Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Doctor en Ingeniería Acústica, UPM.
Diplomado en Gestión y Capacidad Emprendedora.
Investigador, diseñador de estudios de grabación, post productor de sonido para cine y televisión.
Productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización de Digisound Estudios.
Perfil de Egreso
Perfil Institucional
Docentes
El/la profesional de Sonido de I.P. ARCOS diseña y realiza proyectos para la industria cultural y creativa, enfatizando en la dimensión de los significados y la concepción estética, propiciando la creación de tendencias, estilos y sellos propios, reconocibles en las creaciones nacionales.
Integra los múltiples saberes y contextos para enfrentar y resolver problemas profesionales atingentes al fenómeno sonoro, y comprender el campo profesional y las nuevas tendencias como referencia clave en la generación de iniciativas.
Su desempeño se realiza a partir de una estructura de actuación profesional que abarca las fases de análisis, diseño, operación y evaluación en los procesos que tienen que ver con la captación, registro (grabación), procesamiento, transmisión y amplificación del sonido, en sus dimensiones artísticas y técnicas.
I.P. ARCOS espera que, dada una formación equilibrada entre los aspectos tecnológicos, gestionario-productivos, humanísticos y creativos, el/la sonidista tenga una visión amplia y crítica del campo profesional y de la sociedad en que se inserta, aportando al desarrollo socio-cultural, simbólico, estético y técnico de la comunidad, constituyéndose como un/a profesional activo/a frente a los cambios artístico-culturales, en el ejercicio de la autonomía y poniendo en acción la capacidad de aprender de manera constante, enfrentando de ese modo los problemas presentes y futuros.
El Perfil de Egreso de la carrera de Sonido Profesional se organiza sobre un conjunto de ámbitos de realización que constituyen los núcleos epistémicos que representan los diferentes campos de actuación en que podrán desempeñarse los/as titulados/as de esta carrera de I.P. ARCOS:
Ámbito 1: Refuerzo Sonoro y Creación de Identidad Sonora de Artistas y Comunicadores/as
DESCRIPCIÓN GENERAL
Se aplica el enfoque del/la profesional en Sonido a la identificación de necesidades o problemas y propuesta de soluciones globales en la realización de actuaciones vinculadas al refuerzo sonoro, considerando las características del encargo e interpretando el sentido técnico y artístico que está involucrado en el proyecto. Es un ámbito relacionado con los procesos de amplificación y reproducción de las expresiones sonoras (fijas o transitorias), aportando valor identitario en un área de influencia, a través del manejo creativo de la señal de audio, diseño de sistemas electroacústicos para un área de audiencia y planificación de recursos, equipos, presupuestos y el juicio de satisfacción.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo de refuerzo sonoro, conectado a una necesidad declarada respecto de los aspectos técnicos, artísticos y estéticos del campo del refuerzo sonoro.
- Evaluar las distintas variables del proyecto, considerando las características de los diseños de sistemas electroacústicos para un lugar y una audiencia determinada, la planificación de recursos, equipos, presupuestos y el juicio de satisfacción del proyecto.
- Proponer un proyecto articulado de refuerzo sonoro que provea la solución esperada (encargo), resolviendo los problemas técnicos y estéticos de sonido.
- Implementar la solución de refuerzo sonoro, gestionando los recursos humanos y materiales, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto, en las fases de pre-producción, instalación, operación y desmontaje del sistema electroacústico.
- Evaluar los resultados del proyecto y las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.
Ámbito 2: Grabación, Mezcla, Masterización y Enriquecimiento del Sonido e Interpretaciones Musicales
DESCRIPCIÓN GENERAL
Este ámbito del sonido artístico se hace cargo de proyectos de grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento de sonido en el campo de la producción musical. El/la profesional en Sonido se desempeña con sensibilidad estética, creatividad y eficiencia en el manejo de hardware y software del estudio de grabación, así como en la coordinación de espacios, tiempos y personas, contribuyendo al enriquecimiento del sonido, en el manejo de estilos y sonoridades musicales diversas.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo que requiere de grabación, mezcla, masterización y enriquecimiento de sonido en el campo de la producción musical.
- Evaluar las distintas variables del proyecto, considerando el tipo de producción musical, características de la agrupación o solista, estilo musical, y requerimientos de producción.
- Proponer un proyecto articulado de producción musical que considere los aspectos técnicos y estéticos de la grabación, mezcla y masterización, integrando las definiciones de recursos, procesos y tiempos adecuados al encargo.
- Implementar la solución de grabación, mezcla y masterización, operando hardware y software en la fase de producción, y gestionando los recursos humanos y materiales en las fases de preproducción y producción, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto.
- Evaluar los resultados del proyecto y las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.
Ámbito 3: Diseño y Creación de Identidad Sonora para Proyectos Audiovisuales
DESCRIPCIÓN GENERAL
Ámbito del Sonido Profesional relacionado con traducir e interpretar sonoramente lo que desea el/la artista, director/a u otra entidad que hace el encargo, efectuando procesos técnicos para la creación de la banda sonora de producciones audiovisuales, realizando la grabación, edición y mezcla de diálogos, música y efectos de sonido.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Identificar los intereses y exigencias de una producción audiovisual en cuanto al registro y post–producción de sonido.
- Evaluar las distintas variables del proyecto audiovisual, considerando sus demandas en cuanto al tipo de producción, género, locación y requerimientos artísticos y estéticos de la producción.
- Proponer un diseño de identidad sonora, considerando registro y/o post–producción, que dé cuenta de los requerimientos tanto técnicos como estéticos del proyecto audiovisual, integrando las definiciones de recursos, procesos y tiempos adecuados al encargo.
- Implementar el diseño en sus etapas de registro y/o post–producción, operando hardware y software en la fase de producción (registro) y post-producción (diseño de sonido, grabación y mezcla), así como gestionar los recursos humanos y materiales en ambas fases, considerando las variables de tiempo y requisitos de satisfacción definidos por el proyecto.
- Evaluar los resultados del proyecto y las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.
Ámbito 4: Diseño de Acondicionamiento Acústico de Recintos Dedicados a la Producción Creativa
DESCRIPCIÓN GENERAL
Este ámbito del/la profesional en Sonido tiene que ver con el diseño de acondicionamiento acústico en iniciativas del campo cultural y creativo, atendiendo los criterios y necesidades de cada espacio y situación en particular, dependiendo si se trata de radio-emisión, salas de concierto, televisión, estudios de grabación y auditorios multiuso, entre otros, optimizando los recursos y respondiendo a exigencias particulares en cada caso.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Identificar las preocupaciones, intereses y exigencias del encargo que requiere de acondicionamiento acústico para recintos y actividades del campo de la industria creativa y cultural, conectado a una necesidad declarada.
- Proponer un proyecto de acondicionamiento acústico que atienda a los criterios y necesidades de cada espacio y situación en particular (tamaño, forma, uso).
- Dirigir y supervisar la implementación del acondicionamiento y la instalación de los elementos acústicos del diseño, gestionando los recursos humanos y materiales.
- Evaluar los resultados del proyecto en cuanto al cumplimiento de los valores de las variables acústicas comprometidas en el diseño y las nuevas posibilidades generadas a partir de su realización.
El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar personas con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.
La Formación General tiene como objetivo contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del/la estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al/la estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas para su espacio social, ciudadano y epocal.
Conscientes que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, la Formación General asumió entre sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos/as sus estudiantes. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas del área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello, se pretende entregar a los/as estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que ARCOS llama: “Crecer y crear con sentido”.
ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL
Ámbito 1: Apertura Vocacional
DESCRIPCIÓN GENERAL
El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundos repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar al primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.
Es el momento en que descubre a sus mentores/as, quienes lo/la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos/as, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza a descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido, sutilmente, por el grupo.
El contexto de la aventura iniciática es la inmersión -con sus propias vivencias y preguntas- en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura, que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Explorar inicialmente, desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
- Leer textos desarrollando la lectura como conversación afín con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
- Escribir textos como forma de organizar, de expresar su pensamiento, de tomar posición e ir descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.
ASIGNATURA ASOCIADA
- Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
- Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y Expresión
DESCRIPCIÓN GENERAL
Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y en este viaje, cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación?
Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo, donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, que constituye la comunicación de masas. Recientemente, desde internet, hemos sido testigos de la emergencia de la autocomunicación de masas, donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.
Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación, como el de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión, contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del/la otro/a.
En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía, derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario, pueda sentir alegría y relajo, y pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
- Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
- Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente-cuerpo, desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de conciencia.
- Indagar la creación colectiva desde la conciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.
ASIGNATURA ASOCIADA
- Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
- Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios Visuales
DESCRIPCIÓN GENERAL
El viaje que ofrece el Instituto convoca a la tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio audiovisual contemporáneo.
Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.
Y como autor/a abordar, sin temores, los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología, poniendo en un punto central disyuntivas y tensiones que conectan con la formación de todas las disciplinas con el contexto histórico en que se vive, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegados hacia el futuro.
Desde esta reflexión, construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura a ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.
Es el momento de buscar referentes para las obras y proyectos. De orientarse, según la escala del gusto de un ejercicio de reflexión crítica, en la experiencia del oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto de lo que sucede, de lo que pasa con ver y ser vistos.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Reflexionar sobre la tradición histórica, pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes, desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
- Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
- Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
- Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.
ASIGNATURA ASOCIADA
- Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
- Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y Vinculación con el Medio
DESCRIPCIÓN GENERAL
Llega el momento de ir más allá del mundo propio. De crear junto a otros/as de diferentes oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.
Se hace necesaria la creación conjunta -desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo- para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida, sustentados en la indagación de los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados, tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.
Pero, también, el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos/as. Afuera, un mundo de posibilidades les espera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o, quizás, el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello, se hace necesario el último ejercicio: imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Aparecen las relaciones, las redes, los/as clientes, el mercado, las audiencias.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO
- Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
- Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
- Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
- Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
- Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
- Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.
ASIGNATURA ASOCIADA
- Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
- Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)
POSTULA AQUÍ
Infórmate con nosotros sobre matrícula, aranceles, beneficios o cualquier etapa del proceso de postulación.
Contáctanos y te enviaremos toda la información de carreras, mallas y perfiles de egreso.
REGIÓN METROPOLITANA
CASA CENTRAL PEÑALOLÉN
- Teléfono: +56 2 2365 7000
- Correo: admision@arcos.cl
- Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas.
REGIÓN DE VALPARAÍSO
SEDE VIÑA DEL MAR
- Teléfono: +56 32 226 6811 / +56 9 5369 0915
- Correo: admisionvregion@arcos.cl
- Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas.
