IP-ARCOS

Interpretación Musical

Título:
Intérprete Musical
Menciones en:
Batería, bajo, guitarra, teclado y canto.
Duración:
8 Semestres
Jornada:
Diurna

Perfil egreso

Perfil institucional

Malla curricular

Docentes

El/la Intérprete Musical de I.P. ARCOS es un/a profesional capaz de abordar las exigencias y diversidad del repertorio de las tendencias emergentes de la música popular. Cuenta con sólidos conocimientos teóricos y prácticos que le permiten interpretar con nivel de excelencia el repertorio de música popular, con gran conocimiento del acervo musical chileno y latinoamericano.

Gracias a su manejo técnico y su capacidad creativa en el uso de tecnologías propias del instrumento, desarrolla y enriquece melódica y armónicamente temas musicales en diferentes formatos y estilos. Además, conoce y maneja los mecanismos de autogestión artística, así como la literatura y el repertorio didáctico para la enseñanza de su instrumento.

Los ámbitos de realización que han sido definidos para el Perfil de Egreso del/la Intérprete Musical de I.P. ARCOS son los siguientes:

Ámbito 1: Interpretación en Grabaciones y Presentaciones en Vivo

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica la participación como músico/a de sesión para grabaciones y producciones musicales de diversos géneros, así como músico/a intérprete para agrupaciones de terceros (orquestas y bandas) y solistas en presentaciones y giras, e intérprete para proyectos audiovisuales, escénicos, artes integrales, multimediales y de desarrollo web.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar y analizar requerimientos de interpretación en proyectos musicales de solistas y agrupaciones, así como en proyectos escénicos y audiovisuales.
  2. Proponer soluciones técnicas y estéticas a los problemas de interpretación que presenta el proyecto.
  3. Realizar interpretaciones musicales en distintas formas y estilos de música, para conciertos y presentaciones, para imagen (cine y televisión), teatro, videojuegos y publicidad, entre otros, aplicando nuevas técnicas y tecnologías, en una amplia variedad de contextos y formatos.
Ámbito 2: Proyectos Musicales Solistas o Grupales

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica crear e interpretar dentro de sus propios proyectos musicales solistas o como parte de una agrupación.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Determinar estilos y fusiones de ellos, en sintonía con los propios intereses e identidad musical, artística y de desarrollo profesional.
  2. Concebir la idea musical, expresándose formalmente, tanto en lenguaje verbal, como en notación musical.
  3. Seleccionar y organizar medios y técnicas de composición, y arreglos para la elaboración de piezas musicales con sello propio.
  4. Realizar composiciones musicales considerando elementos propios de la organización de la música (melodía, armonía, tiempo, etc.), como aquellas manifestaciones estéticas y estilísticas que permitan interactuar con una audiencia, y den cuenta de su identidad sonora y musical propia.
Ámbito 3: Arreglos de Música Popular

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica la concepción de adaptaciones musicales con la finalidad de satisfacer las necesidades específicas de una agrupación, solista particular, proyecto escénico o audiovisual inserto en el medio cultural.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Negociar los requerimientos y exigencias de un proyecto de arreglo musical cuando se trata de un encargo de terceros, sobre la base de criterios predefinidos: propósitos buscados, aspectos estilísticos, temporales, financieros, instrumentales, etc.
  2. Evaluar los requerimientos y tomar decisiones a partir de las exigencias del proyecto de arreglo musical, considerando el contexto de intereses del encargo así como la audiencia hacia el cual va dirigido.
  3. Adaptar la pieza musical considerando la reducción instrumental, la transcripción, la instrumentación y los arreglos, con el propósito de ampliar sus posibilidades expresivas y satisfacer los requerimientos del encargo.
Ámbito 4: Enseñanza del Instrumento

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica la enseñanza del instrumento, considerando distintos niveles de complejidad, estilos musicales, así como edad de los/as aprendices. Esto es posible de forma particular como dentro de una institución de educación u otra índole.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Identificar los objetivos de aprendizaje del/la estudiante, así como su nivel de habilidades musicales y conocimientos previos.
  2. Evaluar las condiciones iniciales y las metas propuestas, de tal forma de elaborar un plan de formación ad-hoc a las necesidades y expectativas del/la estudiante.
  3. Planificar cada sesión con sus logros de aprendizaje, contenidos y trabajo autónomo del/la estudiante.
  4. Evaluar los resultados del proceso formativo e implementar mejoras de cada experiencia realizada.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar personas con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del/la estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al/la estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, la Formación General asumió entre sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos/as sus estudiantes. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas del área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello, se pretende entregar a los/as estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que ARCOS llama: “Crecer y crear con sentido”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura Vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundos repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar al primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores/as, quienes lo/la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos/as, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza a descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido, sutilmente, por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión -con sus propias vivencias y preguntas- en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura, que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente, desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación afín con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar, de expresar su pensamiento, de tomar posición e ir descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y Expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y en este viaje, cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? 

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo, donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, que constituye la comunicación de masas. Recientemente, desde internet, hemos sido testigos de la emergencia de la autocomunicación de masas, donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación, como el de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión, contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del/la otro/a.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía, derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario, pueda sentir alegría y relajo, y pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente-cuerpo, desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de conciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la conciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios Visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrece el Instituto convoca a la tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio audiovisual contemporáneo.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor/a abordar, sin temores, los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología, poniendo en un punto central disyuntivas y tensiones que conectan con la formación de todas las disciplinas con el contexto histórico en que se vive, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegados hacia el futuro.

Desde esta reflexión, construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura a ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para las obras y proyectos. De orientarse, según la escala del gusto de un ejercicio de reflexión crítica, en la experiencia del oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto de lo que sucede, de lo que pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica, pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes, desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y Vinculación con el Medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio. De crear junto a otros/as de diferentes oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta -desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo- para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida, sustentados en la indagación de los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados, tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero, también, el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos/as. Afuera, un mundo de posibilidades les espera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o, quizás, el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello, se hace necesario el último ejercicio: imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Aparecen las relaciones, las redes, los/as clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

Deslízate hacia la derecha para revisar la malla curricular →

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
Instrumento I Instrumento II Instrumento III Instrumento IV Instrumento V Instrumento VI Instrumento VII Instrumento VIII Proyecto de Título
Taller de Audio Digital y MIDI Taller Estación de Trabajo de Audio Digital Taller Edición Digital de Partituras Instrumento Armónico Complementario I Instrumento Armónico Complementario II Instrumento Armónico Complementario III Didáctica Instrumental Práctica de la Didáctica Instrumental
Teoría Musical I Teoría Musical II Teoría Musical III Teoría Musical IV Composición y Arreglos I Composición y Arreglos II Composición y Arreglos III Producción Musical
Armonía I Armonía II Armonía III Armonía IV
Cultura Musical I Cultura Musical II Cultura Musical III Cultura Musical IV Electivos Electivos Electivos
Práctica de Conjunto I Práctica de Conjunto II Práctica de Conjunto III Práctica de Conjunto e Improvisación I Práctica de Conjunto e Improvisación II
Estéticas y Culturas Contemporáneas Taller de Narrativas Cuerpo y Expresión Taller Integrado Transdisciplinario Estilos Artísticos Cultura Visual Seminario de Vinculación con el Medio
Electivos:
Taller de Musicalización, Producción y Gestión Cultural, Inglés Especializado, Marketing, Management Artístico, Música e Imagen, Composición de Bandas Sonoras para medios Audiovisuales, Uso de Sintetizadores y Diseño Sonoro, Ensamble de Música Popular con Recursos Electrónicos, Música Tradicional Chilena y Latinoamericana.
  • Roberto Muñoz Soto

    Director Escuela de Sonido y Música ARCOS.
    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.
    Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
    Doctor en Ingeniería Acústica, UPM.
    Diplomado en Gestión y Capacidad Emprendedora.
    Investigador, diseñador de estudios de grabación, post productor de sonido para cine y televisión.
    Productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización de Digisound Estudios.

  • Hanz Abaroa

    Coordinador Escuela de Sonido y Música ARCOS.
    Ingeniero en Sonido, I.P. ARCOS.
    Docente Taller de Sonido para Videojuegos, I.P. ARCOS.
    Certificación Sound & Music Implementation using Wwise, Udemy.
    Curso Introducción al Desarrollo de Videojuegos con Unity, UPValenciaX.
    Diplomado en Educación en Tiempos de Emergencia.
    Curso de Formación en Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento para IP-CFT, CORFO.
    Grabación de sonido directo para el cortometraje “Animales extintos”, seleccionado en el Festival Internacional de Palm Springs.

  • Rogelio Riquelme Ayala

    Profesor Educación Musical, UMCE.
    Músico, Investigador y Productor.
    Magíster en Gestión y Administración Educacional, Universidad Mayor.

  • Pablo Espinoza Bastías

    Ingeniero Civil en Sonido y Acústica, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Productor técnico side shows Lollapalooza 2013 -2014.
    Festival de Jazz de la Unión Europea 2014.
    Conciertos en los que ha participado: Cumbre del Rock Chileno I y II, Festival del Huaso de Olmué, Festival Internacional de Viña del Mar 2009 y 2015, Vive latino y Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao, São Paulo, Brasil, entre otros.

  • Marcelo Aedo

    Músico sesionista.
    Ha grabado y realizado giras con artistas como Isabel y Ángel Parra, Eduardo Gatti, Inti Illimani, Nicole y Pablo Herrera, entre otros.
    Músico en las orquestas o grupos de diversos programas de televisión.
    Productor musical de Alberto Plaza, Alexis Venegas, Soledad Guerrero, Germán Espinosa y Juan Diego.
    Ha compuesto música para diversas películas y obras de teatro.

  • Claudio Gutiérrez Gutiérrez

    Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos, PUC.
    Estudios de Publicidad, USACH.
    Profesor de gestión y producción Escuelas de Rock y Balmaceda Arte Joven.
    Productor Ejecutivo Alerce Producciones Fonográficas S.A.
    Investigador en serie documental Chile en llamas. El arte de la censura, Chilevisión.

  • Álvaro Martínez Fonseca

    Técnico en Sonido, productor y programador.
    Sonidista de Sala y Estudio.
    Licencia Internacional digital International Computer Driving Licence, ICDL, Syllabus Versión 4.0, módulos 3, 4 y 7.
    Examinador Acreditado, Fundación Chile.

  • Rodrigo Álvarez Araya

    Licenciado en Educación y Pedagogo en Artes Musicales, UMCE.
    Magíster© en Educación, mención Currículo y Evaluación, USACH.
    Curso de Dirección Orquestal, Universidad de Chile, profesor David del Pino Klinge.
    Director musical, compositor e intérprete del Grupo Trikawe.

  • Joaquín Ibar Sánchez

    Magister en Artes (Música y Tecnología), PUC.
    Licenciado en Educación Musical, UMCE. 
    Profesor de Música, UMCE. 
    Bachiller en Música, UMCE.
    Diplomado en Lutería Electrónica, PUC.
    Técnico en Programación de Aplicaciones Computacionales. CELE.
    Tecladista y compositor de música para teatro.

  • Alfonso Norero

    Magíster en Pedagogía en Educación Superior.
    Licenciado en Artes Musicales.
    Licenciado en Educación.
    Profesor de Artes Musicales.
    Diplomado en Origen y Evolución del Jazz.
    Cubase Steimberg 7 Training Curse Professional Level, Certificado por Steimberg.
    Se ha desarrollado profesionalmente en trabajos artísticos musicales como compositor e intérprete, participando en la creación de EP. de la banda Bajo Río (2013).
    Su proyecto solista “Nor.-“ reúne aspectos de la Electrónica, el Pop, y el Rock, el cual consta de dos EPs.
    En 2020, realizó la producción del primer disco de la banda punk “Es mentira”, y del artista nacional “Juan Pablo Mosqueira”.
    Durante 2022, fue productor musical del disco «Testigo Virtual» de Pablo Ulloa V. y músico de la agrupación “Molly Von Prolog”. 

  • Evelyn Müller

    Maestra en Cultura Musical, especialidad en Piano, Escuela Superior Provincial de Música Celia Torrá de Concepción del Uruguay.
    Profesor Nacional de Música con especialidad en Piano, Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, actualmente IUNA, Capital Federal.
    Licenciada en Música, especialidad en Piano, Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA, Capital Federal.

  • Alejandro Salinas

    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Producción de Sonido en Radio Carolina FM, siendo Ingeniero de Grabación.
    Ingeniero de Digisound Estudios.
    Cursos de Certificación en software CUBASE y Protools 12 PT101 y PT110.
    Mezcla y masterización de conciertos para ser transmitidos de Red Hot Chilli Peppers, Fabulosos Cadillacs, Molotov, Chancho en Piedra, Javiera Parra, Metallica, Gustavo Cerati, Morrisey, Iron Maiden, Joe Satriani, Eric Clapton, Los Tetas, Korn y Miguel Bosé, entre otros.

  • Alberto Javier Peña Rozas

    Licenciado en Música, Universidad Tecnológica de Chile.
    Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música per Mitjans Audiovisuales, ESMUC, Barcelona.
    Músico, compositor y profesor de música, con dominio avanzado del piano.
    Experiencia como tecladista y compositor en bandas de metal y en música para cine, documentales y animación.

  • Christian Cosgrove

    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Sound Designer, montajista y mezclador de series animadas en 3d, y comerciales de TV, en Punk Robot, productora ganadora del Oscar por Historia de un Oso.
    Diseño de sonido y mezcla final 7.1 en Star Wars: Visions, in the stars.
    Trabajos independientes de montaje 5.1 ambientes, efectos y diálogos, montaje y mezcla final 2.0 de series nacionales para TV, cortometrajes y documentales.

  • Catalina Barrera

    Licenciada en Educación de Física y Matemática.
    Pedagoga en Física y Matemática, USACH.

  • Jorge Luciano López

    Titulado con distinción en Pedagogía en Educación Física, UCSH.
    Músico y tour manager de banda Los Prisioneros Narea y Tapia.

  • Rolando Fernández

    Ingeniero en Sonido en el Teatro, UC.
    Grabación del disco tributo a Roberto Parra.
    Monitoreo para Joe Vasconcellos.
    Grabación de sonido directo para documental de canal HBO.

  • Cristian Becerra

    Técnico en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Experto en Sistemas de Refuerzo Sonoro (nivelación, alineación y ecualización) con cursos en Meyer Sound.
    Ingeniero de sala de artistas como Los Vásquez, Mario Guerrero y Andrés de León, entre otros.

  • Hermaunt Folatre

    Profesor y Licenciado en Artes Musicales.
    Licenciado en Educación.
    Magíster en Artes Musicales, mención Didáctica de la Música.
    Bajista en diversos proyectos musicales, donde destaca Entrospect, Caterina Nix y Raúl Morales Trío.

  • Ricardo Saldías Fuentes

    Ingeniero en Sonido.
    Licenciado en Educación.
    Su experiencia profesional data desde 1995 en los ámbitos de Producción Musical para piezas audiovisuales, diseño sonoro para Cine y TV.
    Adicionalmente se desempeña en el campo de la Electro-Acústica como ingeniero consultor en el diseño de salas de cine y estudios de grabación.

  • Luis Leiva Maturana

    Compositor y arreglador, Escuela Moderna de Música.
    Compositor y arreglador de la Big Band, PUC.
    Compositor de la Orquesta Clásica Marga Marga.
    Arreglador para Orquesta Sinfónica del compositor Jaime Barría (director del grupo Bordemar).
    Encargado de la corrección y escritura musical de la nueva edición del libro “Mi amigo el piano”, de Elena Waiss, Editorial Universitaria.
    Autor del libro “Piano Fácil 40 Piezas Clásicas”, Editorial Universitaria.

  • Matías Manzano Taibo

    Ingeniero en Sonido, INACAP.
    Sound Design for Visual Media Vancouver Film School.
    10 años de experiencia en la industria del audio profesional, enfocado específicamente en el área de post producción de audio y diseño sonoro para video juegos.
    Trabajó en Behaviour Interactive en franquicias de Disney/Pixar, Peanuts (Snoopy) y Westworld (HBO) al igual que Omen of Sorrow de AONE Games entre otros.
    Actualmente se desempeña como Video Game Producer y Audio Lead en Bravo Games.

  • Jorge Christian Arriagada

    Especialista en Composición y Arreglos, Escuela Moderna de Música.
    Postgrado en Composición, Universidad de Chile.
    Estudios de Magíster en Artes, Universidad de Chile.
    Músico Estructuralista, productor, director musical, diseñador gráfico y creador de formatos artísticos.
    Músico y arreglista TV en Operación Triunfo y Mekano.
    Songwriter, PEERMUSIC.
    Orquestador y arreglista Royal Caribbean Cruises.
    Autor, compositor e intérprete finalista Festival Internacional de Viña del Mar 2004.
    Ganador 1º Concurso Nacional de Canciones Infantiles Vittorio Cintolesi.
    Miembro de SCD.

  • Justo Concha Abarca

    Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Licenciado en Educación, Universidad Tecnológica de Chile.
    Candidato a Magíster en Educación, mención Gestión y Pedagogía Universitaria, UMCE.
    Ingeniero consultor en audio y acústica, CDG Ingenieros consultores.

  • Jorge Abarca

    Técnico en Sonido.
    Ha grabado a Valija Diplomática, Lucho Barrios, Giolito y su Combo, Bafochi, Hermanos Bustos y Los Miserables, entre otros.
    Grabación freelance para artistas nacionales como Grupo Congreso, Fulano, Panteras Negras, Illapu, Chamal, Bordemar, Santiago del Nuevo Extremo, Tomy Rey y Joe Vasconcellos.
    Montaje, planificación y operación del sistema de grabación para Silvio Rodríguez en Chile, Quilapayún en Chile y Sol y Lluvia, entre otros.
    Refuerzo sonoro para Congreso, Illapu, Modern Talking, Willy Colón, Ub-40, Shadowfax, Billie Cobhan, Stanley Clarke y Frank Gambale.
    Sonido en televisión de la orquesta del Festival Internacional de Viña del Mar, Sting y la orquesta Sinfónica de Chile.

  • Juan Carlos Soto

    Ingeniero en Sonido I.P. ARCOS.
    Realizador audiovisual, Universidad ARCIS.
    Diplomado en Diseño, Programación y Control Digital de Sistemas de Iluminación.
    Sonidista de refuerzo sonoro e iluminador Festival ENTEPOLA.

  • Sebastián Almarza

    Desde 1994 ha incursionando en la industria de la música chilena con el grupo De Kiruza.
    Pianista y tecladista que se desempeña impecablemente en distintos géneros musicales, como balada, pop, música latinoamericana y también música de raíz afroamericana.
    Dentro de sus proyectos más relevantes, se encuentran las bandas De Kiruza y Congreso.
    A su currículum, se agregan trabajos con artistas como Magdalena Matthey Quinteto, Mario Guerrero, Francesca Ancarola y Joe Vasconcellos.

  • Marco Antonio Díaz Pavez

    Ingeniero de Ejecución en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Sonidista del Teatro UC por 25 años, con participación en innumerables obras de teatro con las compañías Teatro Cinema, Tryo Teatro Banda, La Puerta, Teatro La María y La Calderona, entre otras.
    Asesorías en implementación de sonido en el Teatro del Puente, Teatro Municipal de San Felipe y Teatro Camino.
    Capacitaciones en sonido para teatro ADTRES y proyecto TRAMA.

  • Isabel Montecinos Marín

    Licenciada en Arte, Universidad de Playa Ancha.
    Postítulo en Artes y Técnicas contemporáneas, Pontificia Universidad Católica.
    Directora de arte con 21 años de experiencia.
    Ha realizado Teleseries como la «Reina de Franklin», «Papi Ricky», realities en Canal 13 y Megavisión; Programas de 13 cable como «Mayormente», «11 íntimo», Grandes eventos, publicidad y la película «Los 33» de San José, Antena 3.
    Académica desde hace 11 años en Universidades e Institutos Profesionales, realizando clases desde el 2022 en el Diplomado de Dirección de Arte en Cifef México.

  • Matías Enrique Silva Reyes

    Técnico en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Se ha desempeñado como Productor Técnico y Sonidista de varias bandas chilenas, entre las que se destacan Los Prisioneros Narea y Tapia, Matahari y Papa Negro, entre otras.

  • Francisca Rivera

    Intérprete en Canto y Tecladista, Universidad de Chile.
    Especializada en Canto Popular, como Intérprete y como Profesora.
    20 años de experiencia.
    Se ha desarrollado tanto en el Jazz vocal como en la Música Popular en general, como Bossa Nova, Tango, el Bolero, Salsa y Música de Raíz latinoamericana.
    Desde 2013 es vocalista de la histórica banda de Rock fusión «Fulano».

  • Marjorie Neto

    Licenciada en Ciencias e Ingeniería, mención Electricidad, USACH.
    Fundadora e Ingeniera de Proyectos en Alma Energía.
    Diploma en Educación para el Desarrollo Sustentable.
    Instaladora SEC certificada.

  • Mario Andrés Feíto

    Estudió Composición Docta con Cirilo Vila, Universidad de Chile.
    Además, estudió piano clásico con Fernando Cortés.
    Con Mario Lecaros se desarrolló en el piano jazzístico.
    Ha colaborado en proyectos y músicos de distintos ámbitos, como el trío La Mente Calva, junto al trompetista Michel Durot (Electrodomésticos) y el histórico baterista de rock, jazz y fusión Jaime Labarca.

  • Santiago Cerda Contreras

    Profesor de Estado en Educación Musical, Universidad de Chile.
    Director musical, compositor y arreglador.
    Composición de jazz para Big Band con Henry Walking, University of Utah.
    Dirección de Big Band con Mark Lush, Pennsylvania StateUniversity, USA.
    Comisionado por Amherst College, Massachusetts, compone Andes Jazz Suite.
    Embajador cultural del Estado de Chile como director de Los Andes Big Band.
    Miembro de ISME International SocietyforMusicEducation y SCD.

  • Francisco Cerda

    Certificado en Desarrollo de Videojuegos en Unity3D.
    Diplomado de Técnicas de Producción y Sonido.
    Compositor de música para videojuegos como After Death, Omen of Sorrow, Witchmarsh, ¡Save The Date! y Gunpoint, entre otros.
    Compositor de música incidental para la serie de televisión Juega.
    Compositor de la banda sonora de la película de terror Blood Runs Black (Andrew Muto).
    Pianista del conjunto de jazz tradicional Santiago Stompers.
    Nominado a premio Pulsar 2023 por la música de la película Piedra Noche.

  • Julio Lorca Velásquez

    Profesor Educación Musical, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.
    Músico y Compositor.
    Profesor Universitario.
    Docente en Diplomado Metodologías Participativas Corporación ARTEDUCA.
    Diseñador de metodologías Ce-Crea del Ministerio de la Cultura y Yo Opino, del Consejo de la Infancia.
    Actor de Teatro Espontáneo.

  • Felipe Rodríguez Barrera

    Licenciado en Composición, PUC.
    Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Talca.
    Compositor Electroacústico.
    Magister© en Artes Mediales, Universidad de Chile.
    Cantor a lo Poeta.

  • Gerardo Silva Sanatore

    Comunicador Audiovisual, I.P. ARCOS,
    Profesor en Taller de Realización I, Taller Documental, Música y Concepción Sonora, Universidad de Viña del Mar.
    Realizador, investigador, director de fotografía, camarógrafo y editor.

  • Andrés Bahamondes

    Profesor de Música, UMCE.
    Ha sido corista de destacadas agrupaciones, como Coro Bellas Artes, Coro USACH y ensamble Res Nova, bajo la batuta de destacados directores como Santiago Marín, Paula Torres y Víctor Alarcón.
    Se ha perfeccionado en cursos internacionales de dirección y repertorio, como en el Diplomado de Dirección Coral Crecer Cantando-UC, 2011.
    Desde el año 2016, es director del Coro USACH, sucediendo en el cargo a Santiago Marín Acuña.

  • Amanda Castro

    Licenciada en Música, UMCE.
    Diplomada en Pedagogías Instrumentales, mención Violín, PUCV.
    Música violinista, docente de piano y directora orquestal con experiencia en pedagogías fuera del aula, formación de orquestas juveniles y mentorías de dirección musical a conjuntos instrumentales.

  • Priscila Berríos

    Música profesional.
    Intérprete instrumental, mención en Piano y teclados, I.P. Escuela Moderna de Música de Santiago.
    Experiencia como música de sesión, pianista en ceremonias y eventos, tecladista con compositores nacionales principalmente de música latina y pop.
    Participación como tecladista y arreglos en proyectos audiovisuales de música infantil.

  • Jonathan Layana Vera

    Profesor de Educación Musical, UPLA.
    Magíster© Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, UNAB.
    Pianista acompañante, Conservatorio Izidor Handler.
    Profesor de piano, Escuela Artística Villa Alemana.

  • Catalina Jordán González

    Magíster© en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, U. Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
    Licenciada e Intérprete en Folklore, mención Instrumentos Criollos.
    Guitarra, Universidad Nacional de las Artes, Argentina.
    Profesora de Educación Musical y Licenciada en Educación, UPLA.
    Ha sido docente universitaria tanto en Argentina como en Chile y participado de diversas investigaciones referidas a temas de folklore y memoria.

  • Leandro Gallardo Garré

    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, PUCV.
    Diplomado en Producción Musical para Videojuegos, Instituto 101 Training.
    Profesor de Lectura Musical, PUCV y Teoría Musical en el Conservatorio PUCV.
    Creador de contenido en su canal de Youtube “Ludofonía”, dedicado a enseñar teoría musical analizando bandas sonoras de videojuegos.
    Compositor en la compañía de videojuegos indie Slime Team.
    Bajista en el ensamble de música fusión FIGA.

  • Max Aedo

    Ingeniero en Sonido, AIEP.
    Productor musical, ingeniero de grabación, mezcla y mastering, sonido directo, post productor para Cine y TV.
    Ingeniero PA, diseñador sonoro y compositor de música ambiente para producciones audiovisuales.

  • Sebastián Morales

    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención en Composición, PUCV.
    Máster en Teoría Musical y Composición.
    Música para Medios Audiovisuales, New York University.
    Diplomado en Estética y Filosofía, PUC.
    Diplomado en Producción Musical, Logic Pro, Instituto de las Artes de Chile.
    Cantautor con un proyecto solista y miembro de la banda La Mandarina Ácida.

  • Priscila Vergara Zurita

    Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Solista, mención Piano, Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, Madrid.
    Máster en Técnica y Biomecánica Pianística, Escuela Superior de Alto Rendimiento ESMAR-Musikeon, Valencia.
    Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, Licenciada en Educación y Profesora de Música, PUCV.
    Diplomada en Enseñanza para la Diversidad en la Educación Superior, I.P. ARCOS.

  • Matías Villalón Pascenti

    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y Profesor de Música, PUCV.
    Postítulo en Composición Musical.
    Compositor. Arreglista y copista OC PUCV y otras orquestas de la región de Valparaíso.
    Guitarrista eléctrico y pianista de sesión (Diego Peralta, Guille Arancibia, otros).

  • Nicolás Reyes

    Intérprete Superior, mención Guitarra, Escuela Superior de Jazz.
    Licenciado en Música, mención en Composición, Instituto de Música PUCV.
    Estudios en jazz e improvisación, Centre des Musiques Didier Lockwood, Francia, 2018.
    Su discografía solista incluye Naturaleza Abismal (Vértigo, 2016), entre otros.
    Su participación discográfica como compositor incluye los discos Composiciones para Guitarra de Ignacio Barra (2014) y Canciones de mis amigos, de Cristóbal Massis (2019).

  • José Méndez Reyes

    Licenciado en Sonido, AIEP.
    Responsable final del diseño, ejecución y post producción de sonido de una grabación, amplificación y transmisión de televisión (TVN), destacando su participación en festivales como Antofagasta, Talca, Dichato y Olmué, colaborando con artistas como Juanes, Cristian Castro, Alex Ubago, Noel Schajris y David Bisbal, entre otros.
    Además, ha sido el responsable del sonido de transmisiones oficiales como la Parada Militar, Cuenta Pública y cadenas nacionales.

  • Jaime Méndez

    Publicista, USACH
    Magíster en Comunicación, Universidad Diego Portales.
    Diplomado en Comunicación Corporativa, UC.
    Diplomado en Metodología de Análisis Estratégico, Universidad de Chile.

  • Alfonso Mayor Areyte

    Ingeniero de Ejecución en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales.
    Postproductor de Sonido con más de 15 cortometrajes anuales, que comprenden el género documental y ficción, además de coproducciones (proyectos CORFO o Fondos audiovisuales), largometrajes y publicidad, entre otros.

  • Renata Carrasco

    Compositora Electroacústica del Conservatorio Nacional de Pantin, Paris-Francia, donde se formó junto a los compositores Christine Groult y Marco Marini.
    Con educación escolar completa en colegios artísticos (Experimental de Las Condes e ISUCH), cursó un año la carrera de canto en Taller de Músics en Barcelona-España.
    Su formación en música clásica, jazz y electroacústica la ha llevado a desarrollar “juegos de mesa”, material pedagógico de lectura musical y solfeos para niñas y niños, logrando una fusión entre las materias musicales que se enfocan en lo teórico y práctico.
    Actualmente, colabora en proyectos de diversas naturalezas musicales.

  • Fabián Villalobos Medina

    Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición, PUCV.
    Magíster en Artes, mención Composición Musical, Universidad de Chile.
    Doctor© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
    Compositor, intérprete en bajo eléctrico e investigador.

  • Ernesto Calderón Dondero

    Licenciado en Educación y Profesor de Música PUCV.
    Cursó estudios de Cine en la academia MetFilm en Londres, Inglaterra. Fundador del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, con quien ha realizado giras por América, Europa y Asia.
    Representante de Chile ante la red de campamentos musicales «Ethno», con sede en Bruselas, Bélgica.

O