IP-ARCOS

CIDOC

CIDOC es el Centro de Innovación y Desarrollo Docente del Instituto. Su foco estratégico se orienta a fortalecer transversalmente la capacidad de producir, preservar y transferir conocimiento y prácticas para el desarrollo de las artes, de la cultura y la economía creativa, a través de procesos formativos, de la investigación, de la creación y la innovación en ARCOS.

CIDOC cuenta con tres líneas de desarrollo:

Formación

Su objetivo central es cuidar la experiencia formativa de los/as estudiantes, procurando que la docencia esté en sintonía con las preocupaciones culturales y sociales, los intereses del estudiantado y los desafíos disciplinares. La línea de formación contempla espacios de diálogo, indagación de prácticas pedagógicas y el intercambio de experiencias y conocimientos para el cultivo y valoración del saber docente, los que se agrupan en las siguientes actividades:

  • Inducción docente
    Se trata de una instancia que contempla la bienvenida a los/as docentes que se integran al Instituto, donde se comparten los principios del Modelo Educativo, el Proceso Formativo, la Arquitectura Curricular y el Perfil Docente que han hecho de ARCOS un espacio singular, por más de 40 años.
  • Ciclo Básico
    Corresponde a una introducción a los saberes y conocimientos elementales para el ejercicio de la docencia (diseño de clases, didáctica y evaluación) tratados en sintonía con nuestro Modelo Educativo, el modo en que entendemos Proceso Formativo y la práctica docente en ARCOS.
  • Diplomado Docencia en Educación Superior
    En su trayecto de más de 10 años, el Diplomado se ha convertido en un espacio de reflexión sobre la tarea diaria y situada de educar, una indagación en la decisión y la responsabilidad que conlleva este oficio y una invitación a hacer de la experiencia una práctica colectiva para imaginar lo educativo desde lógicas y comprensiones más críticas y emancipadoras.
  • Formación Disciplinar
    Se trata de encuentros y actividades destinadas a la actualización y profundización en asuntos disciplinares que sean de interés de las Escuelas y carreras.
  • Colaboración con Género y Diversidad
    Implica el apoyo a la indagación docente en prácticas pedagógicas con enfoque de género y derechos humanos.

Investigación

A partir del año 2022, el instituto Profesional ARCOS ha puesto a disposición de sus docentes el Fondo de Investigación en Arte, Cultura y Economía Creativa, el cual promueve el concurso de proyectos de investigación, su financiamiento, acompañamiento y difusión.

Se trata de favorecer un tiempo y un espacio de demora en el preguntar, esencial para pensar; definir un trayecto y recorrerlo en diálogo con pares y estudiantes; compartir los frutos de ese trayecto con la comunidad interna y externa y, así, enriquecerlos amplificando sus alcances.

La línea de investigación docente tiene como finalidad fortalecer las capacidades de producir, preservar y transferir conocimientos y prácticas para el desarrollo educativo, artístico, cultural y de las economías creativas a través de la indagación, la creación y la innovación en ARCOS.

Editorial Aguaderramada

Su objetivo es fomentar y promover la participación, la reflexión y la transferencia de conocimientos desde y hacia la comunidad de docentes y estudiantes a través de publicaciones editoriales con foco en el arte, la cultura y la economía creativa. La editorial genera publicaciones, proyectos editoriales y espacios dialógicos para la difusión y divulgación de contenidos crítico-reflexivos que cultivan el acervo cultural de ARCOS, la memoria y su aporte al arte y la cultura, innovando en las disciplinas que nos son propias.

Dirección de CIDOC

Paloma
Carrasco

Directora
CIDOC

Ignacio
Aguirre

Coordinador CIDOC, sede Valparaíso
Director de Aguaderramada

MacarenA
González

Coordinadora línea
de Formación

Renata
Sagredo

Coordinadora línea
de Investigación

Waldo
Cañete

Productor
CIDOC