IP-ARCOS

Actuación

Título:

Actor/Actriz Profesional

Duración:

8 Semestres

Jornada:

Diurna

Perfil egreso

Perfil institucional

Malla curricular

Docentes

El Actor y la Actriz de I.P. ARCOS es un/a profesional experto/a en la interpretación y creación de narrativas escénicas, para lo cual imagina, produce y comunica soluciones hermenéuticas por medio de su cuerpo, en relación con los diversos lenguajes escénicos.

Crea una propuesta artística basada en su sensibilidad, saber estético, posición autoral, singularidad, apropiación y vínculo con la realidad social y su campo artístico.

Orienta su quehacer preferentemente a los desafíos que plantean las artes escénicas y audiovisuales, dentro del campo profesional de la cultura y de las industrias creativas, participando como intérprete y creador/a, integrante y colaborador/a en la concepción, diseño, interpretación y/o producción de proyectos escénicos. También es competente en el desarrollo de acciones formativas en las que el teatro se coloca al servicio de variados procesos de enseñanza.

I.P. ARCOS espera de sus titulados/as un desempeño profesional que integre, en su proceso creativo y en la relación con el público, la experiencia, la memoria, pertenencia e identidad. Con ello, espera que sus profesionales sean capaces de mirar e interpretar sensiblemente su entorno para crear de manera contextualizada, crítica y situada en la comunidad de práctica de la cual hacen parte. Se promueve una formación flexible e interdisciplinaria que favorezca la instalación de espacios de creación de conocimiento complejo integrado, con redes profesionales y construcción de identidades comunes y colaborativas.

Los ámbitos de realización que han sido definidos para el Perfil de Egreso del Actor y la Actriz Profesional de I.P. ARCOS son:

Ámbito 1: Creación de Obras

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica la creación de obras y exploración de nuevos lenguajes a partir de conocimientos generales de dramaturgia, análisis dramático, composición narrativa y la dirección de escena que comprende la integración de diversas técnicas como la actuación, la musicalización, el diseño teatral, la iluminación, el maquillaje y los lenguajes audiovisuales, entre otros componentes que expresan el fenómeno teatral.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Crear obras y/o productos escénicos utilizando mecanismos internos y externos durante el desarrollo del proceso creativo.
  2. Producir textos dramáticos considerando elementos propios del teatro y aquellas manifestaciones estéticas y estilísticas que permitan interactuar con diversos lenguajes escénicos y con sus respectivas audiencias.
  3. Guiar la producción de un equipo creativo en función del proceso, resultado artístico y su gestión.
  4. Valorar obras y productos escénicos en sus aspectos formales estéticos, culturales, históricos y/o sociales.
Ámbito 2: Interpretación Actoral

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica la interpretación actoral, tanto técnicas como de autoría, en diversos géneros e imaginarios para distintos formatos (teatro, cine y televisión), encarnando y potenciando las ideas y desafíos expresivos de un proyecto escénico, para materializar la comunicación con el público.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Gestionar el trabajo en equipo, cumpliendo y exigiendo hábitos y principios artísticos.
  2. Manejar técnicas específicas en el uso creativo del cuerpo (voz, corporalidad, emociones) e identificar cuál utilizar para enfrentar los diversos desafíos.
  3. Reinterpretar los objetivos expresivos de un proyecto escénico, ejecutando roles que entreguen nuevas capas de lectura a la estructura inicial.
Ámbito 3: Proyectos Escénicos

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es el ámbito del quehacer profesional que implica el habitar y desarrollar proyectos escénicos en el campo de la escena teatral. Participar de los gestos, los ritos, las costumbres, la construcción y gestión de los espacios del oficio y desde allí desarrollar o colaborar en las diversas fases de un proyecto escénico (pre y post producción).


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Concebir un proyecto escénico como una propuesta de contenido y simbólica, para dar cuenta de una dimensión de la realidad humana y que tenga que ver con los intereses de determinados grupos, en particular aquellos que no tienen voz.
  2. Desarrollar los diferentes componentes que contempla la producción de un proyecto escénico, incluyendo también los aspectos operativos de la gestión, con particular atención a las dimensiones artística, humana, social, técnica y financiera.
  3. Participar en la puesta en acción del proyecto escénico, ocupando diferentes roles, según corresponda, en una perspectiva de trabajo colaborativo y, a la vez, aportar la creatividad propia de su arte.
  4. Evaluar el proyecto una vez realizado, considerando las diferentes variables asociadas, produciendo las meta cogniciones correspondientes al ámbito artístico, interpretativo y de gestión.

El Instituto Profesional ARCOS tiene como misión formar profesionales para el campo de la economía creativa y la cultura en los ámbitos del arte, la comunicación, la tecnología y la gestión. Su fin es el de ayudar a formar personas con identidad que sepan interactuar y enfrentar los aspectos comunitarios de su existencia a través de sus profesiones y oficios culturales, mediante la creación, producción, interpretación de obras y productos, y de la generación de redes y soportes de apoyo para su reproducción simbólica y material.

La Formación General tiene como objetivo contribuir a la misión institucional, aportando a la construcción del/la estudiante en su identidad profesional más allá de su formación disciplinar, reconociendo contextos generales que trascienden su praxis, instalando reflexiones que alimentan su capacidad creativa y ayudándole a abrirse a problemáticas culturales propias de un mundo en permanente cambio. Con ello, esta área formativa deviene en lo esencial de poder ayudar al/la estudiante a encontrar un sentido a su vocación disciplinar, como a renovar sus percepciones creativas para su espacio social, ciudadano y epocal.

Conscientes que una institución es más que la sumatoria de sus currículos y sus carreras (principio de la sinergia) y en el entendido que cada institución tiene una misión que la distingue de otras y que le otorga su identidad, la Formación General asumió entre sus objetivos el conservar y promover dicha identidad en todos/as sus estudiantes. Ese “ethos” institucional es el soporte de las asignaturas del área y puede resumirse de la siguiente manera: desarrollo de reflexión crítica en estudiantes, reforzamiento vocacional, trabajo colaborativo y formación en herramientas de gestión para emprendimientos personales y colectivos que les ayude a moverse en el mundo. Esto, considerando que primordialmente los emprendimientos personales y los proyectos colectivos se constituyen en el nuevo tipo de trabajo predominante en la actual economía creativa y que exige habilidades que van más allá de la dimensión disciplinar del oficio. Con ello, se pretende entregar a los/as estudiantes herramientas que le permitan operar en diversos campos de experiencia, asumiéndose como un ser en permanente formación y aprendizaje, como componente integrante de la vida. Esto es lo que ARCOS llama: “Crecer y crear con sentido”.

ÁMBITOS Y COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA FORMACIÓN GENERAL

Ámbito 1: Apertura Vocacional

DESCRIPCIÓN GENERAL

El inicio de estudios es el momento en que cada estudiante siente la llamada de su vocación, de trabajar en su elemento de vida que lo llevará por el camino de realizar sus talentos. Sale de su rutina anterior caracterizada por búsquedas, intuiciones, ansiedades, aburrimientos de mundos repetitivos, donde no tiene que pensar mucho ni decidir demasiado. Al ingresar al primer semestre se enfrentará a una experiencia que rompe con eso, donde sí tiene que pensar y decidir, tomar las riendas de su vida, enfrentarse a lo desconocido, tener preguntas, motivarse para seguir, enfrentando la duda y los miedos, con el peligro de volver atrás o fracasar.

Es el momento en que descubre a sus mentores/as, quienes lo/la inician y comienzan a preparar para que enfrente la incertidumbre en total libertad y soledad interior. Debe aceptar las consecuencias de las decisiones que toma, actuando, enfrentando sus propios temores, ayudándose con sus amigos/as, con las personas que va conociendo. Es el momento donde comienza a descubrir sus atractivos, su fuerza, sus talentos, su vocación. Comienza a ser reconocido, sutilmente, por el grupo.

El contexto de la aventura iniciática es la inmersión -con sus propias vivencias y preguntas- en la experiencia de la percepción estética, del arte como práctica y como vivencia, al poder de la imagen y el sonido en el mundo contemporáneo, al campo de las industrias creativas. Y también diagnosticado y potenciado en sus habilidades básicas de lectura y escritura, que serán herramientas complementarias fundamentales para abrir sus posibilidades, mundos y conversaciones, a lo largo de toda su vida.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Explorar inicialmente, desde vivencias en primera persona, el campo de la experiencia estética, las industrias creativas y del poder del dispositivo audiovisual en el mundo contemporáneo.
  2. Leer textos desarrollando la lectura como conversación afín con sus intereses, capacidades y narrativas propias.
  3. Escribir textos como forma de organizar, de expresar su pensamiento, de tomar posición e ir descubriendo su propia voz, según estándares básicos existentes en el campo.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estéticas y Culturas Contemporáneas (Primer Semestre)
  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
Ámbito 2: Comunicación y Expresión

DESCRIPCIÓN GENERAL

Entendemos la comunicación como espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y en este viaje, cada estudiante tiene que aprender a cultivar la habilidad fundamental de comunicar. ¿Cuál es nuestra comprensión de comunicación? 

Desafiamos la noción de comunicar como una mera transmisión de mensajes. Es un acto mucho más complejo, donde escuchar y escucharse adquiere relevancia para completar el fenómeno comunicativo. Es un fenómeno cuyas fronteras se extienden desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, que constituye la comunicación de masas. Recientemente, desde internet, hemos sido testigos de la emergencia de la autocomunicación de masas, donde se abre la posibilidad para que cada sujeto pueda generar contenidos y audiencias desde la autogestión.

Al mismo tiempo, se han empezado a cultivar espacios olvidados de la comunicación, como el de las emociones y la corporalidad, de sintonizar mente y cuerpo, de cultivar la conciencia del presente inmediato, de desarrollar creatividad y expresión, contactando con lo que está aquí en el ahora. El cuerpo se aparece, así como algo integral, como herramienta expresiva para el estudio y el trabajo, para estimular la capacidad lúdica, para abrir disposiciones de percepción y creación, a tomar conciencia del colectivo y del/la otro/a.

En este viaje, las personas se verán enfrentadas a la experiencia de indagación y creación colectiva. Para ello es importante que eduquen y re-eduquen su conciencia del cuerpo y aprendan de lo que el cuerpo ya sabe. Que le ayude en su motivación para seguir, que apoye sus intuiciones y decisiones más allá de los argumentos racionales, que le brinde el arrojo necesario cuando se sienta en las cavernas profundas y tenga que enfrentar los peligros mayores de la travesía, derivados de sus propios temores. Y cuando regrese del viaje al mundo ordinario, pueda sentir alegría y relajo, y pueda agradecer la presencia del colectivo que lo ayudó.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Entender la comunicación como un espacio de acción y de relaciones para compartir e intercambiar significados y la transmisión de mensajes.
  2. Distinguir el fenómeno comunicativo desde el campo de las relaciones interpersonales hasta el espacio de la comunicación social, para que cada sujeto pueda generar contenidos para diferentes audiencias.
  3. Integrar la comunicación como el espacio de las emociones y la corporalidad mente-cuerpo, desarrollando la creatividad desde la capacidad lúdica de percepción y toma de conciencia.
  4. Indagar la creación colectiva desde la conciencia del cuerpo y la motivación, intuiciones y decisiones más allá de lo racional.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller de Narrativas (Segundo Semestre)
  • Taller de Cuerpo y Expresión (Tercer Semestre)
Ámbito 3: Estudios Visuales

DESCRIPCIÓN GENERAL

El viaje que ofrece el Instituto convoca a la tradición histórica, cultivada por años, de reflexión, pensamiento crítico y creación en disciplinas vinculadas a la cultura, a la comunicación, estética y filosofía, a las artes en general, y su inserción actual en el espacio audiovisual contemporáneo.

Esto significa que cada estudiante tendrá que desafiarse para construir una interpretación propia del mundo.

Y como autor/a abordar, sin temores, los problemas de la imagen y los imaginarios, del diseño, la visualidad y la tecnología, poniendo en un punto central disyuntivas y tensiones que conectan con la formación de todas las disciplinas con el contexto histórico en que se vive, donde el mundo se abre como imagen y espectáculo, derivando hacia millones de pantallas y escenarios desplegados hacia el futuro.

Desde esta reflexión, construir un relato que le confiera sentido e identidad, que le genere imaginarios y apertura a ciertas preguntas o problemas que le inquieten personalmente y que aborden significados y relaciones actualizadas en lo contemporáneo.

Es el momento de buscar referentes para las obras y proyectos. De orientarse, según la escala del gusto de un ejercicio de reflexión crítica, en la experiencia del oficio, dialogando y explorando desde el quehacer concreto de lo que sucede, de lo que pasa con ver y ser vistos.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Reflexionar sobre la tradición histórica, pensamiento crítico y creación de disciplinas culturales y de las artes, desde su inserción al espacio audiovisual contemporáneo.
  2. Analizar las relaciones en el campo de su especialidad y obra, identificando similitudes y diferencias entre sus referentes, para construir nuevas hipótesis sobre la visualidad en sus nuevos escenarios.
  3. Desarrollar la lectura como conversación interesada con sus intereses, capacidades y narrativas propias, considerando sus experiencias en proyectos realizados.
  4. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, descubriendo su propia voz, según estándares existentes en el campo propio.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Estilos Artísticos (Quinto Semestre)
  • Cultura Visual (Sexto Semestre)
Ámbito 4: Autogestión y Vinculación con el Medio

DESCRIPCIÓN GENERAL

Llega el momento de ir más allá del mundo propio. De crear junto a otros/as de diferentes oficios y concepciones, de ofrecer los productos aprendidos porque tienen un valor innovador para la sociedad.

Se hace necesaria la creación conjunta -desde un trabajo colectivo, innovador y colaborativo- para realizar proyectos desde una perspectiva híbrida, sustentados en la indagación de los nuevos medios y los soportes multimediales. Son estrategias de creación enfocadas en el cruce disciplinario y la apropiación de distintos lenguajes artísticos (cine, actuación, fotografía, diseño, animación, etc.). Varios sustentos y enfoques cruzados, tales como el nuevo paradigma de la creatividad transdisciplinar.

Pero, también, el viaje se termina. Es un final de la carrera formativa y el inicio de un vuelo propio. Ya están listos/as. Afuera, un mundo de posibilidades les espera. El mundo del trabajo, de los proyectos autorales, de las industrias creativas, de la continuidad de estudios avanzados o, quizás, el mundo para compartir conocimientos a través de la docencia. Para ello, se hace necesario el último ejercicio: imaginar dónde quiero estar, qué quiero hacer, cuál puede ser mi contribución de valor. Aparecen las relaciones, las redes, los/as clientes, el mercado, las audiencias.


COMPETENCIAS ASOCIADAS AL PERFIL DE EGRESO

  1. Analizar fuentes de información sobre formas creativas colectivas, para generar narrativas transmediales.
  2. Desarrollar el proceso de escuchar para colaborar como la habilidad de lectura de mundos y posibilidades de inserción en el medio laboral o autoral propio.
  3. Conocer distintos tipos de emprendimientos en la economía creativa.
  4. Articular proyectos de emprendimiento o docencia, o de investigación aplicada al campo del arte, usando metodologías y prácticas de trabajo consistentes con las metas propuestas.
  5. Desarrollar la lectura como conversación desde intereses, capacidades y narrativas propias, para integrar sus propias experiencias en los proyectos realizados.
  6. Elaborar textos como forma de organizar y expresar su pensamiento, de tomar posición, para descubrir su propia voz, según estándares existentes en el campo de los proyectos profesionales.

ASIGNATURA ASOCIADA

  • Taller Integrado Transdisciplinario (Cuarto Semestre)
  • Seminario de Vinculación con el Medio (Séptimo Semestre)

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Semestre 1Semestre 2Semestre 3Semestre 4Semestre 5Semestre 6Semestre 7Semestre 8
Taller de Actuación ITaller de Actuación IITaller de Actuación IIITaller de Actuación IVTaller de Actuación VTaller de Actuación VIProyecto de Egreso IProyecto de Egreso II
Introducción a la VozVoz HabladaVoz Expresiva IVoz Expresiva IICanto ICanto IIEntrenamiento ActoralProducción
AcondicionamientoTrainingDanza IDanza IIPerformanceCuerpo y MovimientoDirección de EscenaTeoría y Diseño Teatral
Memoria CulturalTeatro ChilenoHistoria del Teatro MundialHistoria del Teatro LatinoamericanoCasting / GéneroTV / CineElectivo
Montaje TécnicoAnálisis DramáticoDramaturgiaFormulación de Proyectos CulturalesGestión de Proyectos CulturalesElectivo
Metodología de EnsayoPedagogía TeatralTaller de Proyectos EducativosMaquillaje / Vestuario
Estéticas y Culturas ContemporáneasTaller de NarrativasTaller Integrado TransdisciplinarioCuerpo y ExpresiónEstilos ArtísticosCultura VisualSeminario de Vinculación con el Medio
Electivos:
Análisis Visual, Iluminación/Espacio/Multimedia, Maquillaje, Vestuario, Arquitectura del Espacio, Música.
  • Claudia Celedón Ureta

    Directora Escuela de Actuación I.P. ARCOS.
    Actriz, Escuela de Teatro Imagen Gustavo Meza.
    Cantante y directora.
    Premio Altazor Mejor Actriz obra Mujer Gallina.
    Premio Pedro Sienna Mejor Actriz película La vida me mata y Gatos viejos.
    Creadora Compañía Hermanos Martínez Internacional.

  • Daniel Katz

    Coordinador Académico Escuela de Actuación I.P. ARCOS.
    Licenciado en Actuación, Universidad Finnis Terrae.
    Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

  • Bárbara Vera

    Encargada de Extensión Escuela de Actuación I.P. ARCOS.
    Licenciada en Artes, Egresada Universidad de Chile.
    Productora, Departamento de Extensión, Escuela de Teatro, Universidad de Chile.
    Socia fundadora de La Central Radio online.

  • Omar Morán Reyes

    Licenciado en Artes, mención Actuación Teatral, Universidad ARCIS.
    Perfeccionamiento para Actores Profesionales, Estudio Corazza, Madrid, España.
    Director.

  • Andrea García-Huidobro Celedón

    Actriz, Escuela de Fernando González.
    Cursos de especialización en Estudio Corazza, Madrid, España.
    Directora.

  • Debby Kaufman Levy

    Actriz, Universidad de Chile.
    Diplomada Método Grotowskiano de entrenamiento físico para el actor, Universidad Finis Terrae.
    Estudios de danza, música y artes marciales (Kalaripayyattu) en India y Barcelona.
    Hace 15 años se desempeña como docente de Voz y Movimiento en distintas escuelas de teatro.

  • Daniel Maraboli Bernales

    Actor, Universidad de Chile.
    Director de teatro y músico.

  • Patricio Yovane Ballas

    Actor, Universidad de Chile y Turín, Italia.
    Dramaturgo, Madrid, España.
    Docente, I.P. ARCOS.
    Ha participado en numerosos montajes y producciones audiovisuales destacando la obra Lobo, donde co-dirige y escribe.

  • Patrizio Gecele Muñoz

    Diplomado en Estética y Filosofía y un curso Crítica Teatral, PUC.
    Documentalista e investigador del Programa de Archivo e Investigación de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro PUC.

  • Mario Avillo García

    Actor, PUC.
    Licenciado en Artes Escénicas, Universidad Mayor.

  • Javier Casanga Paz

    Licenciado en Actuación, Universidad ARCIS.
    Director Compañía La Niña Horrible.

  • Nicolás Fernandois

    Licenciado en Artes, mención Actuación Teatral, Universidad ARCIS.
    Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile.

  • Tomás Espinoza

    Egresado Licenciatura en Artes, mención Actuación Teatral, Universidad de Chile.
    Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, UCLM y Museo Reina Sofía.

  • Lucas Gnecco

    Actor, egresado I.P. ARCOS.
    Licenciado en Estudios Escénicos, Universidad Mayor.

  • Vicente Ruiz

    Licenciado en Artes Visuales, Universidad Mayor.
    Magíster en Fenómenos Migratorios, Universidad Ca´Foscari, Venecia.
    Bailarín y performer.

  • Horacio Pérez

    Licenciado en Artes, mención en Actuación Teatral.
    Máster of Arts en Políticas de las Artes, Universidad de Nueva York.

  • Tomasa James

    Actriz, Escuela de Fernando González.
    Actriz, I.P. ARCOS.
    Magíster en yoga actoral.

  • Andreina Olivari

    Actriz, Escuela de Fernando González.
    Licenciada en Literatura Hispánica, mención Literatura, Universidad de Chile.
    Directora y dramaturga.

  • Cristóbal Pizarro

    Licenciado en Artes, mención Actuación Teatral y Master of fine Arts en Dramaturgia, Universidad de London.

  • Felipe Rojas Faúndez

    Actor, Director y Docente Teatral chileno, Escuela de Teatro, I.P. ARCOS.
    Estudios de Máster en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid.
    Diplomado en dirección cinematográfica, Escuela de Cine de Chile.
    Durante los últimos años se ha dedicado a investigar temas de Derechos Humanos desde la dirección teatral y audiovisual.
    Actualmente cursa el programa de doctorado en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Felipe Zepeda

    Actor, Licenciado en Artes Escénicas, Universidad ARCIS.

  • Simón Román Rodríguez

    Licenciado en Actuación Teatral, Universidad ARCIS.
    Magíster en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, PUC.
    Actor y director.

  • Natalia Bakulic

    Intérprete y creadora en danza, egresada UAHC.

  • Manuel Morgado Escalante

    Actor y director teatral, Instituto Profesional Teatro La Casa.
    Diplomado en Estética y Filosofía, PUC.

  • Karin Mayorinca

    Actriz, egresada I.P. ARCOS.

  • Ricardo Montt

    (ella, elle, él)
    Egresado Actuación, PUC.
    Minor en Estética del Cine y Maestría en Actors Studio, Nueva York.
    Estudios en Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; Técnicas Meisner y Alexander en el American Conservatory Theater, San Francisco, y Cine Digital, Universidad de Nueva York.

  • Andrea Franco

    Actriz y Magíster en Artes, PUC.
    Dramaturga seleccionada por el Royal Court Theatre de Londres.
    Ganadora de la Beca de Creación Literaria del Consejo del Libro y la Lectura años 2006, 2016 y 2019.
    Cursa especialización en Realización Audiovisual, Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba (EICTV).
    Cursa Doctorado en Artes, Mención Teoría y Prácticas Teatrales en la PUC.

  • Sebastián Pereira

    Guion y dirección, Escuela de Cine de Chile.
    Talleres internacionales de Dirección de Actores en ENERC, Buenos Aires, Argentina, y EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba.
    Su largometraje Los Iluminados fue seleccionado como Mejor Largometraje Nacional Festival Cine B (2016).

  • Nicolás Pávez

    Actor egresado, Universidad de Chile.

  • María José Parga

    Actriz, Universidad de Chile.
    Estudios en danza contemporánea, canto e improvisación para performers, en Chile y el extranjero.

  • Macarena Ahumada

    Licenciada en Artes, mención Diseño Teatral, Universidad de Chile.
    Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, Universidad Nacional de las Artes, de Buenos Aires, Argentina.
    Posee marca @Santocrochet, donde experimenta en diversos formatos de tejido y arte textil.

  • Daniela Fresard

    Licenciada en Artes, mención Diseño Teatral, Universidad de Chile.
    Beca en certificado técnico de la Universidad de Yale School of drama, en EEUU.
    Jefa de Ambientación teleserie de Paramount Chile.

  • Alyin Córdova

    Actriz, Universidad Finis Terrae.
    Cantante y actriz en la Compañía Ártica y Las Magnéticas.

  • Sebastián Layseca

    Actor, Universidad de Chile.
    Director y Dramaturgo con estudios en Teatro La Memoria.
    En Cine, ha trabajado con directores como Matías Bize (La vida de los Peces), Raúl Ruiz (la Recta Provincia), Alejandro Jodorowsky (la danza de la realidad) y León Errazuriz (Mala Leche), entre otros.
    En Teatro, 27 años de trayectoria, con directores como Ramón Griffero, Mateo Iribarren, Mauricio Pesutic y Luis Ureta.
    Destacado por su contribución cultural y educativa.
    Participó en series como «Los exitosos Pells» y «La Jauría»
    Reconocido por sus obras teatrales como “Herida” y “Viuda, Veneno y Venganza”.
    Locutor radial y líder de la banda LOS OLAS.
    Dirige su propia academia de actuación y participa en proyectos televisivos como “Como la Vida Misma” y en Stand Rock Comedy “Semirostro”.

  • Alejandra Oviedo

    Actriz egresada, Universidad Mayor.
    Seminario de Actuación Teatral, Teatro La Memoria.
    Ha participado en más de 15 obras de teatro desde el año 2010

  • Emilia Noguera

    Egresada Actuación, PUC.
    Seminario de Actuación del Teatro la Memoria.
    Actriz de teatro, cine y televisión, dramaturga y directora.
    Parte del equipo creativo de Teatro ICTUS.

  • Nicolás Zárate

    Licenciado en Artes, mención Actuación Teatral, Universidad de Chile.
    Ha participado en más de 30 montajes, en giras nacionales e internacionales.
    Premio Mejor Actor en Sanfic 11 por El Tila, fragmentos de un psicópata y en Fecich15, por Vieja Viejo. Parte del equipo artístico de Teatro Ictus.

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