IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Violencia de género en el medio audiovisual analizada en ARCOS

De izquierda a derecha: Cinthya Jara, Miguel Ángel Vidaurre y Camila Rodó.

Por Jocelyn Jara

Hoy al mediodía, en el Auditorio Visionado de Casa Central de Peñalolén, se llevó a cabo el conversatorio “Violencia de género en el medio audiovisual”, a propósito del caso de Nicolás López, a modo de generar una reflexión desde la academia, en torno a un tema tan relevante y actual. Además, fue transmitido por canal Youtube de ARCOS

En la actividad participaron como expositores Camila Rodó, presidenta Nosotras Audiovisuales; Miguel Ángel Vidaurre, director Escuela de Cine y Audiovisual de I. P. ARCOS, y fue moderada por Cinthya Jara, encargada de la Unidad de Género y Diversidad del Instituto, quienes reflexionaron sobre el rol que debe tener la educación para contrarrestar la violencia de género y, de esta manera, poder contribuir a la construcción de espacios seguros libres de acoso sexual, conductas machistas y/o sexistas y discriminación, dentro del ámbito académico.

Según Camila Rodó, para evitar este tipo de conductas en el espacio educativo “es fundamental entregarles a los, las y les alumnes, las herramientas para poder enfrentarse a una industria que es sistemáticamente machista, patriarcal y violenta”, comenta la presidenta de Nosotras Audiovisuales.

Para Miguel Ángel Vidaurre “hay ciertos elementos que las academias técnicas y audiovisuales han ido transmitiendo, sin ponerlo en crisis ni discutirlo, como el hecho de enseñar en un tono jerárquico, duro y brusco, replicando el imaginario de ‘así te preparo para la vida’”. En este sentido, el director de la Escuela de Cine y Audiovisual, plantea que “es importante poner en crisis estos temas y abrirlos a una discusión permanente para erradicarlos”.

La instancia forma parte de “Convivir sin violencia”, encuentro organizado por Vertebral (Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de la que forma parte ARCOS), la Escuela de Cine y Audiovisual y la Unidad de Género y Diversidad del Instituto.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias