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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCENTE BUSCA CREAR REPOSITORIO MULTIDISCIPLINAR DE ARCOS

La iniciativa está liderada por la profesora de la Escuela de Diseño y Multimedia, Katiuska Mohor.

Por Jocelyn Jara

En el marco del Fondo para Proyectos de Investigación en Arte, Cultura y Economía Creativa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDOC) de ARCOS, Katiuska Mohor impulsó un proyecto que busca crear un repositorio o plataforma multidisciplinar de las escuelas del Instituto.

Además de Mohor, quien también es diseñadora gráfica, otros docentes participan del proyecto. En este sentido es que Jorge Cantú, docente de la Escuela de Diseño y Multimedia, trabaja en la asesoría de difusión, y la socióloga Alejandra Mohor, es la asesora del diseño de encuestas, tabulación y presentación de resultados.

“Este proyecto consiste en un estudio inicial de las potencialidades de trabajo conjunto entre asignaturas de diversas carreras, que permitan al alumnado participar de experiencias colaborativas multidisciplinares para generar insumos que puedan confluir en un producto final de mayor calidad”, explica la docente.

La docente de la Escuela de Diseño y Multimedia, Katiuska Mohor

De esta manera, el resultado final será un informe con los datos recopilados y la visualización del proceso de un eventual producto.  “Todo esto es el paso inicial para evaluar la viabilidad de una plataforma online que permita implementar este tipo de interacciones”, comenta.

La docente señala que la idea de llevar a cabo este proyecto “se basa en la experiencia de las asignaturas de Taller de Anteproyecto y Taller Final de la carrera de Animación 3D, que imparto desde hace años. En ellas se puede observar que, para lograr un producto audiovisual animado de alta calidad, es necesario contar con diversos especialistas que se encarguen de cada área”.

En nuestra carrera, aunque se abordan todas las disciplinas que intervienen en la producción de este tipo de contenido, el conocimiento que se adquiere es general y no siempre alcanza para desempeñarse de manera experta en cada una de esas áreas. Por eso, como ocurre en la industria, es fundamental contar con especialistas en cada una de esas áreas para lograr un resultado de calidad”, comenta.

El docente de la Escuela de Diseño y Multimedia, Jorge Cantú

A partir de esto, es que Katiuska Mohor ideó la creación de esta plataforma creativa y cooperativa a nivel institucional que “permita articular encargos y el trabajo académico de distintas asignaturas, en donde algunas de ellas insumen a otras, facilitando la coordinación de un trabajo multidisciplinario aplicado, en donde los diversos talentos de los estudiantes aporten calidad a un producto creativo colectivo, sin la necesidad de una planificación puntual y reiterativa”, según explica la diseñadora gráfica.

Para la profesora “el trabajo colaborativo multidisciplinar en el área de las artes puede tener muchos beneficios. Uno de ellos, es que permite a los estudiantes de diferentes disciplinas unir sus habilidades y perspectivas para crear algo que podría ser mayor que la suma de sus partes individuales”.

Por otro lado, indica que “el trabajo en equipo puede fomentar la creatividad y la innovación al dar a los estudiantes la oportunidad de aprender unos de otros y desafiarse mutuamente a salir de sus zonas de confort. También les ayuda a desarrollar habilidades interpersonales y de colaboración que son valiosas en cualquier carrera”.

En este sentido es que esta investigación cobra importancia “en la medida que su  proyección es a futuro instalar una comunidad creativa colaborativa en línea, mediante la implementación de un repositorio online de productos mediales, propia y exclusiva de ARCOS, que posibilite el intercambio de contenidos, recursos digitales, productos, ideas e información artística, a través de una lógica colaborativa y flexible, utilizada por docentes y alumnos de diversas carreras para subir y descargar productos intermedios y finales de sus asignaturas. Una red de producción que permita elaborar otros proyectos académicos en una lógica progresiva de aumento de la calidad del producto a desarrollar”, señala.

A su vez comenta que “los proyectos de investigación en arte, cultura y economía creativa en instituciones de educación superior tienen una gran importancia, porque pueden ayudar a avanzar el conocimiento en estas áreas y contribuir a la producción de nuevos y originales contenidos culturales”.

“Además, pueden impulsar el desarrollo de la industria de la economía creativa y generar nuevos empleos en esta área. Por otro lado, pueden ser una excelente fuente de aprendizaje para los estudiantes, ya que les permite aplicar sus conocimientos teóricos en contextos reales y desarrollar habilidades profesionales relevantes en estas áreas”, indica.

Alejandra Mohor, asesora de diseño de encuestas, tabulación y presentación de resultados del proyecto

Por último, “estos proyectos pueden servir como un vínculo entre la institución de educación superior y la comunidad, al permitir que estudiantes y docentes colaboren con diferentes actores del mundo cultural y creativo”, concluye la docente.

Actualmente este proyecto de investigación docente se encuentra en su etapa de análisis de las entrevistas realizadas, que luego contará con el diagnóstico de docentes y alumnos, quienes eventualmente podrían ser partícipes de la etapa inicial para la implementación de la plataforma.

El Fondo para Proyectos de Investigación en Arte, Cultura y Economía Creativa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDOC) de ARCOS, se creó en 2021 y surge con el propósito de contribuir al crecimiento y la complejización de la cultura institucional de ARCOS, reconociendo el deseo de conocer y comprender nuestras disciplinas y sus cruces, acogiendo las preocupaciones o problemas epocales que vivimos.

Fotos: cortesía de Katiuska Mohor.