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CONOCE CIDOC, EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE DE ARCOS

El espacio dirigido por Paloma Carrasco se creó el año 2012, bajo el alero de Desarrollo y Calidad, en un proyecto de fortalecimiento de la docencia del Instituto.

Por Jocelyn Jara

Paloma Carrasco, directora de CIDOC, junto al artista y crítico uruguayo, Luis Camnitzer, y Felipe Oyarzún, director de Desarrollo y Calidad, durante la Semana de la Educación Artística, 2016.

Integran CIDOC la directora Paloma Carrasco; Mario Contreras, a cargo de la línea de Formación; Waldo Cañete, quien coordina la línea de proyectos y comunidades de aprendizaje docentes; Natassja de Mattos, que está a cargo de la línea de investigación a través del Fondo para Proyectos de Investigación en Arte, Creatividad y Cultura e Ignacio Aguirre, quien dirige la Editorial Aguaderramada del Instituto.

Paloma Carrasco es profesora de filosofía y psicóloga, llegó a ARCOS como docente de formación general “y después se fueron abriendo proyectos que van configurando estos espacios donde uno se vincula a lo pedagógico y la reflexión acerca del sentido de educar, que creo que es lo que nos ha movido”, comenta.

La primera línea de desarrollo de CIDOC fue el fortalecimiento de la formación docente y de la práctica pedagógica. “Esto ha hecho que todos los años tengamos una propuesta formativa que tiene como grueso un diplomado docente. Los diplomados de Formación Docente en ARCOS llevan más de 10 años generando espacios de encuentro y reflexión en torno a lo educativo. Durante este tiempo hemos comprendido que la formación docente tiene una íntima relación con nuestra subjetividad y, por ende, cultivar el oficio docente implica necesariamente hacer algo con uno mismo, pensar nuestro propio quehacer y problematizar la tarea cotidiana de educar”, explica Paloma Carrasco.

Esta línea de desarrollo tiene el propósito de poder generar espacios de formación pedagógica y de profundización disciplinar para los y las docentes, a través de diplomados, cursos, talleres y workshops. Un aspecto importante es que estas instancias formativas no tienen costo para los y las docentes.

Para Paloma Carrasco, el foco de la formación pedagógica “está en que cada docente pueda ser consciente de su propia práctica y, a partir del reconocimiento de ese saber, vaya tomando decisiones y acciones que posibiliten articular sentido a la experiencia formativa para cada uno de sus estudiantes”.

Además de los diplomados, también se imparten cursos esporádicos, atendiendo a variables y desafíos contingentes. “Tenemos articulaciones con las Escuelas y éstas nos proponen talleres o cursos que, por lo general, están más orientados al fortalecimiento disciplinar, a traer ciertos ámbitos del campo necesarios o emergentes para poder ampliar el marco disciplinar en el que se despliegan los y las docentes”, señala.

De esta manera, es que CIDOC se coordina con las Escuelas para hacer talleres y workshops, enfocados a problemáticas emergentes o el uso de algunas tecnologías o técnicas para actualizar el conocimiento disciplinar.

Asimismo, el espacio ha trabajado en conjunto con la Unidad de Género y Diversidad para crear instancias formativas, en donde plantear propuestas de educación no sexista y formación en diversidad y género.

También ha trabajado con la Unidad de Inclusión, donde “buscamos generar apuestas conjuntas para incorporar la singularidad y la diferencia de nuestras y nuestros estudiantes dentro del aula”, comenta Paloma Carrasco.

Otra línea de acción de CIDOC se desarrolla al alero del Proyecto de Vinculación con el Medio IPA 19102, adjudicado en noviembre de 2019 por el Ministerio de Educación. Este proyecto ha permitido desarrollar programas formativos para el emprendimiento en arte, cultura y creatividad y la implementación de un Fondo de Concursos Participativos Territoriales que promueve la realización de proyectos asociativos entre profesores y estudiantes basados en iniciativas vinculadas a problemáticas, preocupaciones y desafíos de agentes locales del territorio de Peñalolén y Viña del Mar.

“A partir del acompañamiento de esos 39 Proyectos Territoriales que establecieron tramas, dinámicas sociales, formativas y productivas vinculadas a la vida de sujetos y sus entornos locales, generamos dos comunidades de práctica o de aprendizajes docentes, que tienen como propósito el registro y la sistematización de esa experiencia. Hemos estado mirando cuál ha sido la resonancia pedagógica que puede tener esa experiencia en el territorio”, explica Paloma Carrasco.

Taller CIDOC (Fotografía por Juan Cristóbal Hoppe)

Este año, además, con el propósito de contribuir al crecimiento y la complejización de la cultura institucional en ARCOS, se ha establecido un fondo de investigación que busca formalizar y valorar las problematizaciones en torno a nuestro hacer, reconociendo el deseo de conocer y comprender nuestras disciplinas, multi y transdisciplinas en función de propuestas de investigación basados en los campos que se abordan en nuestras Escuelas, acogiendo las preocupaciones o problemas y sus cruces con los desafíos contemporáneos.

En estos proyectos los y las docentes tienen un lugar en la investigación y generación de conocimiento ligado a los campos en los que ARCOS se desenvuelve: el arte, la cultura, la comunicación, la gestión y la economía creativa.

“Sabemos que nuestros y nuestras docentes, además de estar permeados en sus propios campos disciplinares o de práctica profesional, también investigan y tienen preguntas que desarrollan incluso fuera de ARCOS. Entonces, este fondo promueve que ARCOS sea un lugar en donde acogemos ese deseo y esos conocimientos que también están generando los y las docentes”, señala la directora de CIDOC.

Por otro lado, se encuentra la línea de difusión de CIDOC, que genera instancias de diálogo y reflexión para la comunidad con respecto a temas relevantes dentro del quehacer intelectual y académico de las y los docentes, y de la comunidad en general.

En este sentido, se han desarrollado conversatorios organizados por la editorial Aguaderramada. “Podemos ser una especie de atractor en relación a las investigaciones y las obras que están desarrollando nuestros propios docentes y estudiantes”, señala la directora.

“Tenemos una revista semestral que tiene el propósito de visibilizar lo que está ocurriendo en ARCOS, cuál ha sido la producción creativa, tanto intelectual como artística de docentes y estudiantes y mostrarlo a la comunidad”, añade en relación a la editorial Aguaderramada.

En esta línea, además, se ha lanzado un cuaderno pedagógico que reúne la experiencia de uno de los cursos de un diplomado, donde el sociólogo Klaudio Duarte propone una reflexión acerca de la relación pedagógica en clave de mirar cuáles son los vínculos que se dan entre el mundo de las juventudes y el mundo adulto. La editorial ha lanzado, además, fotolibros con trabajos de docentes y estudiantes, y ensayos más teóricos sobre las imágenes.

“La experiencia de trabajar en ARCOS ha sido súper interesante y muy creativa. Hemos tenido la posibilidad de explorar, experimentar y hacernos cargo de un lugar que es necesario, porque educar es el corazón de lo que hacemos en ARCOS y posibilitar una formación crítica, transformadora y con sentido en el mundo en que vivimos es nuestra principal preocupación”, concluye Paloma Carrasco.