IP-ARCOS

Workshop Intensivo de Procesos Fotográficos Alternativos

Duración:
24 horas
Modalidad:
Semipresencial
Inicio:
23/09/2024
Horario:
Martes, 19:00 a 21:00 (Sincrónico online); Sábados, 09:00 a 13:00 hrs. (Presencial en Casa Central Peñalolén)

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El workshop «Procesos Fotográficos Alternativos» tiene como objetivo proporcionar una comprensión teórica de los antecedentes históricos relacionados con el trabajo de los alquimistas, así como ofrecer una experiencia práctica en las técnicas y materiales fotosensibles del siglo XIX. Durante el curso, los participantes aprenderán sobre las fórmulas, preparación, aplicación, exposición y revelado de emulsiones fotográficas básicas, como la Goma Bicromatada, el Papel Salado, la Cianotipia y el Proceso Van Dyke.

Los estudiantes adquirirán habilidades para dominar estas técnicas y crear imágenes fotográficas utilizando soportes de papel acuarela para la emulsión, empleando negativos de gran tamaño con un enfoque experimental y creativo. Esto les permitirá ampliar el proceso de producción de imágenes más allá de los límites impuestos por los materiales convencionales disponibles en el mercado.

La enseñanza de estos conocimientos se basa en la experimentación y exploración de las posibilidades inherentes a cada técnica en el laboratorio fotográfico. De esta manera, los participantes podrán lograr resultados originales y únicos en sus composiciones fotográficas.

  • Cupos: 18 personas.
  • *La cantidad de horas del workshop se distribuyen de la siguiente manera:
    • 12 horas de clases sincrónicas con docente, presenciales.
    • 6 horas de clases sincrónicas con docente, online.
    • 6 horas de trabajo individual autónomo para revisión de lecturas y realización de trabajos, ejercicios o encargos entregados por docentes.

La realización de este Workshop habilita al estudiante para convalidarlo como uno de los contenidos de «Diplomado en Fotografía Química y Laboratorio Analógico B/N» (Casa Central Peñalolén).

Tiene como objetivos:

  • Producir material de negativo de gran tamaño en transparencia de las mejores imágenes seleccionadas de una serie o secuencia personal.
  • Desarrollar habilidades técnicas en la preparación de la emulsión fotográfica en laboratorio de acuerdo con formulación, temperatura y cuidado de los materiales y su correcta aplicación sobre el sustrato de papel acuarela.
  • Aplicar los aspectos técnicos y los procesos del laboratorio en la exposición del material fotosensible en mesa (UV) ultravioleta o sol directo como su posterior revelado, fijado y conservación de la copia obtenida.

¿A quién está dirigido?

Este taller está dirigido a diversos públicos, mayores de 18 años, con posibilidad de ser autodidactas, fotógrafos/as, artistas y personas que se involucren en las disciplinas de las imágenes, como también aquellos que plantean una inquietud por especializar o canalizar conocimientos en los aspectos de la fotografía. Y aquellos interesados en la conservación del patrimonio fotográfico. Los participantes deben tener conocimientos básicos de técnica fotografía.

Emulsiones Fotosensibles Elementales

  • Antecedentes históricos.
  • Los alquimistas y los materiales fotosensibles.

Goma Bicromatada

  • Antecedentes históricos y autores destacados.
  • Cómo realizar el negativo.
  • Materiales y superficies para emulsionar: porosidad, textura y resistencia al agua.
  • Fórmulas y temperaturas: preparación de la emulsión, la sensibilización y pigmentos de colores.
  • La exposición de la emulsión en mesa UV y al sol con un marco de contacto.
  • El procesado de la copia: Revelado.

Papel Salado

  • Antecedentes históricos y autores destacados.
  • Cómo realizar el negativo.
  • Materiales y superficies para emulsionar: porosidad, textura y resistencia al agua.
  • Fórmulas y temperaturas: preparación de la emulsión, la sensibilización.
  • La exposición de la emulsión en mesa UV y al sol con un marco de contacto.
  • El revelado de la copia y fijado.

Cianotipia

  • Antecedentes históricos y autores destacados.
  • Cómo realizar el negativo.
  • Materiales y superficies para emulsionar: porosidad, textura y resistencia al agua.
  • Fórmulas y temperaturas: preparación de la emulsión, la sensibilización.
  • La exposición de la emulsión en mesa UV y al sol con un marco de contacto.
  • El procesado de la copia, el revelado e intensificación de la copia.

Proceso Van Dyke

  • Antecedentes históricos y autores destacados.
  • Cómo realizar el negativo.
  • Materiales y superficies para emulsionar: porosidad, textura y resistencia al agua.
  • Fórmulas y temperaturas: preparación de la emulsión, la sensibilización.
  • La exposición de la emulsión en mesa UV y al sol con un marco de contacto.
  • El revelado de la copia y fijado.

*Los papeles fotográficos, películas B/N y otros materiales necesarios para el taller deben ser provistos por el estudiante.

  • Fernando Carlos Orrego Galaz

    Licenciado en Artes, mención Artes Plásticas, especialidad Fotografía, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
    Profesor de Emulsiones Alternativas del siglo XIX: Técnica del Papel Salado, Goma Bicromatada, Cianotipo y Van Dyke en Instituto Profesional ARCOS.
    Ha expuesto su trabajo fotográfico en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

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