IP-ARCOS

Diplomado en Fotografía Química y Laboratorio Analógico B/N

Duración:
96 horas
Modalidad:
Semipresencial
Inicio:
30/07/2024
Horario:
Martes, 19:00 a 21:00 horas (sincrónico online); Sábados, 09:00 a 13:00 horas (I.P. ARCOS, Casa Central Peñalolén)

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El Diplomado en Fotografía Química y Laboratorio Analógico Blanco y Negro de Instituto Profesional ARCOS es un programa de especialización en prácticas de revelado, ampliación fotográfica y técnicas de laboratorio analógico blanco/negro, en diversos formatos fotográficos y emulsiones fotosensibles.

Desde el advenimiento de la fotografía digital en los años 80’s, las diferencias entre el campo de lo digital y lo analógico se hicieron evidentes. El reemplazo de la reacción a la luz frente a los haluros de plata por código binario, ofreció grandes beneficios a sectores de la industria. Crecieron con ello el fotoperiodismo, la publicidad y el mundo editorial. Sin embargo, también abrió espacio para el denominado el resurgimiento de la fotografía química. La fabricación de nuevas películas y papeles de ampliación mejorados con base de algodón, por ejemplo, son evidencia de esta revalorización analógica.

Este programa de especialización presenta los aspectos técnicos de la toma en formatos 35 mm, medio y gran formato, sus procesos químicos y copiados, el manejo de archivo y la conservación del material. También ahonda en la fabricación y creación con emulsiones fotosensibles (cianotipo, goma bicromatada, papel salado). El laboratorio contempla, además, la hibridación entre la fotografía química con la edición y la impresión digital para papeles fotográficos fine art.

El Diplomado en Fotografía Química y Laboratorio Analógico pone a disposición estudios fotográficos, laboratorios analógico y digital, scanner, plotter para impresión fotográfica, instalaciones y equipos de alta gama de Instituto Profesional ARCOS. Cuenta, además, con un cuerpo docente experto, de amplia trayectoria en la formación y desarrollo de la fotografía química en Chile.

  • Cupos: 15 personas

Tiene como objetivos:

  • Aplicar los aspectos técnicos y los procesos del laboratorio blanco/negro y su interrelación con la práctica fotográfica análoga.
  • Realizar fotografías operando los aspectos técnicos de la toma, el laboratorio y la edición digital, los procesos de la post producción, el manejo de archivo y diagramación para publicaciones fotográficas.
  • Distinguir, a través de actividades prácticas de revelado y ampliación fotográfica, la técnica de laboratorio analógico.
  • Desarrollar habilidades técnicas en la toma de fotografías en diferentes formatos, así como en el procesamiento de películas y ampliaciones. 
  • Desarrollar ejercicios progresivos de técnicas de laboratorio analógico a través de negativos y ampliaciones.
  • Aplicar estrategias adecuadas para el archivo y conservación del material análogo.

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a diversos públicos, mayores de 18 años, con posibilidad de ser autodidactas, fotógrafos/as, artistas y personas que se involucren en las disciplinas de las imágenes, como también aquellos que plantean una inquietud por especializar o canalizar conocimientos en los aspectos de la fotografía. y aquellos interesados en la conservación del patrimonio fotográfico. Los participantes deben tener conocimientos básicos de técnica fotográfica y contar con cámara analógica que puede ser 35 mm, formato medio o cámara de placa.

*Los papeles fotográficos y películas b/n y otros materiales necesarios para el diplomado deben ser provistos por el estudiante.

Módulo 1: Taller de fotografía blanco y negro

  • Introducción a la fotografía estenopeica blanco/negro
    • Confección de cámaras.
    • Toma y revelado de negativos.
    • Positivado, la fotografía estenopeica y el principio natural de formación de imágenes.
  • Retrato de estudio blanco/negro formato medio
    • Introducción al retrato de estudio blanco/ negro, en tres tipos de atmósferas de iluminación, clave alta, clave intermedia y clave baja.
    • Herramientas de estudio y de óptica requeridas para cada toma.
  • Puesta en escena blanco y negro análogo
    • Integración de elementos conceptuales del teatro, la pintura, la escultura y la performance.
  • Procesos híbridos
    • Digitalizado de negativos y una sesión de impresión digital.
  • Técnicas de montaje
    • Introducción a técnicas y materiales de montaje.
    • Montaje de la propia obra en cuadernillos de papel de pH neutro aplicando técnicas de conservación.

Módulo 2: Laboratorio fotográfico blanco y negro

  • Captura
    • Cámaras, los distintos formatos 35 mm, medio, gran formato: su funcionamiento y sus prestaciones.
    • Fotometría: exposición, el gris medio, las zonas.
    • La película, la curva característica, latitud, contraste, el ISO y el poder resolutivo, el forzado y el sub forzado y su utilización
  • El proceso
    • Los reveladores, la temperatura y el agitado, la influencia de estos en la curva característica.
    • Las tablas de revelado como punto de partida. Fórmulas para su preparación.
  • La salida (copias)
    • Los papeles fotográficos, RC y Base Fibra, el contraste, superficie (brillo, lustre, perla, etc.).
    • Copias por contacto y edición de archivo analógico
    • El revelado de las copias (ampliaciones), el proceso con fines de conservación.
    • Control del contraste, reservas (dodging) y quemado (burning in), así como control del contraste local.

Módulo 3: Procesos fotográficos alternativos

  • Emulsiones fotosensibles elementales
    • Antecedentes históricos.
    • Los alquimistas y los materiales fotosensibles.
  • Goma bicromatada
    • Antecedentes históricos y autores destacados.
    • Cómo realizar el negativo.
    • Materiales y superficies para emulsionar: porosidad, textura y resistencia al agua.
    • Fórmulas y temperaturas: preparación de la emulsión, la sensibilización y pigmentos de colores.
    • La exposición de la emulsión en mesa UV y al sol con un marco de contacto.
    • El procesado de la copia: revelado
  • Papel salado
    • Antecedentes históricos y autores destacados.
    • Cómo realizar el negativo.
    • Materiales y superficies para emulsionar: porosidad, textura y resistencia al agua.
    • Fórmulas y temperaturas: preparación de la emulsión, la sensibilización.
    • La exposición de la emulsión en mesa UV y al sol con un marco de contacto.
    • El revelado de la copia y fijado.
  • Cianotipia
    • Antecedentes históricos y autores destacados.
    • Cómo realizar el negativo.
    • Materiales y superficies para emulsionar: porosidad, textura y resistencia al agua.
    • Fórmulas y temperaturas: preparación de la emulsión, la sensibilización.
    • La exposición de la emulsión en mesa UV y al sol con un marco de contacto.
    • El procesado de la copia, el revelado e intensificación de la copia.
  • Proceso Van Dyke
    • Antecedentes históricos y autores destacados.
    • Cómo realizar el negativo.
    • Materiales y superficies para emulsionar: porosidad, textura y resistencia al agua.
    • Fórmulas y temperaturas: preparación de la emulsión, la sensibilización.
    • La exposición de la emulsión en mesa UV y al sol con un marco de contacto.
    • El revelado de la copia y fijado.

Módulo 4: Introducción al diseño editorial para publicaciones fotográficas

  • La imagen fotográfica y el diseño gráfico
    • La fotografía como elemento de comunicación visual: fotografismo, artes gráficos,
    • Foto-libro y publicaciones fotográficas.
    • Visionados de publicaciones gráficas con aplicaciones en la fotografía, en publicidad, moda, documental y artísticos en diversos soportes.
  • Uso de software para diseño editorial: Adobe InDesign
    • Herramientas digitales para la edición fotográfica.
    • Secuenciación, uso de tipografía, portada y formatos.
    • Sistemas de impresión y formas de encuadernación.
  • Carlos Monsalve

    Licenciado en Arte, Universidad ARCIS.
    Estudia Ingeniería en la U. Santa María de Valparaíso.
    Fotógrafo Submarino de la U. del Norte, Coquimbo, Fotógrafo Astronómico del Observatorio de Cerro Tololo, experto en procesos analógicos en color y blanco y negro.
    Docencia en fotografía desde hace 40 años.

  • Jorge Aceituno

    Fotógrafo profesional.
    Se inicia en 1985 como fotógrafo de teatro y se ha desempeñado en diversas áreas de la fotografía profesional.
    Actualmente ejerce la docencia y desarrolla un trabajo personal de varios años con personas que presentan diversas discapacidades, integrando a los involucrados al proceso creativo de la construcción de las imágenes resultantes de las experiencias de trabajo.

  • Fernando Carlos Orrego Galaz

    Licenciado en Artes, mención Artes Plásticas, especialidad Fotografía, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
    Profesor de Emulsiones Alternativas del siglo XIX: Técnica del Papel Salado, Goma Bicromatada, Cianotipo y Van Dyke en Instituto Profesional ARCOS.
    Ha expuesto su trabajo fotográfico en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

  • Camilo Pardow Muñoz

    Fotógrafo, I.P. ARCOS.
    Magíster en Investigación y Creación Fotográfica, Universidad Finis Terrae.
    Diplomado en Neuroartes y Percepción, por Luc Delannoy, Instituto de Filosofía y Ciencias Complejas, 2015.

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