IP-ARCOS

Curso de Introducción al Visual Merchandising

Duración:
16 horas (2 semanas)
Modalidad:
Online
Formato:
Sincrónico
Inicio:
07/05/2024
Horario:
Martes, 19:00 a 21:00 horas / Sábado, 11:00 a 13:00 horas

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

La práctica de Visual Merchandising es un área estratégica del retail, orientada a incrementar las ventas a través de correctas, equilibradas y seductoras exposiciones de productos en tienda. Se Integran conocimientos de diseño, arquitectura, iluminación y marketing, los que generan en conjunto una comunicación sólida y coherente de la marca que se representa.

Los múltiples canales por donde se desarrolla el Visual Merchandising en el retail actual, requiere conocer desde su historia y evolución social.

El curso de Introducción al Visual Merchandising permite comprender los fundamentos básicos y universales en los diversos tipos de aplicaciones del quehacer visual en tiendas de todo tipo de rubro. Además, permite conocer los procesos socioculturales que influyen en el retail y la importancia del Visual Merchandising en los procesos perceptivos.

El curso facilita la integración de aprendizajes permitiendo que cada estudiante realice trabajos prácticos con foco en el la aplicación de habilidades desplegadas en cada clase online.

La realización de este Curso Sincrónico habilita al estudiante para convalidarlo como uno de los contenidos del «Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo«.

Objetivos de aprendizaje

Plantear, analizar y aplicar las diversas herramientas metodológicas, estéticas y emocionales que intervienen en la gestión estratégica, sensitiva y experiencial del Visual Merchandising en el retail moderno.

Semana 1: Reconociendo al público objetivo

Objetivo de la clase
Conocer y analizar los procesos socioculturales que influyen en el retail y la importancia del Visual Merchandising en estos procesos perceptivos. Desarrollar modelos de reconocimiento de públicos objetivos.
Contenidos específicos

  • Historia del retail y su evolución social y comercial en el tiempo.
  • Perfil del Visual Merchandiser (fortalezas y habilidades).
  • Factores experienciales y emocionales del Visual Merchandising.
  • Proceso AIDA (Atención-Interés-Deseo-Acción).
  • Los cinco sentidos de percepción.
  • Reconocimiento de Tendencias de estilos de vida.
  • Desarrollo de Key ítems (moodboards).

Semana 2: Planeando la tienda

Objetivo de la clase
Conocer y analizar las estrategias iniciales del Visual Merchandising y sus primeros planteamientos organizativos y estratégicos, desarrollando modelos de plantas de espacios comerciales.
Contenidos específicos

  • Elementos claves del Visual Merchandising.
  • Tipos de espacios comerciales.
  • Visual Merchandising en pequeñas, medianas y grandes tiendas.
  • Zonas de exhibición en tienda (planificación e implementación).
  • Store Layout estratégico.
  • Esquemas de planos de planta.
  • Estructuración de Corner, Isla y Counter.
  • Uso y gestión de mobiliarios de tienda.
  • Display en tienda.
  • Material POP.
  • Elementos PROPS.
  • Daniel Rey (Chile)

    Licenciado en Artes, Universidad de Chile.
    Vicepresidente de Educación en la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising (LATAM).
    Profesor universitario invitado en ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México.
    Coordinador Diplomado Internacional de Visual Merchandising de la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising, México.
    Creador de programas de capacitación y retail coach en Multitiendas en diversos países latinoamericanos (Plaza Lama, República Dominicana; Señor Frogs, Cancún, México; Forever 21, Chile; Tiendas Do it, Chile y Perú; Multitiendas Nueva Americana, Asunción, Paraguay).

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