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Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo

Duración:
120 horas
Modalidad:
Online
Inicio:
07/05/2024
Código SENCE

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo busca desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas en el ámbito de diseño y marketing.

La práctica de Visual Merchandising es un área estratégica del retail, orientada a incrementar las ventas a través de correctas, equilibradas y seductoras exposiciones de productos en tienda. Se Integran conocimientos de diseño, arquitectura, iluminación y marketing, los que generan en conjunto una comunicación sólida y coherente de la marca que se representa.

El Diplomado en Visual Merchandising y Vitrinismo explora en prácticas y metodologías del diseño y el vitrinismo, enfocándose en el análisis y aplicación de herramientas estratégicas creativas y sensoriales, para los espacios comerciales de hoy.

Modalidad:

En Línea asincrónico y sincrónico. El estudiante accede a material de estudio vía internet que debe trabajar en forma autónoma semanalmente de manera asincrónica. También debe asistir a sesiones de trabajo en tiempo real con el o la docente a cargo, que se realizan de manera virtual y en vivo en forma sincrónica.

Tiene como objetivos:

  • Conocer, identificar y comprender los múltiples factores que influyen en el Visual Merchandising de hoy, en diversos tipos de espacios comerciales y rubros.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas que desarrollen conocimientos y habilidades para implementar estrategias de Visual Merchandising creativas y atrayentes, las que pueden ser desarrolladas tanto en el interior de una tienda como en su vitrina.
  • Analizar, categorizar e integrar estrategias y metodologías de Visual Merchandising para su aplicación en proyectos personales y empresariales.

¿A quién está dirigido?

El diplomado está dirigido para quienes trabajan en el retail, dueños de tiendas o particulares que estén interesados en aprender habilidades creativas vinculadas al comercio, así como a profesionales y principiantes en el área de Visual Merchandising que quieran ampliar y certificar sus conocimientos y metodologías.

Módulo 1: Visual Merchandising

  • Historia del retail y su evolución social y comercial en el tiempo
  • Perfil del visual merchandiser (fortalezas y habilidades)
  • Factores experienciales y emocionales del visual merchandising
  • Proceso AIDA (atención-interés-deseo-acción)
  • Los cinco sentidos de percepción
  • Reconocimiento de tendencias de estilos de vida
  • Desarrollo de key ítems (moodboards)
  • Elementos claves del visual merchandising
  • Tipos de espacios comerciales
  • Visual Merchandising en pequeñas, medianas y grandes tiendas
  • Zonas de exhibición en tienda (planificación e implementación)
  • Store Layout estratégico
  • Esquemas de planos de planta
  • Estructuración de corner, isla y counter
  • Uso y gestión de mobiliarios de tienda
  • Display en tienda
  • Material POP
  • Elementos PROPS

 

Módulo 2: Fashion Marketing

  • Planeación de marketing
  • Fashion marketing
  • Validación e investigación de mercados
  • Segmento de mercado
  • Propuesta de valor
  • Marketing mix
  • Marketing digital
  • Comercio electrónico

 

Módulo 3: Gestión visual de productos al interior de tienda

  • Estructura de surtido
  • Categorías y familias de productos
  • Cross-selling y Up-selling
  • Implantación de productos
  • Forma VRAC (definición y aplicaciones)
  • Tipos y usos del packaging
  • Aspectos operacionales de mobiliarios y displays
  • Usos de mobiliarios y displays en implantaciones
  • Usos de material POP y Props en implantaciones
  • Diseño de implantación en perimetrales
  • Niveles visuales en perimetrales
  • Estructuración de modulaciones en tienda
  • Atmósferas en tienda
  • Esquemas de color en modulaciones e implantaciones
  • Perfilación de productos
  • Percepción visual según las leyes de la Gestalt
  • Puntos focales

 

Módulo 4: Store planning e iluminación comercial

  • Definición y objetivos del Store Planning
  • Unidades de medidas y escalas
  • Lectura de planos de planta y elevaciones de tienda
  • Representación de planos a mano alzada
  • Factores constructivos, materialidades
  • Lenguaje técnico constructivo / arquitectónico
  • Qué es la luz
  • Temperatura color – luz
  • Reproducción cromática
  • Cualidades tecnológicas de la luz
  • Sistemas LED y sus mitos
  • Luminarias técnicas
  • Luminarias decorativas
  • Componentes lumínicos
  • Ópticas y fotometrías
  • Especificación de luminarias

 

Módulo 5: Eventos comerciales y vitrinismo

  • Eventos comerciales parciales y generales
  • Clasificación de productos
  • Gestiones de promociones y descuentos
  • Generación de «zonas creadas»
  • Estructuración de eventos comerciales
  • Instructivos de visual merchandising
  • Reforzar imagen de marca en tienda
  • KPI’s de visual merchandising
  • Funciones y objetivos de las vitrinas
  • Factores psicológico de las vitrinas (relación espectador-vitrina)
  • Elementos estructurales y factores externos de la vitrina
  • Aplicación de composiciones cromáticas en vitrinas
  • Métodos de exhibición de productos en interior de vitrina
  • Efectos y metodologías de iluminación en vitrina
  • Display, POP y elementos PROPS aplicados en vitrina
  • Proceso creativo de la vitrina
  • Composición, armonía y estructura visual
  • Laura Espinosa (México)

    Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas, Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
    Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Moda, Universidad de Barcelona.
    Máster en Digital Creative Business, Instituto Europeo de Diseño.
    Compras de Moda, Fashion Retail Academy, Londres.
    Design Thinking, y Negocios Internacionales por el GMB en Aachen, Alemania.
    Coordinadora del diplomado de Fashion Marketing, Tecnológico de Monterrey.
    Actual directora del Grupo BRILA MODA, fundadora de FASHION STARTUP LAB, Kid ‘s Fashion Startup, programa para pequeños emprendedores y presidenta de FASHION DIGITAL TALKS.

  • Daniel Rey (Chile)

    Licenciado en Artes, Universidad de Chile.
    Vicepresidente de Educación en la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising (LATAM).
    Profesor universitario invitado en ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México.
    Coordinador Diplomado Internacional de Visual Merchandising de la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising, México.
    Creador de programas de capacitación y retail coach en Multitiendas en diversos países latinoamericanos (Plaza Lama, República Dominicana; Señor Frogs, Cancún, México; Forever 21, Chile; Tiendas Do it, Chile y Perú; Multitiendas Nueva Americana, Asunción, Paraguay).

  • Juan Carlos Romero (México)

    Arquitecto, Universidad de Guadalajara, México.
    Máster en Administración de Negocios, Centro de Estudios Avanzados de las Américas, México.
    Diplomado Internacional de Iluminación Avanzada, Universidad Nacional Autónoma de México.
    KTH Estocolmo.
    Socio Creativo TWO Arquitectura, México.
    Director Comercial en Lamp Lighting México.
    Director General en Ornalux México.

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