IP-ARCOS

Curso de Emprendimiento Creativo y Sostenibilidad

Duración:

24 horas (3 semanas)

Modalidad:

Online

Formato:

Sincrónico

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El curso en Emprendimiento creativo y sostenibilidad busca desarrollar capacidades, metodológicas y prácticas en los ámbitos de la gestión y desarrollo de proyectos creativos y culturales, impulsando la gestión artística y cultural hacia modelos de sostenibilidad, que ponen en valor el trabajo creativo estratégico, en miras a la continuidad y permanencia de los proyectos y su impacto en la sociedad.

La realización de este Curso Sincrónico habilita al estudiante para convalidarlo como uno de los contenidos del "Diplomado en Emprendimiento Creativo".

Objetivos de aprendizaje

  • Facilitar el autoconocimiento como gestor sostenible con la entrega de metodologías y herramientas de gestión estratégica para la sostenibilidad e implementación de técnicas y criterios de sostenibilidad y emprendimiento en arte, cultura y creatividad.

Semana 1: La auto sostenibilidad como desafío

Objetivo de la clase Facilitar la generación de recursos propios para maximizar el impacto de las actividades culturales, diversificando las fuentes de financiamiento y lograr así la auto sostenibilidad. Contenidos específicos
  • Relaciones entre arte y mercado.
  • Los 5 sentidos de la sostenibilidad.
  • Las economías creativas como oportunidad.

Semana 2: Conectando el talento con bienestar económico

Objetivo de la clase Entregar herramientas para convertir el talento en fuente de bienestar económico, permitiendo conciliar el mundo del artista con sus necesidades básicas, logrando así identificarse como un trabajador cultural que recibe retorno de su gestión. Contenidos específicos
  • Aplicación de Ikigai.
  • Diseñando tu propósito.
  • Propuesta de valor.

Semana 3: La conexión emocional con audiencias y Desarrollo de portafolio de ofertas

Objetivo de la clase Comprender las necesidades y deseos de las personas para crear experiencias culturales que les lleguen emocionalmente y a su vez, desarrollar diferentes ofertas para atender públicos y seguidores que otorgan diferentes formas de retribución económica a los creadores. Contenidos específicos
  • Solucionar vs Emocionar.
  • Pirámide de audiencias o públicos.
  • Construcción de portafolio de ofertas.
  • Alex Paredes Pizarro

    Investigador, asesor internacional, conferencista y formador en emprendimiento creativo y cultural.
    Master en educación, Doctor Honoris Causa en México, Contador Auditor, Gestor Cultural.
    Durante 14 años ha apoyado más de 5 mil artistas, gestores culturales y creativos, y ha participado en más de 200 eventos en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
    Autor del libro "Diversificar. Ingresos Múltiples para Creadores (2020)".
    Coautor de La Ruta de Emprendimiento Naranja (2018) Pnud Colombia.
    Autor de Prácticas de Emprendimiento Creativo y Cultural en América Latina (2015).

Solicita más información

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de I.P. ARCOS en tu correo.