IP-ARCOS

Diplomado en Emprendimiento Creativo

Duración:
96 horas
Modalidad:
Online
Inicio:
30/07/2024

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El Diplomado en Gestión de Emprendimiento Creativo busca desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y prácticas en los ámbitos de la gestión y desarrollo de proyectos creativos y culturales.

El amplio desarrollo de las industrias creativas y, con ello, los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, ha impulsado la gestión artística y cultural hacia modelos de sostenibilidad que ponen en valor el trabajo creativo estratégico en miras a la continuidad y permanencia de los proyectos y su impacto en la sociedad.

El Diplomado en Gestión de Emprendimiento Creativo explora en modelos de autogestión, generación de valor, estrategias de diferenciación, innovación y conocimiento de nuevos mercados.

Desarrolla aprendizajes en los ámbitos de habilidades de liderazgo, gestión de proyectos, finanzas, marketing, administración, innovación y diseño. Incluye una amplia variedad de herramientas para la creación de planes de negocios y la definición de estrategias de marca, con foco en la expresión de la creatividad y la colaboración como centros del éxito de un emprendimiento. Durante el Programa Formativo, los y las estudiantes podrán abordar nudos críticos de sus propios proyectos o ideas de emprendimiento en una dinámica de mentoría experta, con docentes que poseen experiencia en gestión y desarrollo de proyectos creativos a nivel nacional e internacional.

Se aprenderá:

Al terminar el Diplomado en Gestión de Emprendimiento Creativo se habrá incorporado una metodología para el desarrollo y gestión de proyectos creativos, mejorando la oferta de valor que representan las ideas y proyectos para el mundo. Se generarán discursos eficaces orientados al cliente, fortaleciendo estrategias de venta y diversificación, para mejorar resultados y sostenibilidad del emprendimiento.

Modalidad:

En línea asincrónico y sincrónico. El estudiante accede a material de estudio vía internet que debe trabajar en forma autónoma semanalmente de manera asincrónica. También debe asistir a sesiones de trabajo en tiempo real con el o la docente a cargo que se realizan de manera virtual y en vivo en forma sincrónica.

Tiene como objetivos:

  • Facilitar el autoconocimiento como gestor sostenible.
  • Entregar metodologías y herramientas de gestión estratégica para la sostenibilidad.
  • Implementar técnicas y criterios de sostenibilidad y emprendimiento en arte, cultura y creatividad.
  • Promover la innovación y la diferenciación como agregador de valor frente a sus públicos y audiencias.

¿A quién está dirigido?

Gestores culturales, artistas, profesionales y estudiantes de disciplinas creativas como música, cine, audiovisual, teatro, ilustración, diseño, fotografía, animación y videojuegos.

Módulo 1: La autosostenibilidad como desafío

  • Conectando el talento con las necesidades de bienestar
  • Los 5 sentidos para la gestión autosostenida
  • Desarrollo de portafolio de ofertas

 

Módulo 2: Generación de valor en públicos y clientes

  • Propuestas de valor para empresas
  • Propuesta de valor para públicos y audiencias
  • Estrategias de diferenciación para no competir

 

Módulo 3: Estrategias de emprendimiento para la gestión creativa

  • Pensamiento de diseño aplicado a proyectos creativos (Design thinking, Lean Startup, Business Model Canvas, Value Proposition Design)
  • Desarrollo de productos mínimos viables para la validación
  • Oportunidades en las economías creativas

 

Módulo 4: Herramientas para comunicación y comercialización

  • Desarrollo de narración comercial (pitch, pitch elevator, pitching ejecutivo, storytelling)
  • Mercados y ruedas de negocio
  • Marketplace y redes sociales
  • Alex Paredes Lazo (Chile)

    Doctor Honoris Causa de la Confraternidad Internacional Claustro Doctoral, Ciudad de México (2021).
    Asesor internacional, conferencista, investigador y formador en Emprendimiento Creativo y Cultural por más de 12 años.
    Ha apoyado la gestión creativa de más de cinco mil artistas, gestores culturales y creativos en diversos países latinoamericanos.
    Completa más de una docena de publicaciones sobre las Economías Creativas, como autor y colaborador. Fundador de planeas.com y director de mentorescreativos.com.
    linkedin.com/in/alexparedeslazo/

  • Ángela Reyes (Colombia)

    Magíster en Gestión de la Economía Creativa, Universidad de Kingston, Reino Unido.
    Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
    Más de 15 años de experiencia en el diseño de programas de formación y fortalecimiento de la Economía Creativa.
    Actualmente es docente de la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales de la Universidad El Bosque y líder del proyecto en Economía Cultural y Creativa para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
    Miembro de la Red de Mentores Creativos.
    Se ha desempeñado como docente y consultora en diversas instituciones latinoamericanas. linkedin.com/in/angelamariareyes/

  • Elayne Bione (Brasil)

    Máster en Economía Creativa: Dirección de Industrias Creativas & Transformación Urbana Sostenible, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid/2021).
    Diplomada en Emprendimiento e Industria de la Música, Universidad Alberto Hurtado (Chile/2018).
    Certificada en Power Pitch Method® por Universidad de Girona (España/Chile2019).
    Coordinadora de Proyectos y de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC desde 2021.
    Mentora y Coordinadora de la Red Latinoamericana de Mentores Creativos y Red de mentores del Centro de Innovación UC.
    linkedin.com/in/elaynebione/

  • Gerardo NeuGovsen (Argentina/Panamá)

    Máster en Industrias Creativas y Culturales, Open University of London.
    Gerente, investigador y consultor senior en innovación y creatividad.
    Especializado en Economía Creativa e Industrias Creativas y Culturales, innovación organizacional, gestión social y Pymes.
    linkedin.com/in/gneugovsen/

Solicita más información

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de I.P. ARCOS en tu correo.