IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Publicado el 06/12/2022

DOCENTE DE ARCOS REALIZA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PODCAST

Se trata de la profesora Patricia González, quien imparte clases en la Escuela de Cine y Audiovisual del Instituto.

Por Jocelyn Jara

“El podcast como herramienta innovadora de enseñanza y desarrollo creativo” es el nombre del proyecto de investigación docente que llevó a cabo la profesora Patricia González, quien se adjudicó el Fondo para Proyectos de Investigación en Arte, Cultura y Economía Creativa del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDOC) de ARCOS.

En concreto, el proyecto “se trata de investigar acerca del podcast, saber que es un contenido audible descargable de Internet y que se puede escuchar desde cualquier plataforma y desde cualquier aparato, donde uno quiera estar y a la hora que uno quiera. Y así, poder ver cómo esa manera de hacer contenido puede llegar a ser un producto artístico o de uso académico, o de entretención, que puede ser llevado a cabo aquí en ARCOS”, explica la docente.

La idea de investigar sobre el podcast “surge porque en el medio hoy se usa mucho, entonces vi que en ARCOS no había un uso para los alumnos, y que ellos mismos o los profesores generan contenidos de podcasts, pero que las evaluaciones y otros procesos académicos no usaban el podcast. Entonces sentí que faltaba y había algo que se podía explorar y conocer el fenómeno y ver cómo se podía utilizar y traer acá”, explica Patricia González.

A su vez, la docente participa en un par de proyectos de podcast que están en conversaciones de ser exportados hacia el extranjero. “Además, escucho muchos podcasts por interés personal, ya que descubrí este mundo que es muy grande y variado”, señala.

La metodología a usar dentro de esta investigación consistió en observar el fenómeno del podcast a nivel global, donde en las distintas plataformas de streaming, se pueden encontrar todos los podcasts que existen. “Investigué sobre producciones mundiales de podcast: dónde están alojadas y quiénes las producen. También festivales de podcast. Y después vi qué pasa en Chile, qué podcast se producen y quiénes los hacen”, comenta la docente.

“En este sentido, entrevisté al director de Emisor Podcasting que es la plataforma más grande que hay. También a Julio Rojas, creador de podcast de ficción que es muy famoso, y que se ha ganado un premio y que ha sido el podcast más escuchado en Latinoamérica que es Caso 63”, añade.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de grabación de un podcast sobre la investigación, y además contará con un documento escrito que está finalizando y que va a quedar a disposición de ARCOS.

Cabe destacar que este fondo se creó en 2021 y surge con el propósito de contribuir al crecimiento y la complejización de la cultura institucional de ARCOS, reconociendo el deseo de conocer y comprender nuestras disciplinas y sus cruces, acogiendo las preocupaciones o problemas epocales que vivimos.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias