IP-ARCOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ARCOS GANA FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

La implementación del proyecto tiene una duración de tres años y su propósito es incrementar los resultados de los indicadores académicos asociados a las distintas etapas de las trayectorias formativas de estudiantes.

Jornada test rápido VIH, organizado por DAE.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles se ha adjudicado un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), en el marco del Concurso proyectos de Áreas Estratégicas para el Subsistema Técnico Profesional del Ministerio de Educación, con el proyecto titulado “Fortalecimiento de las trayectorias formativas de las y los estudiantes de I.P. ARCOS, a través de la detección temprana de estudiantes en riesgo académico, la integración digital de información, la mejora en la toma de decisiones en la gestión de la docencia y la orientación para las decisiones de trayecto de estudiantes diversas/os y heterogéneas/os”, desde el ingreso y hacia el egreso, la titulación y la inserción en el campo profesional, en concordancia con los requerimientos y nuevos estándares de acreditación institucional, el enfoque de género, diversidad e inclusión, de acuerdo con criterios de sostenibilidad del proyecto educativo y mejora continua.

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

La ruta de este objetivo central pasa por las siguientes etapas:

  1. Diseñar un modelo de gestión integrada de los mecanismos de incorporación, acompañamiento, egreso, titulación e inserción en el campo profesional, en base al análisis y ponderación oportuna de los diversos factores que pueden operar como predictores del éxito-fracaso, en las diversas etapas y momentos de la trayectoria estudiantil.
  2. Fortalecer la gestión académica de las Direcciones de Escuela, de las y los docentes, y otras unidades del Área Académica, a través de la entrega de información periódica y oportuna sobre alertas 11 tempranas, que permitan adecuar las estrategias de implementación curricular y extracurricular de las trayectorias académicas, facilitar el tránsito formativo de las y los estudiantes, elevando la calidad de los aprendizajes y el cumplimiento de los compromisos formativos establecidos.
  3. Implementar de modo progresivo y hasta alcanzar el régimen, el modelo de gestión integrada de los mecanismos de incorporación, acompañamiento, egreso, titulación e inserción en el campo profesional, en base al análisis y ponderación oportuna de los diversos factores que operan como predictores del éxito-fracaso, en las diversas etapas y momentos de la trayectoria estudiantil.
  4. Desarrollar una aplicación o solución tecnológica integrada, de código abierto, que permita articular datos académicos y extra académicos para la detección temprana de estudiantes en condición de riesgo sobre sus trayectorias, con estrategias específicas de intervención y decisiones flexibles de trayecto, de acuerdo a necesidades educativas diversas, propias de estudiantes heterogéneas/os.
Feria de las Pulgas 2022, organizada por DAE.

CONCEPTOS QUE ORIENTAN EL TRABAJO DE LA DAE

El año 2017, el Instituto Profesional ARCOS tomó la trascendental decisión de adscribirse a la gratuidad del acceso a la educación superior para la población perteneciente a los últimos cuatro deciles. Es decir, la población más vulnerable de nuestro país. Decisión consecuente con la misión declarada en cuanto a que asumimos que educar es transformar, a través del cultivo de los talentos y la experiencia educativa de calidad, fundada en el aprecio y respeto, con vocación innovadora en la cultura y la sociedad.

Principios que se articulan virtuosamente con 4 conceptos claves que orientan el trabajo desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles:

  1. Justicia Educativa: La educación debería preparar al estudiantado para ser más autónomos, individuos con autocontrol, tomar buenas decisiones sobre cómo vivir sus vidas y sobrellevar la vida moderna, entregando herramientas suficientes para poder ser parte, en el futuro, del mercado laboral y participar así de la economía, además que las/os estudiantes se conviertan en adultos prósperos, independiente de su participación en la economía, y debiese preparar para que sean buenos ciudadanos, por su bien y el de los demás. En este sentido, la justicia distributiva trabaja en general como una teoría compensatoria de las diferencias que se gestaron en el pasado.
  2. Singularidad: En los procesos de enseñanza-aprendizaje existen los tiempos y las formas propias de cada sujeto que, siendo estandarizados en el trabajo del aula, se busca en las estrategias de apoyo extra aula, acompañar desde sus particularidades.
  3. Co-responsabilidad: Se entiende al estudiantado como un sujeto de su propio acontecer y devenir, por lo tanto, activo, incumbente, participativo, responsable, propositivo y colaborativo con los otros estamentos educacionales: docentes, directivos y administrativos.
  4. Desarrollo Integral: La responsabilidad institucional es transformar sujetos para un campo profesional y también para la ciudadanía, que significa comprender, acoger, interpelarse ante la diversidad, la inclusión, el saber y el quehacer, la solidaridad y el respeto a la naturaleza. El buen vivir activado en la juventud y en un ambiente educativo y creativo se interpreta como un significante (habilidades académicas/logros sociales).
Celebración Fiestas Patrias 2022, organizada por DAE.

Consecuentemente con esta decisión, que obviamente impactó en el perfil de ingreso del estudiantado, se diseñaron programas de apoyo acotados a los estudiantes nuevos que ingresan a cada cohorte, con la finalidad de activar empatías, narrativas vivenciales y el encuentro con el asombro y la experiencia creativa.

Este proyecto viene a incrementar capacidades humanas, físicas y tecnológicas orientadas a esta finalidad, y que al cabo de los tres años de diseño e implementación esperamos estar en un alto nivel del apoyo brindado a toda la trayectoria académica y profesional de nuestro estudiantado.