IP-ARCOS

BÁSQUETBOL, VÓLEIBOL Y FUTSAL, LOS DEPORTES DE ARCOS

El año 2020 se iniciaron las primeras actividades deportivas de la Unidad de Actividades Extracurriculares y, tras el éxito recibido por la comunidad, este año 2023 pasaron a ser Electivos Deportivos y a conformar selecciones.

Selección masculina de Vóleibol ARCOS, en campeonato disputado en Valparaíso
Selección de Vóleibol ARCOS en campeonato jugado en Valparaíso.

A raíz de la popularidad que los tres talleres ofrecidos tenían, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), realizó las gestiones con Dirección Académica para que este año pasaran a ser considerados Electivos Deportivos, aumentando sus secciones.

“Se hicieron dos secciones para cada deporte. El lunes es futsal, martes vóleibol y miércoles básquetbol. Los toman estudiantes de las distintas carreras, entonces están mezclados y les sirven como dos créditos para su carga académica completa”, indica Carlos Gutiérrez, director del DAE.

Selección de Futsal ARCOS en el gimnasio de ARCOS previo a un partido, es la otra selección que compite junto a la de Vóleibol
Selección de Futsal ARCOS.

Para algunos estudiantes, el taller no era suficiente y querían llevar su práctica y juego más allá, así que con el ánimo de hacer los Electivos más competitivos, nacen las selecciones de I.P. ARCOS.

“Había estudiantes que querían pasar a un nivel más competitivo y para nosotros la idea del curso es que no sea competitivo, porque tiene otros objetivos. Entonces asumimos y creamos otro segmento llamado Selección y se decidió armar las mismas tres áreas en un proceso de selección”, expresó Gutiérrez.

En abril de 2023 se conformaron las selecciones de básquetbol, vóleibol y futsal, siendo las dos últimas quienes ingresaron a competencias este segundo semestre 2023, ya que están incorporadas a la red de deportes de Educación Superior.

Selección femenina de Vóleibol en partido disputado en el I.P. ARCOS
Selección femenina de Vóleibol ARCOS.

En el caso de básquetbol, la selección sufrió un cambio de entrenador y se están adaptando para competir próximamente.

“Ahí empezamos a competir y nosotros también ofrecimos nuestro gimnasio que tenía las condiciones para vóleibol. Aquí, los días jueves se hacían las competencias, eran dos partidos, uno donde participamos como local y otro donde dos instituciones de afuera usaban el recinto”, comentó Carlos Gutiérrez.

Las aspiraciones del DAE para el próximo año en relación con los talleres son dos: ampliar la oferta de no solo a talleres, sino que también conformar clubes y, por otro lado, llevar estas ofertas de talleres deportivos a la sede de Valparaíso.