Parte Mapeo de Viña del Mar

Tal como ya lo realizó en la comuna de Peñalolén, IP Arcos realizará un estudio para caracterizar el desarrollo cultural y la creatividad en Viña del Mar, comuna en la que se emplaza su sede regional. El diagnóstico territorial considera caracterizar actores clave y sus dinámicas sociales y/o productivas, así como el levantamiento de información relevante para la puesta en práctica de procesos de transferencia de nuevo conocimiento.

La iniciativa, que es parte de un Proyecto Corfo adjudicado por el Instituto en el marco del programa IP-CFT 2030, busca caracterizar el impacto que tienen las lógicas y dinámicas socio territoriales sobre el tejido productivo profesional de carácter cultural en Viña del Mar, como marco inicial para una futura política de fomento a las economías creativas locales.

Para ello se levantará información que considere acciones participativas de la comunidad y defina indicadores cualitativos y cuantitativos para el diagnóstico del sector. Se definirá una muestra estructural de agentes y actores culturales locales que serán abordados mediante pautas de entrevistas, además de desarrollar una investigación de la dinámica de la economía creativa local a partir de los datos secundarios disponibles.

La consultora que realizará la interpretación de datos se reunió con el equipo académico de la Sede de Viña del Mar y presentó su plan de trabajo.