Con éxito cierra Encuentro de Economía Creativa organizado por Arcos

El Encuentro Nacional de Economía Creativa organizado por IP Arcos entre el 17 y 19 de agosto recibió cerca de tres mil visitas desde diversos lugares del país y fuera de Chile, a través de la Plataforma Territorio Peñalolén Creativa.

Las jornadas intentaron responder cómo evolucionaron las audiencias culturales en Chile a partir de la pandemia y para ello diversos expositores, desde representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Mincap, hasta organizaciones del sector como Fábrica de Medios y agentes de financiamiento de proyectos creativos como Ideame, plataforma latinoamericana para financiamiento colectivo; y la Banca Ética, abordaron la interrogante desde sus particulares haceres en la industria.

En la Inauguración del encuentro, Tomás Albagly, director de Extensión y Vinculación con el Medio de IP Arcos, señaló que “es necesario preguntarnos si podemos mirar con optimismo las nuevas condiciones híbridas o 100% online de circulación de la oferta cultural. En ese marco, debatir acerca de cómo mejorar y democratizar el acceso a la cultura para diferentes públicos. Vivimos momentos donde los viejos paradigmas están cambiando, las economías extractivistas están cediendo a las del conocimiento y las personas estamos transformando nuestras búsquedas y las construcciones de nuestros sentidos”.

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que la comuna se vio fuertemente afectada por la crisis sanitaria y que las audiencias culturales tuvieron importantes modificaciones: “Somos una comuna muy comprometida con el área de la cultura, donde hemos visto los efectos en los artistas, en los espacios culturales, muchos de los cuales han tenido que reinventarse, buscar alternativas para el momento histórico que estamos viviendo”, señaló la edil.

En tanto, la secretaria ejecutiva para las Economías Creativas del Mincap, Carolina Pereira, señaló que la pandemia afectó fuertemente al sector de modo que fue “el primero en cerrar el último en abrir”, aquello derivado de una cierta ausencia en el mapa de los intereses estatales a la hora de focalizar subsidios para su reactivación. Si bien la subsecretaria reconoció que la virtualidad afectó negativamente al área de las economías creativas, también señaló que se abrieron oportunidades. “Se ha visibilizado más el trabajo colaborativo que es parte del trabajo cultural. Hay un fenómeno que empieza a ocurrir en regiones desde la construcción de los territorios creativos”.

En este sentido, José Feuereisen, director sociocultural de Fundación Plades Frutillar, afirmó que la pandemia fue devastadora en el sur del país y en específico en Frutillar, donde parte importante de la economía gira en torno al comercio y el turismo. Sin embargo, afirmó que “es interesante fijar la mirada en las oportunidades. Con la pandemia se generó una especia de desterritorialización de la vida.  Gracias a la tecnología, ha llegado a vivir a las regiones capital humano avanzado que ha dinamizado el sector. Muchos de ellos son profesionales de las industrias creativas”.

José comentó el trabajo de Plades haciendo foco en la riqueza identitaria de Chile vista desde los territorios. De esta forma, no habría un Chile estándar, como único país, sino que son los territorios los que expresan en sus conversaciones y, con ello, en sus narrativas, el despliegue y las potencialidades país. En Chile el 68% comunas tienen 25 mil habitantes o menos y el 67% de la población rural habita en comunas pequeñas. Una de ellas es Frutillar, hoy reconocida por Unesco como ciudad creativa de la música. “En frutillar la música aporta al 5 o 6 % del PIB o sea 57 veces más del aporte del sector a nivel nacional. Tiene la tasa que tiene Londres”, señaló José para ejemplificar el impacto que pueden tener la activación de este tipo de economías cuando se las planifica territorialmente y, sobre todo, cuando las ciudades ponen en el centro de su estrategia a la cultura.

El Encuentro de Economía Creativa de IP Arcos desplegó conversatorios con 21 agentes de las economías creativas entre las que destacaron las conversaciones en formato de clínicas con la banda chilena Frannk´s White Canvas, Alley y Poulette y Pedro Foncea.

Puede revisar aquí las diversas conversaciones del Encuentro Nacional de Economía Creativa Arcos.