La necesaria formación técnico profesional

Por Valeria Gallardo, directora Unidad de Formación Técnica Universidad de Los Lagos.

Si existe algo que este año particular nos ha demostrado, es que la configuración del escenario de la educación, ha dado un vuelco increíble. No solo porque debimos adaptarnos a otra forma de generar aprendizajes en escenarios virtuales a los que no estábamos habituados; sino también, porque activó una profunda reflexión respecto de cómo y para qué estábamos formando a las nuevas generaciones. El impacto es mayor cuando se trata de carreras de formación técnica, que deben habilitar de competencias para el mundo del trabajo en un menor plazo de tiempo.

La formación técnica de nivel superior favorece la movilidad social más que cualquier otro. Virtud que sigue siendo uno de sus mayores atributos, puesto que las cifras indican que un 54,2% de la matrícula de educación superior corresponde a la formación técnica (1).

Tras una difícil “recesión” producto de una larga urgencia sanitaria, los empleadores requieren de una fuerza de trabajo empoderada, flexible y activa, que enfrente de una manera dinámica todas las oportunidades. Que aporte en el corto plazo, a revertir el daño social y económico que hoy enfrentamos.

El freno en el empleo ha tenido como efecto el impulso creativo del emprendimiento; La precariedad laboral de las mujeres y su doble rol ha sido más visible en los meses de confinamiento. Las personas que habitan territorios más vulnerables, y aquellas en situación de discapacidad, siguen teniendo menos herramientas para enfrentar la adversidad.

En este escenario, tanto para el ingreso a carreras de formación técnica, como para la permanencia en el sistema, las universidades están llamadas a pensar y dar respuesta a las realidades que son sentidas y vividas por los y las estudiantes que optan por la formación técnica.

Por lo tanto, para ellos y ellas, cobra sentido y urgencia, que los proyectos institucionales, los modelos educativos, los perfiles de egreso y los planes de estudios intencionen metodológicamente actividades destinadas a vincular al estudiantado, con experiencias relacionados con el enfoque de género y la inclusión, la participación activa en los territorios, la interculturalidad que supone el encuentro igualitario entre grupos diversos, así como la generación de un pensamiento innovador para el emprendimiento.

Un/a técnico/a universitario/a de nivel superior no solo debe hacer bien aquello para lo cual fue formado/a, sino trascender con aquello que sabe hacer.

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