Los estudiantes y la reducción del presupuesto para la educación TP

Por Juan Matulic, presidente nacional Conifos.

Para nadie es un misterio que la situación económica y sanitaria en la que hoy nos encontramos es muy delicada y ha afectado a todos los sectores de la sociedad. El panorama actual se vuelve más complejo al conocer que el año 2021 se aplicará una reducción en el presupuesto de Educación de al menos un 15% con relación al presente año, disminuyendo todo tipo de asignaciones.

Es necesario ayudar y mantener a los estudiantes dentro del sistema de educación técnico profesional de nivel superior, debido a que sus familias esperan el apoyo del Estado para los estudios de sus hijos; ello no se condice con la reducción de un 30% en la asignación de las becas Nuevo Milenio a los estudiantes de la educación técnico profesional, que no es menor si se considera que en Chile más del 50% de los estudiantes que ingresan a la educación superior opta por este tipo de educación en primer año.

Las entidades de la educación superior (CFT e IP) se están viendo afectadas de manera directa por los efectos del estallido social, la pandemia y la actual crisis económica.

Otros datos relevantes indican que entre centros de formación técnica e institutos profesionales en todo Chile suman más de 490 mil estudiantes, lo que corresponde al 40% de la matrícula total en educación superior. En Chile, tres de cada cuatro empleos son para técnicos profesionales.

Entonces, es aquí donde surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede mantener el sistema técnico profesional si la reducción en el presupuesto contempla la disminución de becas Nuevo Milenio a los estudiantes? ¿Cómo las familias de los estudiantes pueden enfrentar la crisis económica y garantizar que sus hijos sigan cursando sus estudios de educación superior?

Nos preocupa que los estudiantes de la educación técnico profesional sean una vez más afectados en el marco de los ajustes presupuestarios. Si el Gobierno decide recortar asignaciones, que al menos dichas reducciones sean más equitativas entre todas las instituciones del sistema, y no privilegiar solo a algunas de ellas.

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