Presidente CNA señala que nuevos estándares serán ajustados

En una carta a un medio de comunicación nacional el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles, comentó que la propuesta de nuevos criterios y estándares que regularán los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior, presentada en octubre por dicha entidad pública, será repensada de acuerdo a la retroalimentación efectuada por diversas casas de estudio.

En octubre, la CNA realizó una consulta pública respecto de la propuesta, producto de la cual ha recibido casi mil opiniones y propuestas de cinco consorcios de instituciones de educación superior y siete universidades o institutos profesionales.

La propuesta ha sido blanco de ácidas críticas, principalmente del sector universitario, que reclama falta de flexibilidad y de reconocimiento de autonomía y características propias de cada institución. Algunos estudios señalan que, de aplicarse los criterios propuestos por la CNA, sólo 16 universidades podrían recibir certificación de calidad. Al respecto, Burdiles señaló que “actualmente nos encontramos procesando la información recogida que, desde ya, evidencia observaciones profundas, que exigen repensar algunos criterios y estándares propuestos. El compromiso de la Comisión es dar respuesta a estas observaciones e incorporar, cuando sea pertinente, perspectivas, adecuaciones y modificaciones propuestas”.

Asimismo, afirmó que la Comisión convocará en los próximos días a un grupo de expertos, que analizará los resultados de la consulta pública, lo que exigirá más tiempo del originalmente planificado.