TC acoge que las IES puedan recurrir sin limitaciones frente a resoluciones de la CNA

Tanto las Instituciones de Educación Superior a las cuales la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, haya negado la acreditación, como las que consideren insuficiente la cantidad de años de certificación otorgados por ese organismo, podrán presentar recursos de apelación ante el Consejo Nacional de Educación, CNED.

Así lo dirimió el Tribunal Constitucional frente a un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Universidad Autónoma, que vio reducida su cantidad de años de certificación de cinco a cuatro. La sentencia establece que las IES deben gozar de igualdad ante la ley y que, por lo mismo, es necesario garantizar el derecho a recurso en cualquier caso. En relación al debido proceso, al sentencia sostiene que los derechos constitucionales garantizan “a todas las personas un procedimiento racional y justo, dentro del cual la parte debe contar con los medios procesales que le permitan ejercer, y defender sus legítimas aspiraciones, una de las cuales es el derecho al doble conforme”.

De acuerdo a la sentencia del máximo tribunal, no sólo la Universidad Autónoma podrá solicitar la revisión de su resolución sino que, por medio de este acto legal, todas las instituciones de educación superior tienen el mismo derecho.