En la Educación Técnico Profesional se vive mejor la equidad

El sector de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha contribuido a dar mayores oportunidades a los grupos que tradicionalmente no accedían a estudios superiores a nivel nacional. Así lo establece un estudio desarrollado por la Unidad de Estudios de Vertebral, instancia que depende del Consejo de Rectores de Instituto Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados; y la Universidad Diego Portales.

La investigación señala que “el sector de la ESTP cumple un rol importante, especialmente en términos de la provisión de oportunidades de formación para la población adulta, aquella de bajos ingresos, grupos rurales, individuos pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas y alumnos inmigrantes. En todos estos casos los centros de formación técnica e institutos profesionales desempeñan un rol significativo, llegando en algunos a superar el aporte de las demás instituciones de ES”.

El estudio señala, además, que “el sector de la ESTP ha contribuido a un mayor acceso de las mujeres a la educación superior. Sin embargo, si se examina la evidencia comparada, es posible observar que las mujeres suelen poseer una menor participación en las carreras del sector técnico profesional de nivel superior”, por lo que el documento hace recomendaciones en el sentido de avanzar en la generación de información por género, que permita diseñar sistemas de apoyo institucional y estudiantil, coherentes con los planes de desarrollo nacional.

En lo general, resulta imprescindible, a juicio de los investigadores, institucionalizar procesos de diseño y gestión de medidas orientadas específicamente a de equidad. Para ello, la unidades especialmente dedicadas al tema deben contar y vincularse a sistemas de información debidamente actualizados y tener capacidad efectiva para adoptar de medidas que favorezcan la inclusión de grupos de la población con problemas de participación, pertinentes a los territorios en que las instituciones están ubicadas.

Consulta el estudio aquí el estudio Políticas de equidad en el acceso a la Educación Superior Técnico Profesional en perspectiva comparada