Arcos posee un Modelo de Autoevaluación de Arcos que establece la forma de abordar este proceso a partir de dos etapas: la primera de preparación, consistente en el acopio de información crítica institucional referida a los procesos estructurales; y la segunda, de autoevaluación de procesos y resultados con la participación de los diferentes equipos.
En cuanto a la metodología, se estructura sobre la base del estilo participativo de gestión que caracteriza al Instituto, promoviendo la integración y colaboración de toda la comunidad. Una vez identificados los equipos como unidad de análisis para la autoevaluación, cada uno debe precisar la información y los procesos críticos formales que permiten su accionar y que componen el sistema de calidad en general y, en particular, para cada unidad.
El Modelo de Autoevaluación Institucional, levanta información relevante a partir de un sistema integrado de evaluaciones que se aplican sistemáticamente de manera semestral y/o anual.
- Encuesta de Satisfacción Estudiantil, Evaluación docente en 360º (que incluye la autoevaluación del docente, la evaluación del Director de Carrera, la evaluación de un par y los resultados de la Encuesta de Satisfacción Estudiantil en lo que corresponde a docencia).
- Encuesta de Satisfacción Estudiantil en lo que corresponde a servicios.
- Encuesta de Evaluación del Desempeño del Personal Administrativo en 360 (que incluye la autoevaluación del funcionario, la evaluación del Jefe Directo y la evaluación de un par).
- Encuesta de Caracterización Estudiantil.
- Encuesta de Anual de Titulados.
- Encuesta de Contrapartes.
- Las mediciones dialogan entre sí, lo que permite tener una visión panorámica del funcionamiento institucional. Además, la aplicación de las mediciones se realiza de acuerdo a un calendario específico.
Los instrumentos que permiten el registro y actualización de los datos institucionales son tres:
- Sistema Académico de Gestión SAGE
- Sistema de Integración de Datos, SIDI
- Sistema de Administración Contable, SOFTLAND
Los dos primeros son sistemas de desarrollo propio, lo que facilita su programación para desafíos de acuerdo a desarrollo institucional. El segundo es un sistema de desarrollo externo.