IP-ARCOS

ABIERTA POSTULACIÓN A FONDO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE, CULTURA Y ECONOMÍA CREATIVA ARCOS 2024

A partir del año 2022, ARCOS ha puesto a disposición de sus docentes el Fondo de Investigación en Arte, Cultura y Economía Creativa, que promueve el concurso de proyectos de investigación, su financiamiento, acompañamiento y difusión, cultivando el hacer reflexivo y crítico que ha caracterizado a los/as docentes del Instituto.

Afiche Fondos para Proyectos de Investigación Arte, Cultura y Economía Creativa

Este año, las postulaciones al fondo de investigación ya están abiertas desde el 18 de enero y se reciben propuestas hasta el 28 de marzo 2024.

En esta instancia, se trata de generar un espacio experimental para el conocimiento y cruces interdisciplinarios, donde pensar y configurar nuevos saberes, como los más de 15 proyectos ya realizados y financiados por este Fondo. Algunos de estas investigaciones ejecutadas ya pueden visitarse en la sección Investigación de la web de la editorial Aguaderramada de ARCOS.

Objetivos de la postulación al Fondo de Investigación en Arte, Cultura y Economía Creativa ARCOS 2024

  • Apoyar la generación de conocimiento innovador y relevante en el campo del arte y la cultura para potenciar la experiencia en el aula, la generación de publicaciones y debates.
  • Acoger problemáticas del campo del arte, la cultura y la economía creativa y sus cruces con los desafíos contemporáneos.
  • Potenciar la formación de estudiantes mediante la participación en proyectos de investigación dirigidos por docentes, ofreciendo experiencias enriquecedoras y prácticas relacionadas con estos campos.
  • Estimular la colaboración interdisciplinaria entre diferentes áreas del conocimiento y prácticas creativas, promoviendo proyectos conjuntos, más complejos y acorde a las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Promover investigaciones que sean parte del ethos del Instituto Profesional ARCOS: desarrollo del pensamiento crítico, valoración de la diversidad y la capacidad creadora.

Áreas de interés y perspectivas

Los proyectos de investigación que financiará este Fondo deben tener relación con los campos

del arte, la cultura y la economía creativa, y se considerarán propuestas que aborden áreas como:

  1. Propuestas inter, multi y transdisciplinares que integren en sus problemáticas el territorio, las artes, la cultura y la economía creativa.
  2. Innovación en oficios y disciplinas vinculados a las carreras de ARCOS.
  3. Aprendizajes, prácticas, experiencias y proyecciones en torno al quehacer docente.
  4. Posibles diálogos de la tecnología con el arte, la cultura y la economía creativa.
Comparte esta entrada!