IP-ARCOS

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ASISTE A EMOTIVA CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS EN INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS

Este miércoles 06 de septiembre, la casa de estudios especialista en carreras creativas recibió a Víctor Orellana Calderón en una de sus principales actividades en torno a recordar los 50 años del golpe de Estado, ocasión donde se inauguró una póstuma exposición fotográfica de Juan Maino y se descubrió una placa en homenaje a 48 personas del arte y la cultura detenidas y desaparecidas en dictadura.

En la Casa Central del Instituto, ubicada en la comuna de Peñalolén, y con la presencia de familiares y amistades de Juan Maino, fotógrafo desaparecido desde año 1976, del que se inauguró la exposición País ausente, el subsecretario Víctor Orellana indicó que “el compromiso fundamental con ese proceso no es sólo recordar la muerte, sino mantener sus anhelos de cambios. Es seguir luchando, porque el respeto a los derechos humanos es también conseguir derechos sociales, como el derecho a la educación. Es terminar con una larga noche donde concebimos la educación como una actividad comercial”.

La lucha de quienes cayeron en esa voluntad de cambios debe ser reconsiderada hoy. Y detrás de un proyecto de derecho social y de desarrollo del país que impulsamos como gobierno, también hay un avance civilizacional, del valor de los argumentos. Como me lo dijo un profesor en un liceo público: el arte es una rebelión contra la brutalidad. Donde hay arte, hay humanidad”, añadió.

Y hoy, desde esta institución que tanto aporte ha hecho al arte y la cultura, hacer este ejercicio de memoria nos hace estar felices, porque esos anhelos de cambios no han sido derrotados, siguen vivos y, sobre todo, siguen abriendo un futuro. Es importante la memoria, pero para cambiar el futuro, para conquistar nuestros derechos sociales, para hacer de Chile un país desarrollado, con más justicia”, puntualizó.

En la oportunidad, y a propósito de la exposición fotográfica inaugurada, el Instituto rindió homenaje a 48 víctimas de la dictadura relacionadas al ámbito del arte y la cultura, con el descubrimiento de una placa recordatoria.  

Fue el propio rector de ARCOS, José Sanfuentes, quien señaló: “honramos hoy a Juan Maino, fotógrafo detenido y aún desaparecido, así como a 48 compañeros y compañeras del arte y la cultura. El recuerdo de su amor y compromiso nos dan fuerzas, incluso, ante la adversidad, para siempre seguir adelante en el camino de construir un mejor país que sea amable para todos y todas”.

I.P. ARCOS ha preparado más de 15 actividades de conmemoración de 50 años, que se pueden revisar en: https://www.arcos.cl/arcos-y-los-50-anos-de-memoria/