IP-ARCOS
SSL
Visite Seguridad América

Publicado el 22/11/2022

SE INAUGURA VIGÍA, UNA NUEVA PLATAFORMA DE DIFUSIÓN FOTOGRÁFICA EN ARCOS VIÑA DEL MAR

El nuevo soporte de visibilización y difusión de la fotografía contemporánea que nace como iniciativa desde la Escuela de Fotografía del Instituto ARCOS sede Viña del Mar, se inaugura con la exhibición “Las sombras se mantienen quietas” de Lía Rubilar, Victoria Torres e Ignacio Carroza, el jueves 24 de noviembre a las 19:00 en el patrio central de la sede.

Conceptualmente, Vigía nace como espacio que se acondiciona desde un espacio en desuso que fue una caseta de guardias, por lo que, asumiendo su memoria y función, se repite su función de “vigilar”, mirar hacia afuera, lo que se concreta mediante el uso de una estructura lumínica dentro de ella y que sitúa al espectador como alguien que la observa permanentemente desde el exterior.

De ahí que los puntos desde los cuales se vale para la acción de observar, sus ventanas, serán el mismo lugar donde se emplazarán las fotografías que nos mirarán”, explica Daniela Bertolini, jefa de la carrera de Fotografía de la sede Viña del Mar.

“Existe una tradicional relación entre los espacios y la psicología interna. En este sentido es la luz lo que se asume en relación a aquellas formas de sentirse alegres y a lo que múltiples conductas apegadas a la validación de una estabilidad personal y social. En contraparte, deambular por la oscuridad y su quietud, como quienes hacen parte de esta muestra, da cuenta de una disposición siempre melancólica, pero lúcida”, recalca el equipo de curatorial.

En cuanto a la exposición inaugural, “tomar distancia de la postal como en el caso de Ignacio, de la ciudad como lo hace Lía o reconocer haber sido la propia persona apartada de una idea mínima de protección paternal como en el caso de Victoria, para desde esas distancias asumir la oscuridad como el sitio de abrigo, es no sólo una manera de reconocer esa profunda penumbra interior, sino también cuestionar la forma en la que se nos impone vivir sin alteraciones”, cierra el equipo curatorial, invitando a la comunidad y público en general a disfrutar del nuevo espacio en la sede Viña del Mar del Instituto.

Comparte esta entrada!

Ver todas las noticias