Diversas autoridades pertenecientes al Consejo de Rectores de Formación Técnico Profesional, así como directivos de sus instituciones afiliadas, se trasladaron hasta España para participar del Congreso Internacional de la Federación Mundial de Institutos y Politécnicos. El rector de ARCOS estuvo presente, al igual que el director de Desarrollo y Calidad del Instituto, Felipe Oyarzún.
Entre el 15 y 17 de junio, en Donostia, País Vasco, España, se desarrolló el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Institutos y Politécnicos (WFCP, por su sigla en inglés), entidad de la cual es miembro activo Vertebral, Consejo de rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile, del que ARCOS es parte desde 2018.
El prestigioso evento contó con una nutrida delegación chilena, especialmente con cerca de 20 autoridades integrantes de Vertebral.
En los plenarios del congreso expusieron más de 20 charlistas de alto nivel, expertos y algunos responsables de las políticas de formación TP en sus respectivos países u organizaciones. En total participaron más de 1000 personas, procedentes de 42 países de los 5 continentes.
Entre los expositores más destacados, se encontraron la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría; el ministro de Educación del País Vasco, Jokin Bildarratz; el comisionado europeo sobre Empleo y Asuntos Sociales, Nicolás Schmitt; el presidente de la Federación Mundial de Colleges y Politécnicos y rector del Burton and South Derbyshire College del Reino Unido, Dawn Ward, y el viceministro de Educación y Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno del País Vasco, Jorge Arévalo, quien realizó una exposición amplia y muy futurista de las nuevas tendencias en la educación a nivel global.
Las presentaciones y el debate estuvieron muy en sintonía con los retos del siglo XXI, tales como educar para la vida y el desempeño profesional, además de la empleabilidad; considerar en los procesos formativos los desafíos de inclusión y ecología, género y pueblos originarios; estar atentos a los cambios en la sociedad, al trabajo y el emprendimiento, acorde a los vertiginosos avances tecnológicos; y, sobre todo, entender la educación como un proceso de transformación personal y social en la búsqueda de un mejor vivir para todas y todos y con compromiso por el cuidado del planeta.
Además de su activa participación en el congreso, el rector Sanfuentes de I.P. ARCOS sostuvo reuniones con varias instituciones del área creativa, destacando la reunión con la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, con quien se acordó desarrollar iniciativas comunes crecientes, partiendo por los segmentos de la Formación Continua y la Movilidad Virtual, en los ámbito disciplinares de ARCOS, y con el Fab Lab de Barcelona, con quien se tramará la Escuela de Diseño y Multimedia del Instituto, explorarando acciones convergentes en los oficios y en las experiencias formativas.