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PROYECTO TERRITORIAL ARCOS PRODUJO MÚSICA URBANA EN ESCUELA DE PEÑALOLÉN

Fueron cinco los estudiantes de la Escuela Básica San José Obrero de Peñalolén que fueron beneficiados por la iniciativa liderada por Julio Lorca, profesor de la Escuela de Sonido y Música.

Por Jocelyn Jara

La idea surgió desde el ramo “Cultura Musical” de la carrera de Composición Musical, en donde el docente Julio Lorca conversó con algunos de sus alumnos/as para cocrear con los niños de la Escuela Básica San José Obrero de Peñalolén canciones que tuvieran que ver con la juventud.

En este sentido es que participaron Cristina Díaz Otero, Fernanda Muñoz Arce, Eric Urrutia Constanzo, Vicente Tapia Sánchez y Juan Pablo Medrano Cuevas, estudiantes de Composición Musical de ARCOS.

“Tuvimos algunas reuniones en donde pudimos obtener el feedback de las ideas que tenían ellos respecto de la niñez, la juventud y de las dificultades propias de ese rango etario. Y luego, los chiquillos de ARCOS tuvieron la tarea de componer”, recuerda el docente. Entonces, los estudiantes de Composición Musical se inspiraron en estas temáticas para poder componer las canciones de música urbana.

“Ellos estuvieron a cargo de la composición, y la idea también era aproximarlos al mundo profesional, ya que fueron composiciones pagadas de acuerdo al presupuesto del proyecto. Fue una experiencia bien bonita y ellos lo valoraron mucho por el hecho de tener una experiencia profesional pagada de componer algo, con plazos y ciertos límites, donde tuvieron que poner a prueba su creatividad y versatilidad como compositores, creando música urbana”, explica Julio Lorca.

Los temas que surgieron a partir de esta cocreación fueron “Crecer” de Juan Pablo Medrano, “Determina” de Vicente Tapia, “Mirada al mediodía” de Eric Urrutia, “Primer poema” de Cristina Díaz y “Yo no sé” de Fernanda Muñoz que ya se encuentra disponible en Spotify.

En cuanto a la participación que se tuvo en el proyecto por parte de la comunidad del colegio, el docente comenta que “fue muy buena y engancharon al tiro, porque tenía muchas posibilidades”, señala. “Se sintieron súper comprometidos y creo que lo que más les gustó, fue poder incorporarse a un proyecto que los hacía encontrarse con el mundo profesional”, añade.

Ese proyecto territorial ya finalizó luego de iniciar a mediados de 2021, y sobre la importancia de impulsar estas iniciativas desde ARCOS, el docente señala que “el Instituto debe ser un actor relevante en el territorio, al ser un centro de enseñanza de artes, podemos ser un polo importante de desarrollo en términos de emprendimiento artístico”, dice Julio Lorca.

“Es súper importante también que nos visibilicemos como ese motor, y que hagamos proyectos hacia afuera. Los actores territoriales son vitales para poder formar alianzas y sobrevivir en tiempos de adversidad”, concluye el docente de la Escuela de Sonido y Música, Julio Lorca.

Este proyecto es parte de las iniciativas de Territorio Peñalolén Creativa, a través de los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y desarrollados en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.

Fotos: estudiantes participantes del proyecto territorial.