IP-ARCOS

OFELIA MUNIZAGA: ESTUDIANTE DE PRODUCCIÓN MUSICAL I.P. ARCOS

“El 08 de marzo es una fecha súper especial para mí. Es la fecha donde puedo ver registros históricos, relatos y vivencias de muchas mujeres y sus propias luchas. Puedo escuchar sus voces de forma fuerte y clara, ver sus acciones y darme cuenta de todo lo que implica el feminismo”, comienza relatando Ofelia Munizaga, afrodescendiente, cantante y estudiante de Producción Musical en I.P. ARCOS.

Ofelia Munizaga

Al igual que el tema racial, el feminismo es algo que viene de hace muchos años y ahora se ha generado una red de apoyo super importante. Hay que seguir luchando contra el femicidio y es una pena que aún sigan ocurriendo estas cosas

Ofelia, además, es madre, por lo que se preocupa de mostrar un camino a su hija.

Es una oportunidad para mostrarle a mi hija el poder que tienen las mujeres y la historia de las mujeres. Mostrarle las cosas con las que tiene que tener cuidado, lo que está bien y lo que está mal, lo que significa ser mujer más allá de la fragilidad que le pintan. Porque las mujeres somos, incluso, más fuertes que los hombres en muchos aspectos. La vida y la historia nos ha hecho fuertes, porque nos ha tratado muy mal (…) Suelo juntarme con mis amigas de diferentes colectivas afro, en las cuales brindamos espacios a mujeres afro y a mujeres en general. Ahora estamos tratando de juntarnos con mujeres indígenas, porque no hay cupos para ellas«.

Ofelia ha comenzado hace un tiempo una carrera como cantante que la ha llevado a diferentes escenarios, pudiendo ser escuchada, además, en Spotify, en la cuenta “Ofelia Hayde”.

El año 2022 comencé con un proyecto solista de calidad experimental. Estoy trabajando en un género que se llama city pop. A mí me encanta el animé, hubo series que vi y que valieron mucho en mis decisiones y marcaron muy positivamente mi camino. Y tengo otro proyecto que está funcionando actualmente y que es la ‘Noche de boleros’. Trabajamos en matrimonios, restaurantes y esas cosas”.

A la vez, indica que estudia la carrera de Producción Musical porque es un desafío para ella que haya más mujeres productoras.

Siento una responsabilidad grande con poder ampliar el espacio laboral y entregar más herramientas a otras mujeres que están en la misma situación que yo. Poder entregarles seguridad, compañerismo, generar un buen fiato y guiar sus procesos, de mujer a mujer.

Me gustaría poder generar una red más grande de mujeres en otros ámbitos. Por ejemplo, tengo una amiga que es Técnico en Construcción y ha sido muy difícil para ella surgir en ese rubro tan de hombres, y me encantaría trabajar con ella construyendo un home studio. Creo que es demasiado importante generar una red de apoyo y crecimiento de mujeres en todos los rubros en los que están presentes”.

En sintonía con sus deseos de mayor unión de género, Ofelia espera aportar también en ámbito musical, donde ya percibe un cambio, con más mujeres en la industria.

Ahora nos estamos acompañando más con mujeres y estamos haciendo cosas de mujeres hacia mujeres. Aún siento que los espacios mixtos no son del todo seguros ni implican realmente una igualdad de oportunidades. Pero, me siento muy orgullosa de ver más mujeres bateristas, bajistas, áreas en las cuales era impensado que las mujeres estuvieran presentes. Aunque no soy fanática del trap, por ejemplo, me gusta mucho ver mujeres que dan la cara en ese género por ejemplo”.

Y si bien Ofelia puede inspirar a otras, ella también rinde honor a sus propias mujeres referentes.

Mi madrina, porque ella me crio cuando llegué a Chile y me transmitió su historia. Me contó que ella y su familia se criaron en muy malas condiciones, y les fue muy difícil salir adelante. Sin embargo, ella todos los días se levantaba a estudiar a las cinco de la mañana. Entonces, me inculcó el esfuerzo y el trabajo, me enseñó a hacerme el camino para cumplir mis sueños.

También admiro mucho a la compañera Luta Cruz. Me han inspirado sus luchas, ya sea por la barba, su orientación sexual o por ser negra. Ella tuvo que afrontar un montón de problemas y siempre que hablamos de eso, yo aprendo algo. Yo creo que las amigas pueden ser las mejores maestras y Luta es mi referente en muchos aspectos.

Y bueno, mi mamá también es un referente importante. Aunque yo no me crie mucho con ella, mi papá siempre me decía que ella era super porfiada y que así lograba sus objetivos. Y yo saqué mucho de esa terquedad para perseguir mis sueños, ella me enseñó que nunca tenía que dejarme atropellar”.

Comparte esta entrada!