IP-ARCOS

MEDIO ENTREVISTA A DOCENTE DE ARCOS POR MUERTE DE PEDRO CHASKEL

El diario Uchile entrevistó al docente de la Escuela de Cine y Audiovisual, Jorge Olguín, a raíz del fallecimiento de Pedro Chaskel, reconocido cineasta nacional, el cual fue homenajeado en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Entrevista de Diario Uchile a Jorge Olguín, docente de ARCOS a raíz del fallecimiento de Pedro Chaskel

La mañana del miércoles 21 de febrero se realizó el funeral del destacado cineasta y documentalista Pedro Chaskel, con una ceremonia realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que se extendió hasta las 15:00 horas.

El reconocido director nacional y docente de ARCOS Jorge Olguín, tuvo palabras para Chaskel, reconociendo su aporte y legado al cine chileno. “Fue un pilar fundamental del cine chileno, pero yo creo que lo más importante fue también cómo trascendió a nuevas generaciones. Yo tuve la suerte y la fortuna de ser uno de sus alumnos de la universidad ARCIS, pero también, yo creo que todos los que fuimos alumnos post dictadura, nos marcó de por vida”.

Jorge Olguín, docente de ARCOS entrevistado por la muerte de Pedro Chaskel

De hecho, yo creo que el cine chileno actual, que está siendo premiado actualmente en muchos festivales internacionales, es una herencia de la mirada de Pedro Chaskel. La visión que él tuvo del cine la impregnó con mucha humildad hacia sus alumnos, quienes terminamos haciendo cine y documental”, comentó el director de Análogos.

Por otro lado, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, también se refirió al legado de Pedro Chaskel. “Sin duda fue el guardián de la memoria de un país, también un hacedor de retratos de lo que fue y lo que ha sido Chile, y sin duda toda su labor pedagógica es muy simbólica por la cantidad de generaciones que se formaron al alero de un hombre audiovisual”.

Con discursos de sus cercanos y otros realizadores audiovisuales, sumados a un vídeo de Pedro Chaskel donde hace un recuento por su historia, se realizó la ceremonia para luego trasladar sus restos hasta el cinerario del Cementerio Católico, en Recoleta.